¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Fdebarista
Sergio S.F. escribió:
11 Jul 2020, 11:36
Kaw escribió:Hola,

Os comento mis primeros y balbuceantes pasos.
Limpiado y cebado de la cafetera como indica el fabricante, previa limpieza de tanque, fitro...etc.
Primera extracción con el café de muestra y filtro presurizado, sin volverme loco:

10 grs. y 10 seg.

Resultado: desastre, muy aguado.

Lo bueno, es que en adelante ésto solo puede mejorar (espero).

Imagen

Imagen

Imagen
Que cacillo has usado? El simple o el doble. Con independencia de que sea presurizado y el comportamiento es diferente, 10 grs me parece muy poco para un doble y algo excesivo para un simple. Además, si le has echado un vistazo a la guía de miwesly para principiantes (muy recomendable) leerás que tampear en un cacillo simple es complicado. Mi consejo es que empieces por 15 grs en un cacillo doble, y que no busques tiempo de erogación xq como digo, el presurizado se comporta diferente, y busca la ratio 1:2 , es decir 30 grs de salida. Para ello necesitas una balanza.
Plantéate también bajarle la presión a la máquina como hemos hecho la mayoría. Te va a ayudar y lo digo por experiencia.
De todas formas, todos los inicios son desastrosos (generalmente)
Un saludo y a seguir!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ademas de lo que te ha comentado el compañero ese cacillo deberias cargarlo bastante mas pra el dobley un poco menos para el sencillo.

Y si te fijas... yo en l foto puedo ver con claridad las particulas de cafe,lo que me indica que esta muy gruesa la molienda...
He visto que tenias un molinillo manual... debes cerrarlo mucho mas aunque es dejarte el brazo a base de vueltas...

O pillarte un taladro jajajajaja
Animo, los principios son más complicados.
By Kaw
Hola,

Gracias Sergio y Fdbarista , voy a intentar lo que proponeis.
El cacillo era simple, no doble.

Un saludo
By Kaw
Buenos días,

Os comento el día de hoy.
Cacillo doble presurizado, 15 grs molido en el Hario con la molienda más fina de la que es capaz. No sabía que costaba tanto moler 15grs de café. :shock:
Resultado: otro pequeño desastre; o me he pasado con la molienda o presionando con el tamper de plástico o las dos cosas.
Al principio la cafetera no podía con ello, no salía nada, tras varios intentos y supongo que una vez se ha mojado la pastilla, ya si, cuando he obtenido 30 grs, he parado.
El café, ácido hasta decir basta. Me he hecho un café con leche que estaba bebible, mañana seguiré probando.
Todavía no he bajado la presión de la cafetera.
Os mantendré informadosImagen

Imagen
Imagen

Imagen
By Sergio S.F.
Kaw escribió:Buenos días,

Os comento el día de hoy.
Cacillo doble presurizado, 15 grs molido en el Hario con la molienda más fina de la que es capaz. No sabía que costaba tanto moler 15grs de café. :shock:
Resultado: otro pequeño desastre; o me he pasado con la molienda o presionando con el tamper de plástico o las dos cosas.
Al principio la cafetera no podía con ello, no salía nada, tras varios intentos y supongo que una vez se ha mojado la pastilla, ya si, cuando he obtenido 30 grs, he parado.
El café, ácido hasta decir basta. Me he hecho un café con leche que estaba bebible, mañana seguiré probando.
Todavía no he bajado la presión de la cafetera.
Os mantendré informadosImagen

Imagen
Imagen

Imagen
Buenas,
Lo primero comentarte que a las presiones que trabajan las máquinas de espresso (y más esta que se va a 15-16 bares) la fuerza con que tampees tú, da un poco igual, a menos que seas el Increíble Hulk. Hay varias discusiones en este foro sobre este tema que te aconsejo le eches un vistazo.
Desde mi punto de vista, que hayas ahogado la máquina no es “malo” del todo ya que te da margen para empezar a corregir. Peor hubiera sido que, en esas condiciones te hubiera salido un chorro sin control. A partir de este punto puedes hacer varias cosas: o bajar la carga o abrir el molino. Como la carga ya está bajita, mi consejo es que abras molino...hasta que encuentres el punto que a ti te gusta.
Ánimo que ya lo tienes! Un saludo.

By Kaw
Gracias por los ánimos, Sergio.
Hecharé un vistazo a los post en los que se discute el tema. De todas maneras, me habían comentado que el Hario no era capaz de moler para Espresso. Me he pasado con la molienda y por eso se ahoga la máquina? o no niene nada que ver?Imagen
By Sergio S.F.
Kaw escribió:Gracias por los ánimos, Sergio.
Hecharé un vistazo a los post en los que se discute el tema. De todas maneras, me habían comentado que el Hario no era capaz de moler para Espresso. Me he pasado con la molienda y por eso se ahoga la máquina? o no niene nada que ver?Imagen
Hombre, estás usando filtros presurizados, que como sabes, están diseñados precisamente para corregir errores en la molienda o cuando usas café ya molido. Te puedo asegurar que si cambias a los atmosféricos, con ese molino no sacas un espresso apañao. Nadie te ha aconsejado que cambies a filtros atmosféricos xq estás usando ese molino y el café molido que te mandan con la Kottea.
Para empezar a bregar está bien, pero siendo consciente de lo que estás usando. Cuando decidas dar el salto a los atmosféricos, tendrás que apañarte un buen molino. Pero eso es otra historia

By Kaw
Makanaki escribió:
12 Jul 2020, 18:06
Con presurizados abre molino.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
Lo haré, gracias.
By Sergio S.F.
Buenas,
Pues ya con el manómetro lo he ajustado hasta 9 bares, que ha implicado apretar aún más el tornillo desde la última vez. Os dejo el vídeo, que aunque se ha cargado con muy mala resolución se aprecia que se queda clavado a 9 bares.

Con esto yo me las prometía muy felices y estaba seguro que iba a tener que abrir molino con respecto a como los tenía (tanto el Demoka como el Rok)....PUES NO!! todo mal y como si hubiera vuelto a la casilla de salida. Con el Trinci y 16.3 grs se me ha disparado casi al triple en 22 segundos. De verdad que no entiendo nada. Si alguien me puede dar pistas...un saludo!!

By Fdebarista
Sergio S.F. escribió:
13 Jul 2020, 18:14
Buenas,
Pues ya con el manómetro lo he ajustado hasta 9 bares, que ha implicado apretar aún más el tornillo desde la última vez. Os dejo el vídeo, que aunque se ha cargado con muy mala resolución se aprecia que se queda clavado a 9 bares.

Con esto yo me las prometía muy felices y estaba seguro que iba a tener que abrir molino con respecto a como los tenía (tanto el Demoka como el Rok)....PUES NO!! todo mal y como si hubiera vuelto a la casilla de salida. Con el Trinci y 16.3 grs se me ha disparado casi al triple en 22 segundos. De verdad que no entiendo nada. Si alguien me puede dar pistas...un saludo!!

Has hecho solo una prueba o en varias te ha resultado ese problem??
Puede que haya habido algun fallo en la distribucion?
De todos modos no esperes un cambio radical... de 12 a 9 bares hay diferenci pero no es tan radical.
Tendras extracciones mas controladas obvismente..

Revisa que hays una buena distribucion que la pastilla no pueda romperse y hacer channeling
  • 1
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 90
Duda compra novato total

Hola a tod@s Estoy mirando para comprar algo pa[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Los dos está bien, y ya viste las rese&ntil[…]

ECM Classika PID

Nunca he conseguido una respuesta de los distri[…]

Lo de calentar el portafiltros con agua no lo he h[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!