¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By contra
Sergio S.F. escribió:
Topillo escribió:
Sergio S.F. escribió:
08 Jul 2020, 10:10

Apretarlo? Pero si lo que hay que hacer es soltarlo, no? Contrario a las agujas del reloj

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Acabo de comprobarlo y hay que apretar en el sentido de las agujas del reloj :shock:
O sea, si aprietas el tornillo, te baja la presión del manómetro? No es lo que contra nos dijo

Jaja....
Yo lo hice a ciegas, giro antihorario , pero al día siguiente desmonte toda la pieza entera, también en la que entra el tornillo y ya no se si lo deje más o menos que al principio.

Siempre he dicho que si alguien tenía intención de quedarsela para un buen tiempo que se hiciera con un manómetro y lo regulase sabiendo el punto en el que la deja, sin medir no sabes donde lo dejas
By jazzbazz
Topillo escribió:
jazzbazz escribió:
08 Jul 2020, 10:25
Hola, al hilo de OPVs, manómetros y cafeteras estilo kottea ... mi cafetera (la 3605) tiene manómetro y con el filtro ciego llega hasta 16 bares aprox ... mi pregunta de novato total es ¿eso quiere decir que la OPV está a 16 bares? ¿que la OPV no está funcionando?
Quiere decir que tu OPV está dejando pasar todo el caudal directamente hacia el termobloque. Deberías ajustarlo para que la presión sea menor.
Gracias! Era lo que pensaba, pero no estaba seguro si con el filtro ciego era la manera de medirlo. Si me ánimo hago unas pruebas para ajustarlo. Grabé un vídeo:
By coffee.brews
Hola a todos! Que bien que ya somos más y podemos mejorar juntos. Yo voy haciéndome a la máquina y estoy sacándole resultados algo decentes con 18gr 40gr fuera cerca de los 30'. Es como estoy siendo mas consistente, sin channeling, sin que se dispare la acidez, buen retrogusto, etc.
La crema metiendo lo justo la lanza para crear turbulencia.
¿Modificar la opv afectaría a la presión de la lanza? Tiene poca chicha ya de por si. Para orientacion, en mi barómetro sube hasta 12 bares y baja hasta 10 al final de la extraccion.

Imagen
By jazzbazz
jazzbazz escribió:
Topillo escribió:
jazzbazz escribió:
08 Jul 2020, 10:25
Hola, al hilo de OPVs, manómetros y cafeteras estilo kottea ... mi cafetera (la 3605) tiene manómetro y con el filtro ciego llega hasta 16 bares aprox ... mi pregunta de novato total es ¿eso quiere decir que la OPV está a 16 bares? ¿que la OPV no está funcionando?
Quiere decir que tu OPV está dejando pasar todo el caudal directamente hacia el termobloque. Deberías ajustarlo para que la presión sea menor.
Gracias! Era lo que pensaba, pero no estaba seguro si con el filtro ciego era la manera de medirlo. Si me ánimo hago unas pruebas para ajustarlo. Grabé un vídeo:
He tocado el tornillo de la OPV, le he tenido que dar en dirección a las agujas del reloj. Y tras varios intentos he conseguido dejarlo en 10 (os dejo vídeo). Luego he probado a hacer un café (por desgracia en este momento tiene que ser descafeinado ) y se ha quedado en 10 bares clavando, 18 de grano, 38g de salida en 32 segundos. Pero me sabe a lo que yo entendería como sub-extraído.

Imagen
By SergioH
coffee.brews escribió:
08 Jul 2020, 17:40
Hola a todos! Que bien que ya somos más y podemos mejorar juntos. Yo voy haciéndome a la máquina y estoy sacándole resultados algo decentes con 18gr 40gr fuera cerca de los 30'. Es como estoy siendo mas consistente, sin channeling, sin que se dispare la acidez, buen retrogusto, etc.
La crema metiendo lo justo la lanza para crear turbulencia.
¿Modificar la opv afectaría a la presión de la lanza? Tiene poca chicha ya de por si. Para orientacion, en mi barómetro sube hasta 12 bares y baja hasta 10 al final de la extraccion.

Imagen
No debe afectar a la presión del vapor de agua de la lanza, ya que esta es muy baja.
By Sergio S.F.
Pues yo 16 grs IN/ 33 OUT en 22 segundos. También es cierto que estoy con un Trinci facilon
Imagen
Imagen
Esta noche apretaré de nuevo el tornillo...si encuentro el hueco.
Saludos!!

By Sergio S.F.
Buenas,
Pues apreté el tornillo y a falta de medir la presión, la diferencia ha sido clara. Hoy, con un Etiopía de La Rendición y con el ROK (recordad que no era capaz de controlar el flujo con el ROK) he sacado 30 grs en 30 segundos sobre 16 de entrada.
Imagen
Esto me da bastante margen para seguir probando cosas: abrir molino, bajar la carga...etc, de hecho con 17 grs he ahogado la máquina y con 16 a punto de ahogarla.
El café que podría parecer sobre extraído a mi me ha gustado tal cual.
Saludos

By Dpandal
Bueno, por fin me han enviado la kottea del SAT de MaxiCoffee.
Al final me han dado una nueva que no pierde.
El SAT de MaxiCoffee de 10 lento por el tipo de transporte pero muy bien.
Me abonaron el importe del envío al día siguiente de enviarlo (28€).
Ahora a darle
By Kaw
Hola,

Os comento mis primeros y balbuceantes pasos.
Limpiado y cebado de la cafetera como indica el fabricante, previa limpieza de tanque, fitro...etc.
Primera extracción con el café de muestra y filtro presurizado, sin volverme loco:

10 grs. y 10 seg.

Resultado: desastre, muy aguado.

Lo bueno, es que en adelante ésto solo puede mejorar (espero).

Imagen

Imagen

Imagen
By Sergio S.F.
Kaw escribió:Hola,

Os comento mis primeros y balbuceantes pasos.
Limpiado y cebado de la cafetera como indica el fabricante, previa limpieza de tanque, fitro...etc.
Primera extracción con el café de muestra y filtro presurizado, sin volverme loco:

10 grs. y 10 seg.

Resultado: desastre, muy aguado.

Lo bueno, es que en adelante ésto solo puede mejorar (espero).

Imagen

Imagen

Imagen
Que cacillo has usado? El simple o el doble. Con independencia de que sea presurizado y el comportamiento es diferente, 10 grs me parece muy poco para un doble y algo excesivo para un simple. Además, si le has echado un vistazo a la guía de miwesly para principiantes (muy recomendable) leerás que tampear en un cacillo simple es complicado. Mi consejo es que empieces por 15 grs en un cacillo doble, y que no busques tiempo de erogación xq como digo, el presurizado se comporta diferente, y busca la ratio 1:2 , es decir 30 grs de salida. Para ello necesitas una balanza.
Plantéate también bajarle la presión a la máquina como hemos hecho la mayoría. Te va a ayudar y lo digo por experiencia.
De todas formas, todos los inicios son desastrosos (generalmente)
Un saludo y a seguir!!

• 1
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 90

https://i.postimg.cc/9FJShqjb/20250918-123052.jp[…]

Duda compra novato total

Hola a tod@s Estoy mirando para comprar algo pa[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Los dos está bien, y ya viste las rese&ntil[…]

ECM Classika PID

Nunca he conseguido una respuesta de los distri[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!