El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Kyaneos
#3342
Hola a todos:

Como decía en otro hilo me han regalado una Saeco Intelia Deluxe y llevo unos días de pruebas. Soy un recién llegado al mundo del café ya que hasta ahora solo me lo tomaba con leche y de forma muy ocasional. Por lo tanto, lo del café "solo" es nuevo para mí y me está costando encontrar un sabor que me resulte agradable, supongo que el problema debe estar en la inexperiencia, la cafetera (todavía en rodaje) y el tipo de cafe (marca blanca de El Corte Inglés).

Con el fin de realizar pruebas más objetivas me gustaría saber si hay alguna forma fiable de saber la cantidad de café que carga la máquina en cada grado de intensidad, no he encontrado nada al respecto en el manual (tanto en la versión en papel como online) ni en las especificaciones técnicas de la web de Philips/Saeco, ¿este dato se conoce o es público?. En caso negativo, ¿existe alguna forma fiable y reproducible de calcularlo?. Entiendo que el comprador de este tipo de cafeteras busca la comodidad y no andar con medidas (para eso existen otras cafeteras más adecuadas), pero en mi caso concreto sí me resultaría interesante para intentar conseguir mejores resultados.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3346
La inexperiencia, como tú dices, es un factor que influye en el resultado pero mucho más determinante es el café que se utiliza. Los de supermercado en general y los de marca blanca en particular no son los mejores.

Las cafeteras superautomáticas dosifican el café por tiempo, por eso, cada café, cada tamaño de grano, cada tipo de tueste, humedad, etc., nos van a influir en la cantidad total de café molido para cada dosificación. Por eso es imposible relacionar posición de "grado de intensidad" o de molido con una cantidad en el cacillo. Eso quiere decir que, cada vez que cambies de tipo de café, tendrás que realizar pequeños cambios para adaptarlo a tus gustos.

Mi recomendación es que sea tu paladar el que busque el punto de molienda y de "intensidad" de cada café. Si te sirve mi experiencia, yo utilizaba el punto de molido entre el más fino y el anterior y el de "aroma" en el 4 o 5 de los 5 que tenía mi máquina. Luego, para esos ajustes, buscaba que el volumen en taza fuese entre 25 y 30 ml.

Cuanto más te alejes de esos valores, más te alejaras de la idea que tenemos de espresso.
Avatar de Usuario
By Kyaneos
#3355
El Edu escribió:
30 Ago 2017, 14:07
Cuanto más te alejes de esos valores, más te alejaras de la idea que tenemos de espresso.
Ahora que mencionas esto, he leído en varios sitios que este tipo de cafeteras tienden a la subextracción, para compensar este defecto, ¿sería recomendable alargar la extracción aunque nos salgamos de los parámetros ideales del espresso?.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3356
Kyaneos escribió:
30 Ago 2017, 20:48
El Edu escribió:
30 Ago 2017, 14:07
Cuanto más te alejes de esos valores, más te alejaras de la idea que tenemos de espresso.
Ahora que mencionas esto, he leído en varios sitios que este tipo de cafeteras tienden a la subextracción, para compensar este defecto, ¿sería recomendable alargar la extracción aunque nos salgamos de los parámetros ideales del espresso?.

Las máquinas modernas corrigen bastante el problema de subextracción propio de este tipo de sistemas (por presión, temperatura, grado de molido, etc.), sin embargo nunca llegan a solucionarlo del todo. Si alargas la extracción, tendrás un café subextraido pero, además, aguado, más cerca de un café tipo americano. No conozco tus gustos ni tus objetivos, por eso deberás ser tú quien busque lo que quiere encontrar.

De todas formas, para superautomáticas, no van nada bien los cafés con tueste ligero. Mejor un tueste más oscuro (no tanto como el de Starbucks) y/o un toque de robusta.
Avatar de Usuario
By Kyaneos
#3357
El Edu escribió:
30 Ago 2017, 21:02
Kyaneos escribió:
30 Ago 2017, 20:48
El Edu escribió:
30 Ago 2017, 14:07
Cuanto más te alejes de esos valores, más te alejaras de la idea que tenemos de espresso.
Ahora que mencionas esto, he leído en varios sitios que este tipo de cafeteras tienden a la subextracción, para compensar este defecto, ¿sería recomendable alargar la extracción aunque nos salgamos de los parámetros ideales del espresso?.
No conozco tus gustos ni tus objetivos, por eso deberás ser tú quien busque lo que quiere encontrar.
Ese es uno de los principales problemas, que no sé muy bien lo que busco, leo lo de aromas frutales, toques cítricos, sabor achocolatado, canela, especias... y se me hace la boca agua, luego pruebo lo que consigo con la super y no lo tiro porque soy de aprovecharlo todo, pero ganas me dan.

Vale que la máquina está en rodaje y el café no es el mejor, pero me parece que estoy demasiado lejos del objetivo, ¿realmente no me gusta el café solo?, podría ser, pero me faltan referencias de lo que se consira un buen café para llegar a esta conclusión, lo que tengo claro es que las tazas que he hecho no me gustan nada y están muy lejos de que me puedan gustar, de momento el único sabor que logro identificar es un amargor que lo inunda todo y que no soporto :|

Un saludo.
Avatar de Usuario
By Kyaneos
#3358
El Edu escribió:
30 Ago 2017, 21:02
Kyaneos escribió:
30 Ago 2017, 20:48


Ahora que mencionas esto, he leído en varios sitios que este tipo de cafeteras tienden a la subextracción, para compensar este defecto, ¿sería recomendable alargar la extracción aunque nos salgamos de los parámetros ideales del espresso?.
No conozco tus gustos ni tus objetivos, por eso deberás ser tú quien busque lo que quiere encontrar.
Ese es uno de los principales problemas, que no sé muy bien lo que busco, leo lo de aromas frutales, toques cítricos, sabor achocolatado, canela, especias... y se me hace la boca agua, luego pruebo lo que consigo con la super y no lo tiro porque soy de aprovecharlo todo, pero ganas me dan.

Vale que la máquina está en rodaje y el café no es el mejor, pero me parece que estoy demasiado lejos del objetivo, ¿realmente no me gusta el café solo?, podría ser, pero me faltan referencias de lo que se considera un buen café para llegar a esta conclusión, lo que tengo claro es que después de jugar con todas las posibles configuraciones las tazas que he hecho no me gustan nada y están muy lejos de que me puedan gustar, de momento el único sabor que logro identificar es un amargor que lo inunda todo y sobre el que soy incapaz de detercar otros matices :|

Un saludo.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#3359
No busques en cafes de supermercado algo que es imposible te den , entiendo que no quieres aventurarte a cafes de origen , de buenos tostadores para despues encontrarte con el mismo resultado . Si puedes busca un tostador por tu zona , le explicas que cafeteras usas y le pides te recomiende un café . Y pruebas que tal con un buen café ! Ya a partir de ahi pues tú decides .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By Victor
#3365
Si eres de Málaga te invito a un café
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#3368
Victor escribió:
31 Ago 2017, 02:58
Si eres de Málaga te invito a un café
Esto es como lo de regalar droga a los niños. @Kyaneos, piénsatelo que el primero es gratis, pero el resto te los cobra. Y sabe que vas a ir cada día a buscar tu dosis. :D :D :D

Si no quieres invertir demasiado, lo mejor, un mol[…]

Manhattan nunca defrauda https://i.postimg.cc/wBGj[…]

Primeros pasos

No hagas demasiado caso a las indicaciones del dia[…]

Presentación

Buenas a todos, soy Sergio. Llevo es el mundo de c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!