¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Optopusi_dama
Hola hola!!!pues llevo varios días que he vuelto a mi ciudad ,y he desembalado mi lelit pl41 tem y el compak k3 touch advanced.Tengo filtro ims ducha ims y tamp tanto dinamometrico como normal.

La cuestion es que tengo varios orígenes tostados y he estado probando algo, pero en todos tengo el mismo problema y quiero centrarme en un solo origen para saber que es lo que ocurre.

He empezado con unos 15 gramos:
1.El café es como en el naked me mancha mucho la taza ,no es uniforme y se quedan surcos por los que no sale café .
2. la borra se me queda pegada casi toda arriba, y en el porta solo los extremos de la parte baja de la borra,lo demás está pegado en la ducha.

luego me ge pasado a 17 gramos y he molido algo mas fino.
prensando bastante,le ha costado salir y se ha atascado.
2. he molido algo mas grueso 17 gramos y he prensado y he vuelto a obtener mismo resultado que al principio,cae por un lado luego se queda partes por las que no sale café me mancha la taza a tope,y la borra arriba pegada en la ducha menos y restos pegados en el filtro.

Estoy moliendo demasiado fino?prensando poco?echando poca carga? estoy algo atascado y no quiero tirar tanto café!!
por cierto la maquina la tengo ajustado a 10 bares y 94 de temperatura.

Saludos1!!
By bastigp
¿Que quieres decir que hay surcos que no sale?
Podrias subir fotos y algún video del problema, ya sabes, una imagen vale más que mil palabras.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

By Mercurio
Optopusi_dama escribió:
24 Jun 2020, 09:30
Hola hola!!!pues llevo varios días que he vuelto a mi ciudad ,y he desembalado mi lelit pl41 tem y el compak k3 touch advanced.Tengo filtro ims ducha ims y tamp tanto dinamometrico como normal.

La cuestion es que tengo varios orígenes tostados y he estado probando algo, pero en todos tengo el mismo problema y quiero centrarme en un solo origen para saber que es lo que ocurre.

He empezado con unos 15 gramos:
1.El café es como en el naked me mancha mucho la taza ,no es uniforme y se quedan surcos por los que no sale café .
2. la borra se me queda pegada casi toda arriba, y en el porta solo los extremos de la parte baja de la borra,lo demás está pegado en la ducha.

luego me ge pasado a 17 gramos y he molido algo mas fino.
prensando bastante,le ha costado salir y se ha atascado.
2. he molido algo mas grueso 17 gramos y he prensado y he vuelto a obtener mismo resultado que al principio,cae por un lado luego se queda partes por las que no sale café me mancha la taza a tope,y la borra arriba pegada en la ducha menos y restos pegados en el filtro.

Estoy moliendo demasiado fino?prensando poco?echando poca carga? estoy algo atascado y no quiero tirar tanto café!!
por cierto la maquina la tengo ajustado a 10 bares y 94 de temperatura.

Saludos1!!
Tiene toda la pinta de un problema en la distribución.

Prueba con una de las técnicas que la mejoran, y te dan ciertas claves de como es la distribución óptima (Como el Green de un campo de golf).

https://www.baristahustle.com/blog/how- ... y-tapping/

A partir de ahí el tampeo es una cuestión menor, lo único a tener en cuenta es que sea igual en todos los tiros que hagas para que salga el mismo café.

Una vez resuelta la distribución , moler más o menos fino, con la misma carga, de alargará o acortará el tiempo de extracción, es cuestión de ir probando hasta que el equilibrio en boca (acidez, dulzor, amargor) se ajuste a tu gusto.

La carga que admite el filtro la debes tener reflejada en la caja de IMS. También es variable dependiendo del tipo de café con el que trabajes y de su tostado, que al mismo peso da variación de volúmenes. Merece la pena que la fijes en un principio, y vayas jugando con los demás factores.

No te preocupe que la pastilla se quede pegada a la ducha, es el efecto de la válvula solenoide que ocurre habitualmente cuando no hay mucha carga, pero en un principio no te tendría que afectar a la calidad de la extracción.

El equipo que tienes seguro que te da muchas satisfacciones, pero para dominarlo es cuestión de paciencia y muchas pruebas.
By tocateclas
Optopusi_dama escribió:
24 Jun 2020, 17:21
18 gramitos bien prensado no se que es lo que ocurre...he distribuido bien y prensado bienhttps://youtu.be/uOB9PJAUGCI
La densidad de la pastilla es muy desigual, yo creo que no das ni tiempo a que haya canalización. Prácticamente nada más accionar la bomba ya está cayendo café en la taza cuando hay partes del filtro por las que ni tan siquiera ha asomado el café. Controlas ratio y tiempo tal vez por estar moliendo demasiado fino. Puede que tengas grumos, puede que el molino no distribuya tan bien como crees, o que la molienda no sea muy regular... Tampear seguramente estará bien como dices, basta con que esté nivelado. Lo de distribuir ya es más complicado dependiendo del molino y del café.

¿Qué café es? Por el color no parece que sea un tueste muy ligero pero se comporta en parte como si lo fuera.
By Mercurio
Ayudaría que subieses un vídeo de todo tu flujo de trabajo a partir del pesaje del grano de café.

Por si te podemos aportar algo :idea: :idea:
By Optopusi_dama
tocateclas escribió:
24 Jun 2020, 18:44
Optopusi_dama escribió:
24 Jun 2020, 17:21
18 gramitos bien prensado no se que es lo que ocurre...he distribuido bien y prensado bienhttps://youtu.be/uOB9PJAUGCI
La densidad de la pastilla es muy desigual, yo creo que no das ni tiempo a que haya canalización. Prácticamente nada más accionar la bomba ya está cayendo café en la taza cuando hay partes del filtro por las que ni tan siquiera ha asomado el café. Controlas ratio y tiempo tal vez por estar moliendo demasiado fino. Puede que tengas grumos, puede que el molino no distribuya tan bien como crees, o que la molienda no sea muy regular... Tampear seguramente estará bien como dices, basta con que esté nivelado. Lo de distribuir ya es más complicado dependiendo del molino y del café.

¿Qué café es? Por el color no parece que sea un tueste muy ligero pero se comporta en parte como si lo fuera.
pues es un java que tueste yo bastante clarito ...si que es cierto que al moler caen como grumitos,no se que tan bueno sea eso, debería agenciarme un distribuidor?o mover los grumitos?creo que los tiros van por ahí,de todas maneras intentaré grabarme de nuevo....

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!