- 26 Abr 2020, 18:48
Tengo ganas de probar esas cosas
Creo que ese es un perfil tipo leva, aunque la pre sería más larga.tocateclas escribió:El otro día hablaba con @MrPatrick en el Instagram de D·Origen que no me habían gustado demasiado los experimentos con extracciones largas, de más de 30". Como Patricio tiene muy buena memoria, le faltó tiempo para recordarme el Tanzania Meteorite de D·Origen que resultó genial con 34" (ese fue el día de la sobredosis, @PCJAnt, jaja). Me ha vuelto a picar la curiosidad y he sacado el VST18 (que he tenido un par de meses aparcado), he bajado la temperatura a 92.5º y he programado un perfil que sube progresivamente hasta 8 bares (en unos 12"), se mantiene a 8b durante 9" más y baja progresivamente hasta los 5 bares durante 19" más. Total: 38" para un ratio de 1:2 partiendo de una carga de 18g. La verdad es que me ha gustado mucho, ha sido un espresso muy intenso, dulce, con una acidez marcada y muy buen cuerpo. Digo "ha sido un espresso" pero han sido ya 3 o 4, jaja, está muy bueno y hay que ir vaciando despensa para empezar con los D·Origen. El café es un colombiano, El Diamante de San Agustín:
https://youtu.be/0wmpacrHmew
He cambiado un par de variables importantes con respecto a los intentos que hice anteriormente, hace ya bastantes meses. El primero, bajar la temperatura. Y el segundo, gracias a una información que me pasó el compañero @matomoto, he reducido mucho la fase central de la extracción, la que se mantiene plana, aumentando mucho más la fase de caída de presión.
Para estas extracciones largas cobra todavía más importancia, aunque por supuesto siempre la tiene, la distribución en el filtro. Es muy importante que el café se sature de forma regular por toda la superficie del filtro. Si comienza saturando la parte exterior, es decir, si forma un aro que se va cerrando conforme la extracción avanza, o quedan puntos ciegos por tener la pastilla más densidad en esa zona, o se producen los temidos chorritos descontrolados que riegan los alrededores de la cafetera, el espresso va a resultar bastante pobre, se va a acusar bastante más que en una extracción de 25".
Tengo ganas de probar esas cosas
Decent DE+ v1.3 - Niche Zero