¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

zias escribió:
14 Abr 2020, 15:15
¿Entonces el Serte 270 wi no es un muy buen molino?
Pregunto desde la ignorancia.

Algunos lo tenemos y no nos quejamos :lol: :lol: . Yo he tenido y podría tener otros y, sin embargo, tengo este. :roll:

No sé si te vale como respuesta.
El Edu escribió:
14 Abr 2020, 15:56
zias escribió:
14 Abr 2020, 15:15
¿Entonces el Serte 270 wi no es un muy buen molino?
Pregunto desde la ignorancia.

Algunos lo tenemos y no nos quejamos :lol: :lol: . Yo he tenido y podría tener otros y, sin embargo, tengo este. :roll:

No sé si te vale como respuesta.
Sí, si me vale.
Me gustaría que Módeno explicase qué quiere decir él, a qué se refiere, cuando dice que no es un molino sólido. Aunque tal vez quiera decir lo que ha dicho profesor_hisroria.
Módeno escribió:
14 Abr 2020, 12:06
Guille escribió:
13 Abr 2020, 15:56
Módeno escribió:
12 Abr 2020, 15:00
Yo he tenido la Oscar 2 y guardo un buen recuerdo de la máquina. Tiene componentes de máquinas profesionales, el porta es exactamente el mismo que pueda tener una máquina de cafetería de la marca. La que yo tenía tenia instalado el presostato sirai que le daba un plus de estabilidad y fiabilidad. Tu pregunta es difícil de contestar. Es una máquina Hx que requiere de mucho entrenamiento y dedicación para conseguir repetitividad. Si gastas café de perfil clásico o tueste italiano digamos y tiras mucho de capuccino y de latte esta es tu máquina. Ahora bien, como te de por introducirte demasiado en el tema del “expreso de especialidad” con tuestes más ligeros, vas a tener que practicar mucho con ella hasta conseguir cosas interesantes, debido al peculiar funcionamiento del control de temperatura en las hx, dicho esto, puedes sacar cualquier café con ella con práctica y constancia. Nunca se deja de aprender y ahora me gustaría tener de nuevo la Oscar para ver hasta dónde se puede llegar porque con la práctica acumulada creo que mucho más allá de lo que se pueda imaginar. La lanza de vapor es insuperable por ergonomía y potencia.
Con respecto al sette 270wi, es el que yo tengo, en su día opiné ampliamente sobre el mismo, y como todo tiene sus pros y sus contras. Por resumir, ventajas sobre todo la facilidad de uso, homogeneidad y soltura de la molienda, desventajas, no es un molino tan sólido como otros.
Con respecto a lo de que a tu mujer le gusta el café largo ¿y si compráis cualquier molino y una moccamaster o similar? Ahí lo dejo
Gracias por la respuesta y sugerencias Módeno. Por lo que comentas, creo que entonces encajo totalmente con esta cafetera. Teniendo en cuenta que la usaste, ¿tienes algunos consejos acerca de su uso para los espressos? ¿O sabes de vídeos o lecturas dónde pueda ir investigando para aprender? Aún no me la he comprado, pero caerá en breve 8-)

Lo de la moccamaster y os cafés largos, en realidad no nos hace falta porque me refería a que mi novia, por la mañana toma un doble espresso o un café sólo un poco más largo pero el resto del día también toma espressos, cortados...

Un abrazo!
Si compras la máquina tal como viene de serie, no lleva opv, entonces creo que llega al menos hasta 12-14 bares de presión. Si la compras con opv regulable puedes limitar la presión, lo cual tampoco tengo claro que sea decisivo en este tipo de cafetera, pero es una cosa más. A parte de eso, esta tiene la peculiaridad de que bloquea unos segundos la salida de agua para que se llene el intercambiador, entonces cuando purgues tienes que establecer una rutina para asegurarte de que el intercambiador no quede vacío. A parte de estas peculiaridades propias hay que tener en cuenta lo siguiente, por resumir: tipo de cafe y su tueste, carga en gramos, tiempo total de extracción, ratio del mismo, temperatura de la máquina (esto a ojo), finura de la molienda, nivel del café en el porta, distribución del mismo, tampeo (presión), tipos de filtros y su carga recomendable (ims, vst, etc), tipo de tamper, utilizar funel/distribuidor o no, repartir o no el café con algún removedor, y etc. Esta nomtrae preinfusión con lo cual una cosa menos a tener en cuenta pero también una dificultad más. De todo esto que domento se ha debatido ampliamente en el foro.
Yo no encontré mucha información en internet sobre rutinas recomendables para la Oscar, lo que sí hay son rutinas para Hx con grupe E61, que tiene un comportamiento diferente a la Simonelli.
En fin, fácil no se puede decir que sea, ni con esta ni con ninguna máquina, esto es un camino largo a recorrer y hay que tener claro si uno se quiere o no embarcar en el mismo. Lo que es más importante y creo que en eso coincidimos todos o casi todos es la elección del café, que sea bueno, fresco y en grano, no de supermercado, y a partir de ahí a entrenarse. No es el primero que se gasta 700meuros en una cafetera y luego pretende sacar un buen expreso con café de supermercado.
Ha habido un error y se me ha borrado el mensaje, disculpas.

Comentaba que gracias por la información Módeno. Preguntaba acerca de rutinas con la Oscar II porque en el foro hay varios usuarios que la tienen o la han tenido pero no he encontrado en las búsquedas mucho acerca de su uso. (Quizás no he buscado bien). Cualquier rutina o consejo que os haya funcionado bien específicamente a los usuarios de esta máquina, pues bienvenido sea. Pero vamos, soy consciente que una vez la adquiera pues el proceso de aprendizaje es precisamente ese, a base de ensayo y error y preferencias personales.

Como decía al principio del hilo, tengo una Dedica y un molinillo Krups eléctrico desde hace 3 años pero comprando desde entonces café en grano en tiendas especializadas. Por eso, ahora quería seguir mejorando y dar el paso a una máquina mejor que pueda tener muchos años conmigo.

Muchas gracias
El Edu escribió:
Mike escribió:
14 Abr 2020, 16:17
Los molinos "muy" buenos, a partir de las 4 cifras para arriba.
Jajaja. Y no todos
Los hay de 5?

Será que con el molino te regalan un coche o algo así.....jajaja
A ver sin afán denada, por contestar a la pregunta de la falta de solidez, me refería a que tiene más partes de plástico que de metal como otros. Por ejemplo, yo tengo un iberital desde el principio de los tiempos que creo que compré a Mike de segunda mano y lo sigo usando después de 4 años, y tengo la sensación de que si lo tiro por la ventana lo puedo recoger y seguir usándolo (para descafeindo), no pasa lo mismo con el sette. Ahora bien, el sette muele mejor, más suelto, menos grumos, no sé por qué pero es así
Creo que podríamos resumir que poco solido en cuanto a estructura "física", como señalan los compañeros, no solvencia en rendimiento.

Creo que en molino pensados para el hogar, la "solidez" estructural pasa a ser algo secundario, detrás del rendimiento, facilidad de uso y limpieza, etc. Pero habrá quien si prefiera la robustez y el tamaño0

En mi caso, soy de los que afirman que el tamaño no importa, pero es que la tengo chica, a la caldera.

Saludos!
Módeno escribió:
14 Abr 2020, 17:17
A ver sin afán denada, por contestar a la pregunta de la falta de solidez, me refería a que tiene más partes de plástico que de metal como otros. Por ejemplo, yo tengo un iberital desde el principio de los tiempos que creo que compré a Mike de segunda mano y lo sigo usando después de 4 años, y tengo la sensación de que si lo tiro por la ventana lo puedo recoger y seguir usándolo (para descafeindo), no pasa lo mismo con el sette. Ahora bien, el sette muele mejor, más suelto, menos grumos, no sé por qué pero es así
Gracias Módeno.
Meticulous Espresso

Con agua fría se tarda 3min para calentar. […]

Puedes poner todos los filtros en el porta con ala[…]

Café del Día

A la que escampe, me acerco a por uno. Gracias

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!