¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Sumuro
Hola:

He estado buscando por el foro, pero no he visto nada....

A ver si alguien me puede ayudar que estoy desconcertado desde hace más de un mes sin cafetera :cry:

Desmonté mi cafetera Lelit Anita PL042 TEMD para limpiarla y ahora cuando la conecto empieza a salir humo y huele mal, como a quemado. Al principio pensé que había conectado algo mal y que había chamuscado algo, pero después de mirar y remirar las fotos que hice antes de desmontarlas y lo que hay por internet no veo nada fuera de sitio.

Volví a encenderla poco a poco después de revisar y apretar todo bien y empezó a oler otra vez igual, pero ahora, además salía agua entre la junta del grupo, en la parte externa, no interna. Pensé que quizá tendría que cambiar la junta, pero la veo bien, y antes no salía agua pero olía igual de mal. Lo que sí veo es que tiene una pequeña holgura la junta, muy poca, en la foto se ve un poco, pero creo que es así. Igual la cambio de todos modos.

Volví a abrir de nuevo el grupo y desmontarlo por dentro y al sacar la resistencia ví que había liberado como un polvillo metálico dentro de la caldera que la primera vez que humeó no vi. Recuerdo que cuando limpié la resistencia lo hice con una estropajo metálico y ahora tengo la duda si me he cargado algún recubrimiento de la resistencia, pero me extraña porque en teoría es de una pieza de cobre (creo) y no debería haberle afectado eso.

Estoy muy confundido, pues la he desmontado y montado meticulosamente y antes funcionaba bien, sólo estaba sucia. Ay!

A ver si alguien sabe qué puede ser. Os adjunto fotos.

Gracias de antemano!Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
By Mike
La caldera llega a llenarse de agua??
Has mirado si lo que sale es vapor en vez de humo??
Usaste descalcificador para limpiarla?? Y si es asi, de que tipo?
By rocco_88
la junta va en la parte inferior de la caldera, antes de conectar los bornes a la resistencia enciendela y dale a sacar cafe para que la caldera se llene de agua, una vez esté cargada apaga desenchufa y conecta los bornes y prueba a sacar café para ver si pierde agua, si huele mal y si la resistencia calienta, al limpiarla puedes haberla estropeado, incluso si conectas la cafetera la resistencia caliente y sin agua en la caldera... chamusquina

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

By Sumuro
Mike escribió:
11 Abr 2020, 20:17

la caldera se llena de agua y sale vapor por entre la caldera interior y el grupo externo, no creo que sea cosa de ningún cable mal conectado, pero la primera vez no salió vapor por ahí y olía mal igual, aunque como estaba cerrada la cafetera no sé si había vapor de agua dentro. Fuera no salió nada. Y dentro no había nada quemado cuando la abrí.

Cuando limpié la resistencia no usé más que agua y un estropajo de aluminio. He descalcificado un par de veces la cafetera pero un descalcificador de cafetera. La limpio con Puly Caff. No he usado nada abrasivo, en todo caso el estropajo... puede ser...

la junta igual debería cambiarla, aunque está bien. Habrá encogido un poco? Ni idea...

No sé si se aprecia en las fotos el color de la resistencia y si es normal ese color, pero cuando abrí la caldera había polvillo metálico que tenía pinta de venir de la resistencia, y estaba depositado en la caldera, y no poco...

uf... igual debería encargar otra resistencia nueva...

gracias por responder... ;)
By Sumuro
rocco_88 escribió:
11 Abr 2020, 20:28
la junta va en la parte inferior de la caldera, antes de conectar los bornes a la resistencia enciendela y dale a sacar cafe para que la caldera se llene de agua, una vez esté cargada apaga desenchufa y conecta los bornes y prueba a sacar café para ver si pierde agua, si huele mal y si la resistencia calienta, al limpiarla puedes haberla estropeado, incluso si conectas la cafetera la resistencia caliente y sin agua en la caldera... chamusquina

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Sí, sí, la junta la he colocado según estaba. Igual no la puse bien tampoco?

Ok,
voy a probarlo y te cuento!

muchisísimas gracias!!

;)
Sumuro escribió:
11 Abr 2020, 21:52
Mike escribió:
11 Abr 2020, 20:17

la caldera se llena de agua y sale vapor por entre la caldera interior y el grupo externo, no creo que sea cosa de ningún cable mal conectado, pero la primera vez no salió vapor por ahí y olía mal igual, aunque como estaba cerrada la cafetera no sé si había vapor de agua dentro. Fuera no salió nada. Y dentro no había nada quemado cuando la abrí.

Cuando limpié la resistencia no usé más que agua y un estropajo de aluminio. He descalcificado un par de veces la cafetera pero un descalcificador de cafetera. La limpio con Puly Caff. No he usado nada abrasivo, en todo caso el estropajo... puede ser...

la junta igual debería cambiarla, aunque está bien. Habrá encogido un poco? Ni idea...

No sé si se aprecia en las fotos el color de la resistencia y si es normal ese color, pero cuando abrí la caldera había polvillo metálico que tenía pinta de venir de la resistencia, y estaba depositado en la caldera, y no poco...

uf... igual debería encargar otra resistencia nueva...

gracias por responder... ;)
Hola, no sé cómo estará la caldera y la resistencia pero mira bien que no quede restos de nada. Asegúrate bien...
puede ser que ese polvillo sea el que desprende el olor...

Por la pérdida de agua... si la junta no la ves deteriorada y está colocada en su sitio..

Prueba a apretar los tornillos de manera uniforme.. algunas veces si se aprieta mucho de un lado solo se desajusta y no cierra bien
By Sumuro
Sí, el polvillo es el que hace el olor a chamuscado o a reacción química... olor raro en todo caso. Y vuene de la resistencia. Estoy probando a ver...

Gracias!
By Mike
De todos modos ya que la estas desmontando puedes aprovechar para meter todas las piezas de la caldera en descalcificador y luego aclararlas bien.
By Sumuro
Sí, eso voy a hacer. Al final he encargado una resistencia nueva y una junta nueva, porque ayer volví a hacer la prueba sin conectar los bornes de la resistencia y salió una catarata de agua impresionante. Aunque la junta se ve bien, puede que se haya deformado o encogido, y al quitarle la cal quede más holgada incluso que antes.

Por cierto, os recomiendo esta web para comprar piezas sueltas:

https://www.lamacchinadelcaffe.com

Tienen precios muy baratos y sirven rapidísimo. Vivo en Suecia y me llegó de Italia en 3 días con DHL.

15€ los gastos de envío, y los precios de los recambios respecto de otras webs con diferencias de 5€ o incluso mucho más. Vale la pena.

Gracias por todo y saludos! :-)
By alesx
No conocía esa página, gracias por el enlace. Me dan ganas de trastear mi vieja Iberital y arreglarle un par de cosillas que tengo pendiente
Saludos
Restauración La Peppina

En primer lugar, !buenos días! Llevaba un t[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/5y9vJQSK/Caja.jpg https://[…]

Recomendacion café y tienda

Guay! de momento ya he comentado en el hilo de des[…]

Descafeinados

para seguir con este hilo He probado 2 descafeina[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!