Creo que, aunque somos unos cuantos los que lo hemos probado, no hay aún una revisión completa.
Revisión:
Honduras Arabica SHG EP cr.19 Caffè Rinaldi
Variedad: Bourbon
Región: Comayagua
Altitud de cultivo: 1500 – 1800 msnm
Procesado: Lavado
Precio: 6,50€ el paquete de 250 gr.
Fecha de tueste: 21/06/2017 Fecha de consumo preferente: 06/2018
Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado, muy bonito y original, como todos los del tostador. Termosellado, con válvula y cierre zip. Como he comentado en otras revisiones del mismo tostador, tanto en paquete como, más aún, en la página del tostador dan una información muy completa pero no hay recomendaciones para los parámetros de extracción.
Es muy de agradecer que figure la fecha de tueste. También se ve claramente la indicación “Recomendado para espresso”
No hay granos defectuosos. El tueste me parece más claro que el de la muestra nº1 de la primera edición del juego. No hay aceite en la superficie de los granos. Superficie rugosa y mate. Me parece más claro que otros de Rinaldi.
Al moler aparecen más aromas, muy agradables.
Me he guiado por las pocas pruebas que pude hacer para el juego pero tenía el hándicap de trabajar con el filtro sencillo. Con el “The Single” he utilizado 8 gr para 16 en taza, en 27 segundos, con 93ºC. Así, podría suscribir lo que decía entonces: “Aroma no muy pronunciado. Cuerpo medio alto. Dulce, algo más de acidez pero, en cualquier caso, baja. Cacao y caramelo.
El postgusto también mejora y, ahora sí, se hace más duradero.”
Hoy lo he hecho con el filtro doble con 16,5 gr para dos tazas de 18 gr, en 28” a 93ºC y, ahora sí, aparece un sabor floral y afrutado que se complementa perfectamente con el cacao y frutos secos.
El postgusto suave, agradable y bastante duradero.
Otro gran café del maestro Fabrizio
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos