Alguna vez se comenta algo de pasada pero no hay ninguno hilo sobre ésto.
Tú eres profesional y tienes más experiencia con maquinas profesionales, pero yo como aficionado y consumidor lo que veo es que no hay una relación directa mejor maquina = mejor café.
El otro día hablando con uno de los dueños de una cafetería tostador en Bratislava me explicó, que en el segundo local que tenían (cerrado porque el casero no les dejaba tener la tostadora allí) empezaron con una Victoria Arduino Black Eagle (la maquina oficial del Campeonato del Mundo Barista) y luego la cambiaron por una La Marzocco Leva. Al cerrar, en vez de reemplazar la maquina del local original, una Faema Legend con leva manual (vamos el E61 original), decidieron desprenderse de la Marzocco Leva porque cada vez que cambiaban de café era muy difícil ajustarla, además que pasa si tienes dos cafés en los molinos de perfiles muy distintos? Un grupo para cada? Pero igual un café tiene más demanda que el otro, digamos 10% vs 90 % porque el segundo es para capuchinos, así que te puedes ver que aunque tengas dos grupos en la practica solo tienes uno. Así que operan con la Fema Legend con pre-infusión de la red hídrica con la leva a media posición. Sus cafés siempre me han gustado, en cambio en otro sitio de por aquí el café que me probé preparado con una La Marzocco Leva era una "mierda".
La Fema Legend con los dos Mythos que tienen:
También pienso que con cualquier maquina profesional, desde la más básica, y con buen molino y grano, si sabes puedes hacer muy buenos cafés.
Yendo al tema del hilo habría que diferenciar entre las gamas altas de los grandes fabricantes (Faema, Rancilio, La Marzocoo, por citar algunos):
Y los más artesanales Kees van der Westen, Synesso, Slayer ...
De los fabricantes españoles Iberital y Crem-Expobar, me parecen que sus gamas altas están muy por encima de las de Quality Espresso (Futurmat, Gaggia Española, Visacrem, Ruby, ...), creo que salta a la vista:
Y Ascaso lleva relativamente poco tiempo en el mercado de maquinas profesionales, pero la Big Dream me parece un maquinón, dentro de la carroceria retro hay mucha tecnología: