¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Mercurio
Me estreno en este hilo con un café que poco tiene que ver con los que usáis en el foro:

Colombia Corte Inglés 100% arábica marca blanca tueste natural....Se lo elabora Cafes Camuy de Parla, no hay mas referencias :| :| :|
Imagen
El tostado es un poco subidito de tono como podéis ver en la foto.
Imagen
Receta con 16,4 gr para 32 gr en taza (dos expressos) a 96º 30"
Imagen
La moltura de mi molinillo un poco grumosa, en las referencias de la Lelit muelo un punto por debajo de 2.
Imagen
Este es el café recién salido a la taza
Imagen
Este el es café removido.
Imagen
Es un café que compro por comodidad para uso diario. Al principio me costó hacerme con él al prepararlo con la Lelit, ya que es muy ácido. Después de múltiples pruebas, he subido bastante la temperatura y provocado una extracción larga que lo equilibra y saca unos tonos chocolate, madera, y un final especiado. En algunos paquetes salta a primer plano el tostado. He probado con cargas mas altas, pero me ocultan los aromas que os he comentado antes...o por lo menos a mi me lo parece. No es un café de postgusto largo.

Abierto a cualquier sugerencia y crítica, en cuanto a elaboración, receta y materia prima.

¿Habeis probado algún café del elaborador?

Un saludo,
By BeardBand
Mercurio escribió:
23 Ene 2020, 18:33
Me estreno en este hilo con un café que poco tiene que ver con los que usáis en el foro:

Colombia Corte Inglés 100% arábica marca blanca tueste natural....Se lo elabora Cafes Camuy de Parla, no hay mas referencias :| :| :|
Imagen
Imagen
Imagen
La moltura de mi molinillo un poco grumosa, en las referencias de la Lelit muelo un punto por debajo de 2.
Imagen
Imagen
Imagen
Es un café que compro por comodidad para uso diario. Al principio me costó hacerme con él al prepararlo con la Lelit, ya que es muy ácido. Después de múltiples pruebas, he subido bastante la temperatura y provocado una extracción larga que lo equilibra y saca unos tonos chocolate, madera, y un final especiado. En algunos paquetes salta a primer plano el tostado. He probado con cargas mas altas, pero me ocultan los aromas que os he comentado antes...o por lo menos a mi me lo parece. No es un café de postgusto largo.

Abierto a cualquier sugerencia y crítica, en cuanto a elaboración, receta y materia prima.

Un saludo,
Sabores o matices a madera, carbón, algo vegetal muy fuerte en principio no deben salir. Puede ser que te hayas pasado con una extracción demasiada larga, o muy lungo. También puede ser que no se haya almacenado bien el grano
Este en concreto no lo conozco, pero del estilo le van muy bien ratios de 1/2 al 1/3 entre 25 a 30 segundos

Probaría de bajar a 16gr en porta . Al ser un café con tueste alto es muy soluble, 1/2.5 en 25 o 26" y pid 92 a 93
By Mercurio
Gracias por tu aportación BeardBand,

Mañana pruebo a reducir carga y temperatura en esa horquilla y comento resultados.
By Aalto
Mercurio escribió:
23 Ene 2020, 18:33

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo,
Hace mucho tiempo que no compro café de supermercado, pero café camuy lo sirven en la cafetería junto a la oficina y yo tomo té negro.

Últimamente la tolva de la oficina tiene un lavazza rosso que tiene más robusta que Brasil, también tomó te negro...
By Mercurio
:lol: :lol: :lol:

Yo cuando tomo te siempre me pido un Earl Grey, tiene unas notas que me recuerdan a ciertos cafés :D :D :D .

Y en los sitios que no tomas te negro, que café sueles tomar?
By Aalto
Mercurio escribió:
23 Ene 2020, 21:21
:lol: :lol: :lol:

Yo cuando tomo te siempre me pido un Earl Grey, tiene unas notas que me recuerdan a ciertos cafés :D :D :D .

Y en los sitios que no tomas te negro, que café sueles tomar?
En las cafeterías donde les importa el café, suelo pedir siempre un solo sencillo para comparar con los que hago en casa. De todo se aprende!
By BeardBand
Mercurio escribió:
23 Ene 2020, 19:50

Mañana pruebo a reducir carga y temperatura en esa horquilla y comento resultados.
Cuando vuelvas a comprarlo asegúrate de coger el que tenga fecha de tueste más reciente. Hay una regla que no se si es cierta y es la regla del 2. Tostar el café verde antes de los 2 años. Consumir el café tostado antes de los 2 meses y extraer el café molido antes de los 2 min jeje.

Por lo que hemos comprobado con diferentes cafés tostados de súper, es que meten algo de robusta (no es malo si es un robusta bueno) ademas le da un punch interesante. El grano es de la peor calidad. Y suelen ser mezclas o mono origines de alturas medias o bajas.
Generalizando, más el tueste alto, suelen irle bien extracciones que van de los 22 a 26". Por sus características. Los ratios 1/2 a 1/3 siendo 1/2.2 y2.5 valores que más han gustado
By tocateclas
Dos Nomad y los dos dignos de mención. El primero, El Salvador, honey, espresso doble impecablemente tirado en Sip & Wonder, Alicante. Y ya en casa, Guatemala El Rincón, lavado, tirado impecablemente también por la Cup One, jajaja. Unos gramos cedidos por cortesía del compañero @Módeno.
By Mercurio
BeardBand escribió:
23 Ene 2020, 22:47
Mercurio escribió:

Cuando vuelvas a comprarlo asegúrate de coger el que tenga fecha de tueste más reciente. Hay una regla que no se si es cierta y es la regla del 2. Tostar el café verde antes de los 2 años. Consumir el café tostado antes de los 2 meses y extraer el café molido antes de los 2 min jeje.

Por lo que hemos comprobado con diferentes cafés tostados de súper, es que meten algo de robusta (no es malo si es un robusta bueno) ademas le da un punch interesante. El grano es de la peor calidad. Y suelen ser mezclas o mono origines de alturas medias o bajas.
Generalizando, más el tueste alto, suelen irle bien extracciones que van de los 22 a 26". Por sus características. Los ratios 1/2 a 1/3 siendo 1/2.2 y2.5 valores que más han gustado
Me apunto la regla del 2 :D :D :D

He tirado carga de 16g con ratio 1/2,5 y 27" y 92ºy en boca resulta equilibrado, y los aromas mucho más integrados, están ahí los que encontraba pero sin ninguno que destaque, eso sí, en el postgusto, el tono a carbón sigue estando.

Te agradezco tus consejos. Temas como la variación del ratio sagrado 1/2 del que apenas me apartaba, equilibran en este caso el café, mejor que temperatura alta y extracciones muy largas con las que estaba trabajando.

A medida que os vaya leyendo iré probando nuevos "cafés de diario" siempre que me resulte cómoda la compra y ya iré comentando.
By BeardBand
Mercurio escribió:
24 Ene 2020, 19:41
BeardBand escribió:
23 Ene 2020, 22:47
Mercurio escribió:

Me apunto la regla del 2 :D :D :D

He tirado carga de 16g con ratio 1/2,5 y 27" y 92ºy en boca resulta equilibrado, y los aromas mucho más integrados, están ahí los que encontraba pero sin ninguno que destaque, eso sí, en el postgusto, el tono a carbón sigue estando.

Te agradezco tus consejos. Temas como la variación del ratio sagrado 1/2 del que apenas me apartaba, equilibran en este caso el café, mejor que temperatura alta y extracciones muy largas con las que estaba trabajando.

A medida que os vaya leyendo iré probando nuevos "cafés de diario" siempre que me resulte cómoda la compra y ya iré comentando.
El hecho que hayas podido "domesticarlo" ya es un gran logro. El gran ajuste está hecho, ahora faltaría afinarlo un poco más. Es muy común sabores que no queremos en esta línea de cafés. No te ofusques, tienen ese eje a goma quemada, carbón etc. Mezclan granos aceptables con otros que no lo son. O han sido almacenados de forma incorrecta...
  • 1
  • 231
  • 232
  • 233
  • 234
  • 235
  • 510
Saludos

Saludos desde Palencia. Lo que pensaba que iba a s[…]

Cafetera LELIT PL41TEM

Buenas es algo normal. Y swguira cediendo… […]

Duda delonghi magnífica

Buenas tardes. Tengo una duda con mi cafetera. Cua[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Nunca me ha pasado algo así en la Dedica, s[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!