¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

No voy a nombrar nombres ya que me parece una grosería, solo quiero hacer de forma pública mi malestar o desencanto con muchas de estas cafeterías.
Inicialmente buscaba este tipo de cafeterías para tener una muy buena experiencia con el café. No voy a comentar servicios, decoración ni nada en ese estilo, solo el café.

Desde que empecé en este mundillo, he tratado de mejorar mis expresos, aprender lo máximo posible en el menor tiempo para poder disfrutarlos. Mucha lectura, mucha visualización de vídeos, cursos, horas y horas de ensayo y error.

Quería este tipo de cafetería por dos motivos: disfrutar de la experiencia de buenos expresos tirados por profesionales, y comparar algunos con los que yo tiraba. No con afán competitivo si no ver mi evolución .

La decepción viene a que solo el 10% de las que he visitado sabían tirar un buen café. Sea ristretto, expreso o lungo

Un auténtico desastre! Agrios, limones, salados, muy amargos, astringentes en definitiva experiencias desagradables.

El último fue este fin de semana . Un café que me gusta mucho , me costo encontrar el punto dulce ya que me equivocaba en el ratio. Un café de mucha altura, muy ácido, muy cítrico, lo tiraba en 1/2 . Pues bien! Esta cafetería me sirvió un ristretto de 1/2 de 16gr y 30gr en taza en unos 28". Resultado? Un limón! Jajajaj!. Di mi primer sorbo, me salto el diente oro!, pague y me fui
Última edición por BeardBand el 04 Dic 2019, 21:18, editado 1 vez en total.
Te entiendo muy bien, tú cómo aficionado ha esto del café, esperas que un profesional con probablemente mejir máquina, molino, y también técnica que tú, esperas que cómo mínimo sea tan bueno, sí no mejor, que lo que tu haces en casa.

Pero la realidad demuestra que no es así en muchas ocasiones .

Eso sí, en éste foro no tenemos ningún problema en reconocer el buen trabajo de buenos profrsionales, sean baristas, tostadores, etc... qué también los hay.
Suscribo lo que relatas.

Creo la experiencia es sumamente distinta para quien viene o acostumbra el "café del bar" por así decirlo que para quienes somos aficionados y nos interesamos por este mundo.

Si bien hay lugares excelentes, otras veces la cosa queda en "el postureo" como dicen ustedes y no mucho más, porque lo que terminan sirviendo son cosas inbebibles.

Hay mucha pose de alquimista que probablemente quien no conozca "compre" sin percibir que están sirviendo una porquería.
Por suerte no siempre es así. Hay profesionales que a parte de invertir en equipos y granos, invierten en la satisfacción de sus clientes.
Después de tener la experiencia de probar cafes donde se ve el mimo, el trabajo que hay detrás y la experiencia tan buena que es poderlos disfrutar, a ver que hay personas que han invertido decenas de miles de € y te sirven un auténtico truño imposible de beber y menos de disfrutar.

Todo esto se agrava porque me tengo que desplazar un mínimo de 50km que se convierten en 100 con la vuelta. Ya que en mi localidad y cercanias no dispongo de estos servicios
Estoy seguro que en muchos de estos sitios hay profesionales, algunos más que otros, como todo en este mundo, el tema es que en general tienen un volumen de trabajo tan alto y con mucho estrés que quizás no tengan tiempo de respetar siempre a segundo y gramo el ratio y la cantidad. Nosotros en casa si, ya que hacemos un café, como mucho dos al día y tenemos tiempo de mirar ratios, pesar, ver temperatura, etc etc, mientras ellos hagan quizás 100 al día....

Te recomiendo Kaffeto en Aranjuez , no te defraudará, todo lo contrario, Borja y sus compañeros tienen una dedicación y una pasión digna de respeto.

Imagínate también que la mayoría de la gente que va a estos sitios que quizás a ti no te parezcan tan buenos solo quieren tomar un buen café y no tienen el nivel de afición como muchos del foro. No podemos criticar cierto sitios solo por el filtro de nuestros valores o nivel de afición, la mayoría de la gente solo quiere tomar un buen café y les da absolutamente igual que el ratio de 1:2 no se ha extraído más de 28 segundos.....;)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

En Barna habrá de todo, en Sevilla como son menos de diez, muchos de ellos con experiencia larga e incluso siendo tostadores, sí te puedo decir que rara vez me han puesto un café mal tirado en cafeterías re especialidad.
miwesly escribió:
04 Dic 2019, 22:58
En Barna habrá de todo, en Sevilla como son menos de diez, muchos de ellos con experiencia larga e incluso siendo tostadores, sí te puedo decir que rara vez me han puesto un café mal tirado en cafeterías re especialidad.
En Barcelona y cercanías están abriendo muchas. He llegado a la conclusión que es una moda y se están subiendo al carro para rascar lo que haya que rascar.

No bajo por un ristretto o expreso de los 2€ que más que al menos sea bebible?

Por supuesto hay muy buenos profesionales como nomad, que no defraudan.

Aunque soy un principiante. Ahora mismo tengo el nivel y conocimiento para disfrutar en casa plenamente. Ya tengo unos cuantos granos que me gustan y dominados. Tostadores de confianza. He dedicado muchos kilos a experimentar, afinar y aprender. Dejo de experimentar con cafeterías nuevas (solo bajo recomendación) y disfrutar de las que si son profesionales
Emil escribió:
04 Dic 2019, 22:34
Estoy seguro que en muchos de estos sitios hay profesionales, algunos más que otros, como todo en este mundo, el tema es que en general tienen un volumen de trabajo tan alto y con mucho estrés que quizás no tengan tiempo de respetar siempre a segundo y gramo el ratio y la cantidad. Nosotros en casa si, ya que hacemos un café, como mucho dos al día y tenemos tiempo de mirar ratios, pesar, ver temperatura, etc etc, mientras ellos hagan quizás 100 al día....

Te recomiendo Kaffeto en Aranjuez , no te defraudará, todo lo contrario, Borja y sus compañeros tienen una dedicación y una pasión digna de respeto.

Imagínate también que la mayoría de la gente que va a estos sitios que quizás a ti no te parezcan tan buenos solo quieren tomar un buen café y no tienen el nivel de afición como muchos del foro. No podemos criticar cierto sitios solo por el filtro de nuestros valores o nivel de afición, la mayoría de la gente solo quiere tomar un buen café y les da absolutamente igual que el ratio de 1:2 no se ha extraído más de 28 segundos.....;)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Pero es que Borja (Nudero) era mimbro del foro antes de abrir Kafetto, y si bien podría no haberlo hecho, se preocupó de preguntar por aquí por molinos y maquinas, vamos que era como nosotros ... ademas de campeón de Madrid de Aeropress : )

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!