¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Antoni
Estoy pensando en adquirir una cafetera de 2a mano 'económica', tipo demoka, Rancilio Silvia..., para poner en la oficina, pero no dispongo de molino, así que pensaba en ir moliendo diariamente en casa la cantidad justa para hacerme 2 cafes y llevarlos al trabajo.

Veis una gran pérdida de propiedades al cabo de 3, 6 horas, o incluso 12-15 si lo muelo la noche anterior?
Algunas precauciones a tener en cuenta?

Gracias!
By tocateclas
Precaución ninguna si vas a utilizar filtros presurizados. Supongo que cuanto más tarde lo muelas, mejor. Con filtros normales, olvídate, no vas a poder hacer espresso de ese modo.
By Antoni
tocateclas escribió:
21 Oct 2019, 14:45
Precaución ninguna si vas a utilizar filtros presurizados. Supongo que cuanto más tarde lo muelas, mejor. Con filtros normales, olvídate, no vas a poder hacer espresso de ese modo.
Mi idea era usar filtro normal (atmosférico) 🙁

¿Que tiempo de vida ‘premium’ tiene el café una vez molido?
By El Edu
Antoni escribió:
21 Oct 2019, 18:00

Hay un dicho: En verde, 2 años (hay quien dice que uno); tostado, 2 meses; molido, 2 minutos.
By tocateclas
Antoni escribió:
21 Oct 2019, 18:00
tocateclas escribió:
21 Oct 2019, 14:45
Mi idea era usar filtro normal (atmosférico) 🙁

El café molido se oxida y se hidrata muy rápido. El problema, además de lo que dices sobre el tiempo de vida, es que no vas a poder controlar el ajuste de ese modo. No puedes hacer espresso así.
By Antoni
Que bajón! Mi idea era pedir a los reyes magos el Niche, y trasladar el Ascaso i-mini al trabajo, y pasar hasta entonces trayendo el café molido de casa.
Y ahora ya tengo apalabrada la máquina 😳
By Laboel
Igual digo una locura pero, ¿y si lo pides molido directamente en lugar de en grano en bolsa con zip y válvula? Si es locura, lo siento.
By tocateclas
Laboel escribió:
21 Oct 2019, 19:45
Igual digo una locura pero, ¿y si lo pides molido directamente en lugar de en grano en bolsa con zip y válvula? Si es locura, lo siento.
No es que sea locura, es que no se puede hacer espresso de esa forma a no ser que tengas filtros presurizados (que no producirán tampoco espresso pero sí algo aproximado). Para hacer espresso con filtros normales el molido es crítico, muy poca diferencia de tamaño de partículas hará que el espresso salga en muy poco tiempo o en demasiado. Lo importante es mantener una proporción café seco/espresso en un tiempo concreto. Por ejemplo, 15 gramos de café para 30 gramos de espresso en 28 segundos. Con café premolido eso no se puede controlar.
By matomoto
Aún me acuerdo cuando me llegó la máquina y no tenía molino. Fui a dorigen y me molieron un cuarto de café.
Para que saliera algo tenia que prensar subiendo encima del tamper y cargar 20 gramos en un filtro de mucho menos. Solo intentar cerrar el porta con lo cargado que estaba era una odisea.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By Caturro
Laboel escribió:
21 Oct 2019, 19:45
La válvula no evita la oxidación (perdidas de aroma). Solo impide que la bolsa se hinche por el CO2 que expide el café. Además ese CO2 es precisamente necesario para hacer buena crema . Un café recién tostado y molido puede conservar el aroma decentemente 1 semana , pero si además queremos obtener un espresso cremoso o medio decente (con un atmosférico ) la cosa se reduce a horas. Si lo muelen para exprés en una tienda además es dificil ser muy preciso cada cafetera es diferente.

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!