¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Victor
Imagen

Edu según me comentan baristas expertos, las burbujas en la crema es por la frescura del tueste

By El Edu
Victor escribió:
24 Jun 2017, 23:43

Edu según me comentan baristas expertos, las burbujas en la crema es por la frescura del tueste

Sí, es una de las razones. Por eso hay que dejar desgasificar el grano en reposo, durante un tiempo, antes de usarlo. Al fin y al cabo, la aparición de burbujas es un indicador de que algo no está en su punto.

Aun recuerdo, en otro foro, que algunos presumían de tomarse el café recién salido de la tostadora, excepto los de Etiopía, que, decían, los dejaban reposar algún día. :o
By tocateclas
Victor escribió:
24 Jun 2017, 08:46
Imagen

Imagen

Sé que os esperabais una revisión pero acabo de meter este café en la tolva y estoy con el. Me quede sin café y me he saltado el tiempo de reposo, solo tiene 5 días. Como no tiene receta he seguido más o menos mi estándar de 18 gramos para estos cafés pero por volumen y exigencia de molido alta me iré fácil a los 19 cuando empiece a coger humedad y a salir más rápido.

He tardado 4 intentos en dejarlo bien, entre la frescura y la exigencia que tiene estaba difícil.

Solo decir si hay algún indeciso que este café es la puta ostia y que desde hace unas semanas no me tomaba algo que tuviera las notas de cata tan claras.

Menos mal que pedí medio kilo, en unos días cae la revisión.
Todavía no lo he comprado pero lo haré. Estoy ahora con el otro colombiano, el Pitalito que tostaron hasta el mes pasado. Junto con el colombiano que probé de San Agustín, creo que son los cafés más espectaculares que he probado nunca. Curiosamente vienen del mismo pueblo, Pitalito. Otro colombianos me fueron muy bien también, el de Mokaflor y el de Espresso Mafia. Pero estos dos me parecen de otra galaxia.
By Victor
Yo no sé a qué esperáis para pedir este café... es espectacular. Menos mal que pedí medio kilo aunque si se que está así de bueno me quedo con el kilo entero que pedimos. ya me queda solo 1/4.
By Victor
Revisión Colombia Finca "El Limon"

Imagen

Imagen

Este es uno de los cafés que acaban estás semanas de incorporar este tostador.

Este café lo primero que se me ocurre para calificarlo es "brillante". No por que sea excelente, que lo es, es por su acidez llena de matices. (Que no de limones )

Nada más molerlo se ve que va a ser algo bueno de probar. Este café ha necesitado bajar el punto de molido bastante, y me costó 3 tiros dejarlo bien.

Imagen

Grano pequeño de tueste clarito y homogéneo, lo que es natural de un café lavado de 2000m de altura y delicado. Granos sin ningún tipo de desperfecto, una homogeneidad perfecta.

La receta que he seguido es la de 18gr IN para 36-38 OUT. Lo que es un 1:2 con 18 gramos en seco. Y aquí, que es el primer punto de partida me deje guiar por el volumen en el porta, y que me quede en 18 y podría llegar o sería recomendable probar a 20, pero así está que te cagas de bueno.

Este es un café de "Third Wave" como una casa de grande, pero quedándonos con lo bueno.

Que no hay limones!

Imagen

La temperatura empecé en 92, y que subí a 93 y ha mejorado y ya me quedo aquí, que me da miedo perder algún matiz de las 3 notas.

El aroma es frutal a más no poder, lo primero que chocha es una brillante acidez frutal de fruta de hueso verde, muy dulce, dicen que ciruela. Luego destaca con un toque ligero de chocolate, que es ese amargorcillo de café en el fondo del paladar. Y el postgusto es de vainilla y mantequilla muy rico y largo, que supongo que serán las galletas.

De cuerpo decente (un 6,5 Edu) y crema ligera de persistencia media muy correcta.

Imagen
Imagen

Con leche me dicen que es muy predominante el dulzor a caramelo y el post de vainilla y que no pierde nada de presencia, muy cremoso dulce y rico. Aquí a la jefa le ha gustado mucho.

Imagen

Y otro punto determinante es el tiempo de extracción, por debajo de 27 segundos es un café normalucho y muy plano, si no llegas a 30 segundos no brilla.

Este café es muy exigente con la extracción, muy mucho, así que solo os animo y no solo eso, es que os obligaría que lo probarais y os esmeréis con el porque la recompensa es brutal.

Menos mal que pedí medio Kilo!!

Gracias Marco por tostar esta maravilla!
By PCJAnt
Víctor, me alegro que te guste tanto. Revisando el post veo que a mi también me funciona mejor alargando el tiempo hasta los 30sg. Has probado ha reducir 1 gr cerrando el molino 1 punto?, a mi me fue bien.
By Victor
PCJAnt escribió:Víctor, me alegro que te guste tanto. Revisando el post veo que a mi también me funciona mejor alargando el tiempo hasta los 30sg. Has probado ha reducir 1 gr cerrando el molino 1 punto?, a mi me fue bien.
Para que te hagas una idea el Quamar está a 4 puntos de rozar las muelas, unido a que el tamper entra con 18 gramos casi entero dentro del filtro... me dice que hay que subir el gramaje.

PD: hoy he visto que los de Hola Coffee están usando una receta con 24gr IN y 50 OUT.

Y nosotros hablando de reducir carga...
By El Edu
Victor escribió:
27 Jun 2017, 22:08

PD: hoy he visto que los de Hola Coffee están usando una receta con 24gr IN y 50 OUT.

¿50 gr., más o menos 55 o 60 ml? Eso no es un espresso, es un botijo de café. :lol:
By contra

El Edu escribió:
Victor escribió:
27 Jun 2017, 22:08

¿50 gr., más o menos 55 o 60 ml? Eso no es un espresso, es un botijo de café.

Madre mía.... Es una burrada, pero quizá me anime con algún café en el VST de 22g a ver por donde sale la cosa, aunque esta semana estoy tendiendo a los 15g y estoy dejando el otro de lado, me parecen los cafés más "redondos"
By rurunastic
Victor escribió:
27 Jun 2017, 21:14
Revisión Colombia Finca "El Limon"

Imagen

Imagen

Este es uno de los cafés que acaban estás semanas de incorporar este tostador.

Este café lo primero que se me ocurre para calificarlo es "brillante". No por que sea excelente, que lo es, es por su acidez llena de matices. (Que no de limones )

Nada más molerlo se ve que va a ser algo bueno de probar. Este café ha necesitado bajar el punto de molido bastante, y me costó 3 tiros dejarlo bien.

Imagen

Grano pequeño de tueste clarito y homogéneo, lo que es natural de un café lavado de 2000m de altura y delicado. Granos sin ningún tipo de desperfecto, una homogeneidad perfecta.

La receta que he seguido es la de 18gr IN para 36-38 OUT. Lo que es un 1:2 con 18 gramos en seco. Y aquí, que es el primer punto de partida me deje guiar por el volumen en el porta, y que me quede en 18 y podría llegar o sería recomendable probar a 20, pero así está que te cagas de bueno.

Este es un café de "Third Wave" como una casa de grande, pero quedándonos con lo bueno.

Que no hay limones!

Imagen

La temperatura empecé en 92, y que subí a 93 y ha mejorado y ya me quedo aquí, que me da miedo perder algún matiz de las 3 notas.

El aroma es frutal a más no poder, lo primero que chocha es una brillante acidez frutal de fruta de hueso verde, muy dulce, dicen que ciruela. Luego destaca con un toque ligero de chocolate, que es ese amargorcillo de café en el fondo del paladar. Y el postgusto es de vainilla y mantequilla muy rico y largo, que supongo que serán las galletas.

De cuerpo decente (un 6,5 Edu) y crema ligera de persistencia media muy correcta.

Imagen
Imagen

Con leche me dicen que es muy predominante el dulzor a caramelo y el post de vainilla y que no pierde nada de presencia, muy cremoso dulce y rico. Aquí a la jefa le ha gustado mucho.

Imagen

Y otro punto determinante es el tiempo de extracción, por debajo de 27 segundos es un café normalucho y muy plano, si no llegas a 30 segundos no brilla.

Este café es muy exigente con la extracción, muy mucho, así que solo os animo y no solo eso, es que os obligaría que lo probarais y os esmeréis con el porque la recompensa es brutal.

Menos mal que pedí medio Kilo!!

Gracias Marco por tostar esta maravilla!
Hola Victor, revisando tu post has hecho que haga un pedido de este Colombia y del brasileño de Puchero, cuando acabe con los Lugat( no me hacen el peso...) pondré el colombia limón en la tolva. De las fotos me sorprende mucho la cantidad de burbujas, comentáis que es por el gas al estar recién tostado, cuanto lleva tostado? El Lugat que estoy utilizando tiene 6 días y no veo en las tazas tanta burbuja. En un mismo tiro pongo dos tazas diferentes, en una salen unas poquitas en los bordes( fondo de la taza plano) y en la otra nada( fondo de la taza curvo), no se si tendrá que ver pero por lo menos es curioso. Noto que la crema sale más bonita y sin burbujas en la taza de fondo curvo...lo he probado bastantes veces.
Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 26
El café en el mundo

Busco una lista con tostadores o ranking real de […]

Buenas a tod@s

Uno que quiere aprender y progresar 😅 Tengo una Hi[…]

Café del Día

Vasos de cartón? Yo huyo de esos establec[…]

10 o 20

Buenas noches Me presento Soy Juan Carlos y hace[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!