Se me ha adelantado el compañero TerceraBandera, que fue quien me habló, y muy bien, de Quijote Kaffeerösterei, luego he encontrado algunos artículos sobre ellos que confirman lo que me decía.
Uno de ellos es este
https://de.happycoffee.org/blogs/cafes- ... en/quijote
Resumo traducidos libremente algunos párrafos
El café verde, cuidadosamente seleccionado, proviene del comercio directo y preferiblemente de las cooperativas de agricultores de base. La falta de intermediarios les da a estos un salario decente para usar en proyectos conjuntos.
Quijote Kaffeerösterei está buscando una cooperación a largo plazo con los cafeteros para garantizar un ingreso seguro también en el futuro.
“Sabemos muy bien que no puede haber justicia en el capitalismo, sin embargo nos esforzamos para que sea así: comerciamos exclusivamente con organizaciones de pequeños productores.
Pagamos un precio mínimo garantizado de $ 2.83 / lb para Arábica y $ 2.50 para Robusta. Esto es el doble de Fairtrade. Financiamos todos los cafés antes de la cosecha con al menos el 60% de la cantidad acordada por pago anticipado sin intereses, para que la cosecha pueda llevarse sin estrés financiero. Esta es una excepción en el negocio del café, lo hacemos de todos modos, asumimos el riesgo y cumplimos con nuestras responsabilidades. (Pingo, tostado de café Quijote)”
Con esta actitud, Steffi y Pingo, logran el mayor "retorno al origen" en todo el mundo. Más allá de su propio salario, su pasión por el café y un sentido de responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción están detrás de su negocio. Esto también significa que viajan dos veces al año a sus cooperativas asociadas en Ecuador, Guatemala, Perú y Honduras, cultivando así una relación casi familiar.
La empresa vive en un increíble nivel de transparencia así, en su página, se revelan los precios de compra y sus propios salarios. Cada año se revela el cálculo del precio, así como los contratos con las cooperativas individuales. Todo se puede ver en su página web. Incluso los las curvas de perfiles de tueste se pueden ver en la página de inicio de Quijote, junto con las proporciones recomendadas, molienda, temperaturas y tiempos de preparación. Entonces casi nada puede salir mal al hacer café en casa.
Gama de productos Quijote: café para todos los gustos
Ya sea café espresso claro u oscuro, café de filtro o granos de café verde, en cada una de estas categorías puede elegir entre unas cuantas variedades.
Los granos, Arábica o Robusta, provienen predominantemente de América Central y del Sur, más precisamente de Ecuador, Guatemala y Brasil.
También he entrado en su página que, aunque es estéticamente bastante pobre, es la transparencia absoluta.
https://www.quijote-kaffee.de/
Me parece que por todas estas peculiaridades se merecería un apartado en Tostadores pero, siguiendo mi costumbre, hasta que no pruebe algo de ellos no lo haré.
Afortunadamente ha llegado hasta mis manos esto
Aunque es robusta 100% lo probaré y comentaré.
Por cierto, recomiendan el consumo 25 días después de la fecha de tueste y dentro de los 3 meses desde el mismo.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos