¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By jnf
Muy buenas, a ver si podéis ayudarme un poco. Estaba valorando comprar una de estas dos cafeteras de lelit, la pl91T Victoria o la pl41tem, ambas con pid. Algún consejo sobre ellas? merece mucho más la pena una que otra?
Muchas gracias y saludos
jnf escribió:
29 May 2019, 11:02
Muy buenas, a ver si podéis ayudarme un poco. Estaba valorando comprar una de estas dos cafeteras de lelit, la pl91T Victoria o la pl41tem, ambas con pid. Algún consejo sobre ellas? merece mucho más la pena una que otra?
Muchas gracias y saludos
Estaba esperando a ver si respondía alguien que tenga alguna de las dos, aportaré lo que pueda. Estuve mirando la PL41TEM para mí mismo, así que lo tengo fresco.

Para mí las diferencias relevantes entre las dos son el grupo (57 mm vs 58 mm) y el tamaño de la caldera (250 vs 300 ml, ambas de latón). Aparte del precio, por supuesto.

El grupo de 57 mm me tiraba para atrás por falta de accesorios, pero creo que ahora en ecafe venden filtros de precisión de 57 mm compatibles con la Lelit. Con eso y un tamper ya es suficiente (no sé si habrá distribuidores de 57 mm, imagino que también).

¿Has visto la PL41Plus T? Tiene PID, grupo de 58 mm, caldera de 300 ml de latón y vale menos que la Victoria. Eso sí, pierdes el manómetro.

Además, en maxicoffee tienen la "Aircraft AC-805", que parece ser simplemente una PL41Plus T vendida bajo marca de maxicoffee, que es aún más barata.

Por último: por el precio de la Victoria encontré la Expobar Office Control (en Zeris Coffee, un poquito más cara en EmersonGB). Es una HX en vez de una SB, con control volumétrico programable y grupo E61B (E61 con una pequeña cámara que ayuda a la preinfusión). Pierdes el PID, cierto. Alguien con más experiencia que yo podría aportar algo sobre SB+PID vs HX.
By jnf
Muchas gracias manugutito, menudo análisis has hecho. lo del tamaño del grupo no se muy bien qué ventajas tendrá, solo he leído algo acerca de la mayor posibilidad para cambiar de filtros y todo eso . Muchas gracias ;)
jnf escribió:
30 May 2019, 21:34
Muchas gracias manugutito, menudo análisis has hecho. lo del tamaño del grupo no se muy bien qué ventajas tendrá, solo he leído algo acerca de la mayor posibilidad para cambiar de filtros y todo eso . Muchas gracias ;)
Por curiosidad, aquí puedes encontrar todos los accesorios, incluyendo filtros y duchas IMS, e incluso un distribuidor, para la Anna:

https://www.ecafe.es/tienda/55-lelit-anna-pl41

Imagino que siempre un grupo más grande llevará a más estabilidad térmica simplemente por tener más masa metálica a la temperatura deseada, pero 1 mm no debería suponer una gran diferencia. Además, para eso tienes el PID :P Aunque nadie te quita de dejar que la cafetera se caliente, PID o no. Sería interesante saber si se puede programar que los primeros ~5 min la temperatura target del PID sea más alta, para que el grupo, portafiltros, ... se calienten más rápido, y luego bajar a la temperatura para hacer el café. Supongo que siempre lo puedes hacer a mano, en cualquier caso. Ya nos contarás cuando tengas la máquina en casa y hayas experimentado ;)
By jnf
Al final la Victoria. Acaba de llegar. Se nota una calidad de construcción buena, la verdad. Me ha sorprendido el peso del portafiltros en la mano, hace que el de la saeco parezca de juguete. Y la máquina también pesa sus buenos 9 kilos. Luego la pondré en marcha.

Una duda, viene con un filtro para evitar la dureza del agua. Conviene ponerlo aunque la use con agua mineral?
jnf escribió:Al final la Victoria. Acaba de llegar. Se nota una calidad de construcción buena, la verdad. Me ha sorprendido el peso del portafiltros en la mano, hace que el de la saeco parezca de juguete. Y la máquina también pesa sus buenos 9 kilos. Luego la pondré en marcha.

Una duda, viene con un filtro para evitar la dureza del agua. Conviene ponerlo aunque la use con agua mineral?
Sí. Pon el filtro, siempre te vendrá bien.

Juan

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

No sabía si ponerlo aquí o en el hil[…]

Suerte con la venta. Precisamente el viernes ped&i[…]

Buenas Tardes Hace un año aproximadamente […]

Hola a todos

Buenas, He llegado aquí por mi afán[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!