¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

contra escribió:
16 Abr 2019, 14:37
@aeropress, yo te vengo a decir lo contrario de los compañeros. Sí estas seguro, da el paso a una máquina de mayor categoría, asegúrate que tenga : grupo de 58mm, o al menos de 57mm, pero preferiblemente 58mm y que tenga PID o sea una HX.

¿Por 500€? ¿Más un molino?
Hola compañeros. Gracias a todos por vuestras respuestas. Os he seguido leyendo mensaje por mensaje con muchas ganas pero no he tenido la oportunidad de contestar.

Lo cierto es que tengo la cafetera hasta el 17 de Julio. Y puedo cancelar la devolución en cualquier momento hasta ese día.

Por ello le voy a dar una segunda oportunidad, aplicando los cambios que me habéis comentado algunos (era justo lo que necesitaba, saber por donde empezar!).

De cualquier modo estoy aprendiendo muchísimo leyendo el foro y con vuestras respuestas directas.

Una de las dudas que me saltan es: Si pudiera poner un filtro atmosférico a mi Delongui... que tipo de molienda debo aplicarle al café? Es una molienda muy fina? No podría lograr esa molienda con mi Baratza Encore?

En todos sitios leo que el Baratza Encore es un molino muy competente que tiene mucha consistencia en la molienda, dejando todo MUY uniforme.

¿Qué gano realmente con un molino de 600€? ¿Más consistencia aún? ¿Más velocidad?

Gracias a todos y os iré contando como van las pruebas, por si os interesa. También intentaré grabar algún video.

He pensado en abrir otro hilo, pero creo que ya que está todo planteado aquí es mejor que sigamos por aquí.

P.D: He comprado un café algo más sencillo para seguir haciendo pruebas:

BRASIL (Sunrise)

Variedad Catuai Amarillo
1150 M de altura
Región de las Minas Gerais

NOTAS:

Cítrico
Avellana
Chocolate
Nueces
Mazapan

Puntuación SCAA: ??
contra escribió:
16 Abr 2019, 14:37
@aeropress, yo te vengo a decir lo contrario de los compañeros. Sí estas seguro, da el paso a una máquina de mayor categoría, asegúrate que tenga : grupo de 58mm, o al menos de 57mm, pero preferiblemente 58mm y que tenga PID o sea una HX.
Te parece?

Yo no es que vea un problema en dar un salto de maquina, al contrario (no hay que trabajar en la NASA para hacer andar una maquina de mayores prestaciones, aún sin haber pasado por otras más sencillas). El salto esta perfecto para quien puede y quiere.

Pero en este caso, por lo que comenta el compañero (a modo de ejemplo, los 40 segundos de extracción, el haber mantenido siempre cargas de 14, etc.) parecería ser que algo no andaba bien en la ecuación, y no era precisamente la maquina, que no estará al nivel de otras que multiplican varias veces su precio obviamente, pero creo que daba mucho más de si de lo que el compañero podría pensar (creo que antes de devolverla)

Por ello, creo que los consejos de prudencia en el cambio de maquina eran bastantes sensatos, porque luego la decepción y frustración será exponencial al precio y en una de esas devolver la nueva se complica más.

Saludos!
Aeropress escribió:
16 Abr 2019, 15:45
Hola compañeros. Gracias a todos por vuestras respuestas. Os he seguido leyendo mensaje por mensaje con muchas ganas pero no he tenido la oportunidad de contestar.

Lo cierto es que tengo la cafetera hasta el 17 de Julio. Y puedo cancelar la devolución en cualquier momento hasta ese día.

Por ello le voy a dar una segunda oportunidad, aplicando los cambios que me habéis comentado algunos (era justo lo que necesitaba, saber por donde empezar!).

De cualquier modo estoy aprendiendo muchísimo leyendo el foro y con vuestras respuestas directas.

Una de las dudas que me saltan es: Si pudiera poner un filtro atmosférico a mi Delongui... que tipo de molienda debo aplicarle al café? Es una molienda muy fina? No podría lograr esa molienda con mi Baratza Encore?

En todos sitios leo que el Baratza Encore es un molino muy competente que tiene mucha consistencia en la molienda, dejando todo MUY uniforme.

¿Qué gano realmente con un molino de 600€? ¿Más consistencia aún? ¿Más velocidad?

Gracias a todos y os iré contando como van las pruebas, por si os interesa. También intentaré grabar algún video.

He pensado en abrir otro hilo, pero creo que ya que está todo planteado aquí es mejor que sigamos por aquí.

BRASIL (Sunrise)

Variedad Catuai Amarillo
1150 M de altura

NOTAS:

Cítrico
Avellana
Chocolate
Nueces
Mazapan

Entró tu mensaje mientras redactaba el mio. Me alegro que hayas decidido darle una segunda oportunidad! Verás que puede dar mucho más de si de lo que creías. Ahora voy de salida pero luego me paso para leer bien y ver si puedo ayudar con alguna opinión.
Aeropress escribió:

Yo creía que estabas utilizando ya filtros atmosféricos. Si estás utilizando los presurizados y extrayendo 40", normal que los resultados no sean de tu agrado. Lo de los tiempos de extracción es para los filtros atmosféricos, no para los otros.

En teoría podrías utilizar el Encore, pero no es un molino pensado para ello. Con un molino de gama más alta conseguirías más consistencia y posibilidad de hacer ajustes mucho más pequeños. Con el tuyo echarás en falta pasos intermedios y tendrás que compensar cargando más o menos, no tiene nada que ver un Encore con un molino Baratza de los "espresso".
Aeropress escribió:

BRASIL (Sunrise)

Variedad Catuai Amarillo
1150 M de altura

NOTAS:

Cítrico
Avellana
Chocolate
Nueces
Mazapan

@tocateclas ya te ha respondido.

Solo agregaría que leyendo un poco por el foro podrás ver muchas opciones que te darán muy buenos resultados por mucho menos de 600 Euros
Esa cafetera la tuve un par de días en casa y con el vario saqué cafés muy ricos, eso sí, me pareció un poco incómoda, el porta es muy largo y es complicado meterle la balanza debajo, pero el espresso salía estupendo, un ejemplo de espresso sacado con esa máquina y que estaba muy rico

Imagen

Ahora bien, si te quieres comprar una máquina superior y devolver la dedica y el molino, yo soy fan de la Lelit PL42 que trae el molino incorporado. La tienes con PID por 600€, si con esa no te sale ya es seguro que no es la flecha, es el indio
Buenas a todos.

He estado haciendo algunas mediciones para ver si alguien con la misma máquina me puede echar una mano.

Lo que he estado usando hasta ahora ha sido:

82 gramos de agua

30 segundos (desde que le das al botón, hasta que deja de caer flujo de agua [al principio hace un pequeño arranque, para un segundo y luego ya continúa, como una "preinfusión])

14 gramos de café

Entiendo que en esta cafetera, el tiempo y los gramos de agua van de la mano, por lo que es una variable única.

¿Alguna idea?

EDIT:

Estoy hablando de la cafetera en vacío, sin café. Imagino que cuando le meta café parte del agua se quedará en el café y no caerá en taza.
Última edición por Aeropress el 23 Abr 2019, 21:21, editado 1 vez en total.

La lanza cuando la compré ya venía c[…]

Mi regalo de cumple!

Máquina comprada! He estado leyendo basta[…]

Eureka mignon

https://i.postimg.cc/TPWC8YWw/Screenshot-2026[…]

Vendo conjunto espresso doméstico tipo pros[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!