¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By PCJAnt
dandan escribió:
29 Ene 2019, 15:06
A propósito de lo que comentábamos el otro día con @PCJAnt sobre extracciones más largas con maquinas "normales", este Etiopia -de tueste claro- me ha salido sin buscarlo en unos 36 segundos (18.5 gr / 1:2) y realmente me ha resultado fenomenal.

Por lo tanto, no abrí el molino y lo seguí trabajando así.

Un gran café en espresso muy dulce y con una acidez muy presente y cítrica, que también me ha gustado en filtro, aunque no tanto.

La foto es mala así que va solo para ilustrar, con algunas salpicaduras del naked y todo (gran compañero de los bebedores solitarios)

Imagen

He puesto en valor nuevamente el VST de 18 gr (que en su momento apenas probé y regrese al IMS) y sin notar diferencias salvo pedir moler algo más fino (de ahi que me pasara de largo ajustando y se me fuera largo de tiempo) al ser ridgeless se quedó colocado por cuestión de comodidad.

Saludos!

Lo de los tiempos largos yo tampoco lo busco he intento estar en los 30sg, pero hay veces que no hay forma. Y repito, es con algunos tuestes para filtro. Aunque como decía matamoto, parece que es imposible sobre-extraer alguno de estos cafés.
By El Edu
PCJAnt escribió:
30 Ene 2019, 09:35
Lo de los tiempos largos yo tampoco lo busco he intento estar en los 30sg, pero hay veces que no hay forma. Y repito, es con algunos tuestes para filtro. Aunque como decía matamoto, parece que es imposible sobre-extraer alguno de estos cafés.

A veces pienso que, con un poco de perseverancia, terminaremos inventando la rueda, o por lo menos el café.

Si nos vamos al extremo y cogemos un café verde, sin tostar, por muchas horas que lo tengamos infusionando en agua es muy poco probable que lo sobreextraigamos, incluso que tome un color pardo oscuro, por aquello de los azúcares y los aceites no desarrollados. Lo contrario ocurrirá con un café tostado a tope si lo hacemos en filtro, e incluso en espresso.

Con algún café, muy pocos, he obtenido mejores resultados alargando el tiempo pero es que, ninguno de ellos estaban tostados para ser extraídos en espresso (normal) y hay que forzarlos (arreglarlos dice algún barista) para que llegue a salir algo de ellos. Con otros, el tostador recomienda extracciones cortas, hasta de 24 segundos, y, cuando he pasado de 28, salen amargos y sabores indeseados. No es magia, es que esto del café es así.

No hablo de gustos, que hay tantos como colores.
By El Edu
Guatemala Women Project de CaffèLab

Imagen

17,5 gramos para dos tazas de 18 en 27"
By alvarogar30
Caturro escribió:
alvarogar30 escribió:
29 Ene 2019, 22:11
San Juan Bosco , honey de La Rendición.
Imagen

18,4 gr Ratio 1:2 35 gr en unos 33” , tengo que ajustarlo ligeramente pero me ha encantado .
Sigo sin saber hacer fotos , pero tampoco me preocupa !
Prueba con menos gramos o abre un poco el molino. Parece un poco sobre extraido. La foto no es tan buena como la del otro dia (casi para enmarcar) pero desde luego mucho mejor que muchas anteriores que subiste.
Reajustada la carga según indicaciones usando 17,8 gr para 35 gr en taza en 28” , mejor que el subido antes de todo . Gracias Caturro
Imagen
By Caturro
alvarogar30 escribió:
30 Ene 2019, 17:07

Reajustada la carga según indicaciones usando 17,8 gr para 35 gr en taza en 28” , mejor que el subido antes de todo . Gracias Caturro
Imagen
Mejor ¿no? . ¿La pastilla queda compacta y seca? Ahora lo importante es disfrutarlo y memorizarlo. Cuando tengas la oportunidad de probar un bourbon lavado SHG de El Salvador (si es posible de la misma zona) comprobarás como este tipo de preparación Honey ,y sobretodo los naturales , han modificado el concepto de terruño. Terruño en el sentido de como ciertas zonas/regiones tienen unas caracteristicas propias identificables, cuando se preparan por método húmedo, que por otra parte era el sistema habitual hasta hace poco tiempo.
By alvarogar30
Caturro escribió:
alvarogar30 escribió:
30 Ene 2019, 17:07

Imagen
Mejor ¿no? . ¿La pastilla queda compacta y seca? Ahora lo importante es disfrutarlo y memorizarlo. Cuando tengas la oportunidad de probar un bourbon lavado SHG de El Salvador (si es posible de la misma zona) comprobarás como este tipo de preparación Honey ,y sobretodo los naturales , han modificado el concepto de terruño. Terruño en el sentido de como ciertas zonas/regiones tienen unas caracteristicas propias identificables, cuando se preparan por método húmedo, que por otra parte era el sistema habitual hasta hace poco tiempo.
Caturro sobrevaloras mis capacidades organolepticas , . Soy capaz de saber cuando mejor y peor , me gusta mas o menos , y ya . Distinguir características de zonas está lejos de mi dominio cafetil. Sigo agradeciendo tus consejos .
By Caturro
alvarogar30 escribió:
30 Ene 2019, 23:33
Caturro sobrevaloras mis capacidades organolepticas , . Soy capaz de saber cuando mejor y peor , me gusta mas o menos , y ya . Distinguir características de zonas está lejos de mi dominio cafetil. Sigo agradeciendo tus consejos .
Ya es un paso importante. A veces o muchas veces (nos pasa a todos) sabemos que algo nos gusta o somo capaces de elegir correctamente pero no sabemos el porqué. Ahora es el momento de buscarlo....y disfrutarás más del café. Eso es lo que hace de un café un café especial.

Parezco un cura :lol:
By Caribbean
Nicaragua "La montaña de Jesús" de San Agustín con filtro sencillo IMS 26'5:
Imagen
11g, 1:2, 29", 92°.

Me ha pasado como con el Santa Bárbara: me quedaban 11g y los he gastado con el sencillo. En esta ocasión sí me ha gustado bastante el resultado: un café muy brillante y equilibrado, con buena acidez y dulce y buen postgusto. La crema bastante aceptable, muy parecida a la que se obtiene con el doble sí bien no es un café especialmente cremoso.
By matomoto
Nano Challa de Toma Cafe, ya lo probo @contra en su día y corroboro que esta muy rico, cuerpo ligero, acidez citrica y vibrante (quizás deba alargarlo un poco más o preinfusionar a mas bar). Es el tercero del mismo origen que pruebo y para mi el más acertado para espresso.

Ratio 1:2 28'' a 93°, Preinf a 2 bar

ImagenImagen

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By Caribbean
Ruanda Rutabo de La Rendición: Imagen 9,5g, 1:2, 25", 92°
Tirado con el filtro sencillo por recomendación del tostador :D .

Me dijo @Caturro que era un café bastante original, con una acidez seca estilo biter y le doy la razón. Muy rico para tomar después de la cena :D .
  • 1
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 524
Café del Día

Cold Brew con Hola Coffee Colombia Mango htt[…]

¿Qué quieres contarnos?

Gama 2025 para los que quieran oler a café.[…]

Recién llegado

Buenas tardes. Después de muchos año[…]

Hola, muy buenas a todos. He estado dudando sob[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!