¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By contra
Voy a comentar, rápidamente y sin mucha profundidad dos cafés de este tostador que he tomado últimamente.

El primero de ellos el chiaroscuro Colombia finca Hebron, recomendación de @tocateclas.

Cafe equilibrado, dulce, y muy en la línea de todos los colombianos de finca que están saliendo últimamente, aunque no está a la altura de ese laderas del tapia... jaja

Y el otro, el que más me ha sorprendido es el chiaroscuro santo domingo barahona.
Cafetazo en mayúsculas, de verdad.
Cafe suave, muy muy equilibrado, pero muy dulce, y con un sabor a cacao espectacular
Con mucho cuerpo y una buena crema.

No me esperaba para nada este café, y va a pasar a ser uno de los habituales

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
contra escribió:
02 Jun 2017, 00:02
Voy a comentar, rápidamente y sin mucha profundidad dos cafés de este tostador que he tomado últimamente.

El primero de ellos el chiaroscuro Colombia finca Hebron, recomendación de @tocateclas.

Cafe equilibrado, dulce, y muy en la línea de todos los colombianos de finca que están saliendo últimamente, aunque no está a la altura de ese laderas del tapia... jaja

Y el otro, el que más me ha sorprendido es el chiaroscuro santo domingo barahona.
Cafetazo en mayúsculas, de verdad.
Cafe suave, muy muy equilibrado, pero muy dulce, y con un sabor a cacao espectacular
Con mucho cuerpo y una buena crema.

No me esperaba para nada este café, y va a pasar a ser uno de los habituales

El Santo Domingo lo tenía en la lista (otro caribeño más) y también algún colombiano de los varios que tienen. Todo lo probado hasta ahora de ese tostador me ha gustado. Tuestan muy bien.
By teremin
Yo solo queria añadir que recientemente acabé un paquete de Brasile Caracolito y me parecio buenisimo .Una acidez en su justa medida ,intenso ,potente me gusto muchisimo.
By El Edu
En la revisión del Super Tuscan 100% arábica que hice en otro foro, decía que tal vez me gustase más el 90/10 que el 100% arábica. Vamos a ver si es verdad.

Revisión:

Mokaflor Super Tuscan Tracciabile 90/10

90% arábica:

Fazenda Raihna (Brasil), Yellow Bourbon,

Finca Santa Adelaida (El Salvador), Bourbon y Pacas

Finca La Hermandad & El Balcanes (Nicaragua), Caturra y Catimor

Washing-Station Kolisha (Etiopia), Heirloom

10% robusta:

Cooperativa Rukulakta (Ecuador)

Tostado en abril de 2017.

Precio: 7,40€ el paquete de 250 gr.

Paquete de 250 gramos, exterior de kraf e interior metalizado con válvula. Termosellado, con cierre zip. Tanto en paquete como, más aún, en la página del tostador dan una información muy completa pero, en este caso, no hay recomendaciones para los parámetros de extracción.

Imagen

Como ha ocurrido con otros del mismo tostador, el aroma no es muy intenso pero sí muy agradable al abrir el paquete, cacao y cereales.

Se nota, claramente, la diferencia de tamaño y forma de los granos. Muy limpios. Tueste con un bonito color canela, yo diría que algo más claro que city. Superficie rugosa, mate y sin aceites en la superficie.

Imagen

Aparecen más aromas al moler, muy agradables aunque no demasiado intensos. Muy uniforme y totalmente suelto.

Como es habitual en otros cafés de la misma gama, se queda algo corto en volumen en el portafiltros. Como ya tenía experiencia, he ido directamente 92ºC, 17 gr. para una taza de 38 gr en 27”. He llegado una vez a los 30” y ha aparecido un punto de amargor.

Crema bonita, consistente y muy persistente.

Imagen

Imagen

Aroma no muy pronunciado pero sí muy fino y agradable. Buen cuerpo. Sabor brillante, equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, lo que hace que destaque una sensación muy agradable de frescura. Sabor limpio, aromático.

El postgusto es limpio, fresco y duradero.

Lo cierto es que (como es lógico) las diferencias por ese 10% de robusta, con respecto al 100% arábica, son mínimas: un poco menos de acidez y un poco más de cuerpo. Yo tal vez sea más partidario del carácter más “italiano” del Chiaroscuro 100% arábica pero sé de alguno que preferiría cualquiera de estos dos Super Tuscan. De todas formas, todos los blend que he probado de este tostador están muy bien.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:11, editado 1 vez en total.
By El Edu
Me quede con ganas de probar este café después de la revisión que hizo el compañero @dRey.

Revisión:

Mount Everest Supremo Orgánico, Chiaroscuro (Mokaflor)

Variedades Bourbon, Typica y Caturra
Altitud 2000/2400m
Proceso Lavado

Precio: 9,80 lata de 125 gr.

Fecha de tueste: 03/2017 Fecha de consumo preferente: 09/2018

Lata de 125 gramos, paquete interior metalizado, sin válvula. Bastante información en la lata pero más aún en la página del tostador. Información muy completa, incluidos los parámetros recomendados de extracción.

Imagen

Imagen

Como todos los cafés de especialidad de este tostador, el aroma es escaso; a especias y cereal.

El tueste es claro pero, sabiendo cómo eran los anteriores, ya no me asusto. Tueste homogéneo, muy limpio. Superficie rugosa y mate. Tamaño pequeño.

Imagen

Una vez molido el aroma es más intenso, muy agradable.

He tenido que hacer más pruebas de molido de las normales porque no lograba ajustar bien el peso y, como la cantidad es muy pequeña, se me ha acabado muy pronto. Además, llena muy poco el filtro.

La receta que más me ha gustado ha sido 16.5g, para 16 – 17 gramos en dos tazas, 29", 94°C

Aroma muy fino y agradable aunque no muy intenso. Crema discreta, ligera y no muy persistente. Mucha diferencia según la taza en la que se haga.

Imagen

Imagen

Cuerpo medio - bajo, sabor suave, ligera acidez muy agradable que se equilibra muy bien con un dulzor frutal y floral.

El postgusto es lo mejor, sabroso, fresco y muy duradero.

En resumen, tomados sus atributos de uno en uno, no destaca demasiado en nada pero, en conjunto, es otro gran café para tener muy en cuenta.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:12, editado 1 vez en total.
By contra

El Edu escribió:Me quede con ganas de probar este café después de la revisión que hizo el compañero @dRey.

Revisión:

Mount Everest Supremo Orgánico, Chiaroscuro (Mokaflor)

Variedades Bourbon, Typica y Caturra
Altitud 2000/2400m
Proceso Lavado

Precio: 9,80 lata de 125 gr.

Fecha de tueste: 03/2017 Fecha de consumo preferente: 09/2018

Lata de 125 gramos, paquete interior metalizado, sin válvula. Bastante información en la lata pero más aún en la página del tostador. Información muy completa, incluidos los parámetros recomendados de extracción.

Imagen

Imagen

Como todos los cafés de especialidad de este tostador, el aroma es escaso; a especias y cereal.

El tueste es claro pero, sabiendo cómo eran los anteriores, ya no me asusto. Tueste homogéneo, muy limpio. Superficie rugosa y mate. Tamaño pequeño.

Imagen

Una vez molido el aroma es más intenso, muy agradable.

He tenido que hacer más pruebas de molido de las normales porque no lograba ajustar bien el peso y, como la cantidad es muy pequeña, se me ha acabado muy pronto. Además, llena muy poco el filtro.

La receta que más me ha gustado ha sido 16.5g, para 16 – 17 gramos en dos tazas, 29", 94°C

Aroma muy fino y agradable aunque no muy intenso. Crema discreta, ligera y no muy persistente. Mucha diferencia según la taza en la que se haga.

Imagen

Imagen

Cuerpo medio - bajo, sabor suave, ligera acidez muy agradable que se equilibra muy bien con un dulzor frutal y floral.

El postgusto es lo mejor, sabroso, fresco y muy duradero.

En resumen, tomados sus atributos de uno en uno, no destaca demasiado en nada pero, en conjunto, es otro gran café para tener muy en cuenta.
Yo este café lo he tomado en el filtro, me dio pereza ajustar el molino para tan poca cantidad, me estoy volviendo vago... Jajajaja

En el v60 me pareció un café muy limpio, ligero, con ligera acidez, refrescante y fácil de tomar
By Módeno
Buenas,

Voy a poner mi revisión del Miscela Bernini del Mokaflor 100% arábica.
Los granos no tienen muchas manchas de aceite, pero en el sabor se perciben bien tostados.Imagen
Yo he hecho el café con 15 g de molido y unos 35/39 ml en taza, un poco más de 1:2.

Imagen

Me ha encantado este café que a pesar de no siempre salir en los tiempos correctos, a veces más corto, a veces más largo, siempre me ha estado bueno. Sin ningún defecto de acidez excesiva y con mucho cuerpo. Se percibe sobre todo sabor a chocolate como se describe en el envase (no lo añado porque aparece en el primer mensaje del post y ya lo tiré).
Yo venía de probar los orígenes de Café de Finca, de los que he llegado a la conclusión que son cafés pensados más para filtro, sin ser malos para expreso.
Para mi esta vuelta a la tradición italiana ha sido necesaria. Este mokaflor es de los mejores cafés que he probado, repetiré a través de ecafe. El próximo pedido será Mokaflor/Trinci (ya está bien de experimentos).
By El Edu
Módeno escribió:
02 Jul 2017, 17:17
Buenas,

Voy a poner mi revisión del Miscela Bernini del Mokaflor 100% arábica.
Los granos no tienen muchas manchas de aceite, pero en el sabor se perciben bien tostados.

Yo he hecho el café con 15 g de molido y unos 35/39 ml en taza, un poco más de 1:2.

Me ha encantado este café que a pesar de no siempre salir en los tiempos correctos, a veces más corto, a veces más largo, siempre me ha estado bueno. Sin ningún defecto de acidez excesiva y con mucho cuerpo. Se percibe sobre todo sabor a chocolate como se describe en el envase (no lo añado porque aparece en el primer mensaje del post y ya lo tiré).
Yo venía de probar los orígenes de Café de Finca, de los que he llegado a la conclusión que son cafés pensados más para filtro, sin ser malos para expreso.
Para mi esta vuelta a la tradición italiana ha sido necesaria. Este mokaflor es de los mejores cafés que he probado, repetiré a través de ecafe. El próximo pedido será Mokaflor/Trinci (ya está bien de experimentos).

He buscado mi revisión del Bernini y no la he encontrado pero, aunque creo que me gusta un poco más el Chiaroscuro, estoy de acuerdo contigo: se trata de un gran café.

Lo mejor de los "experimentos" es el regreso. ;)
By alvarogar30
Aprovecho para hablar sobre este cafe Súper Tuscan Arabica 100%.
Imagen
La primera impresión al abrir el paquete fue ,que no destacaba por mucho aroma y al moler continuaba más o menos igual .
Los primeros cafes salieron regular y lo que si note de inmediato fue que el sabor del café era totalmente distinto al Since 1939 y que cundía más en el filtro con el mismo peso , mucho menos potente pero muy llevadero , era para tomar solo pues con leche se perdía todo el sabor .
Entonces conseguí una taza más al uso , esta Imagen
Y realice pruebas con 9,10 gr y bueno algo salió más o menos llevable.
Hasta hoy , que me pasó lo siguiente :
Se me echa el tiempo encima para el café y en medio de la vorágine con los peques , digo pues simplifico.
Sin pesar , sin calcular nada , ni precalentar portafiltros .
Echo del molino al filtro y hago a ojo el primer shoot , ahí lo tenéis .
Imagen
Y digo pues nada abra sido suerte y casualidad y repito de nuevo para mí doble y ahí está de nuevo :
Imagen
Eso me hace dudar de muchas cosas o platearme que debo ser un barista por intuición , es broma claro !!.
Menos mal que mi mujer no estaba porque con todo lo que monto a diario y la caña que me da, se hubiese cachondeado poco .
Un saludo y gracias por aguantar el tocho .
Mañana a repetirlo .
By El Edu
Como @Victor me dice que “estamos aquí para y disfrutar de todos los tipos de café” he entendido que, con TODOS, se refiere a TODOS, así que, como tenía un paquete esperando la ocasión, me he puesto con él. Además, he pensado, si lo vende Mokaflor, muy malo no será.

Viniendo de un Giuliano tostado para filtro el choque podía ser mortal pero, aun así, me he atrevido con él.

Revisión:

Java Indonesia de Mokaflor Chiaroscuro

Variedad: Robusta
Altitud de cultivo: 600 – 800 msnm
Procesado: No especificado

Precio: 6,50€ el paquete de 250 gr. 4,88€ en oferta.

Fecha de tueste: 04/2017

Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado. Termosellado, sin válvula. Buen información en la(s) páginas del tostador, con indicaciones de extracción, no así en el paquete.

Imagen

Al abrir el paquete, el aroma es intenso, a cereales y/o frutos secos tostados.

Los granos son muy grandes, sin defectos. Tueste no demasiado oscuro aunque más de lo normal en Mokaflor. Bastante aceite en la superficie de muchos granos.

Imagen

Al moler, aparecen más aromas, agradables.
He tenido que cerrar muchísimo el molino (cuatro pasos con respecto al Giuliano) y, como los granos son tan grandes, estoy en unos tiempos de molido nunca vistos.

Cunde bastante en volumen por lo que llena mucho el filtro. Los dos primeros tiros muy, muy rápidos. Corrijo y voy a por el tercero.

Filtro IMS “The Single”, 92ºC, 10,2 gr. (una barbaridad para ese filtro), para 20 gr en taza en 25”.

Con esos valores, mis impresiones son estas:

Buena presencia en taza, crema bonita, consistente pero sin exagerar, elástica y muy persistente.

Imagen

Aroma extraño pero no desagradable. Cuerpo alto. Sabor suave, bastante plano, ausencia absoluta de acidez. Algo dulce y ligeramente amargo, mucho menos de lo que dice el tostador. En cualquier caso, se equilibran bien ambos sabores. Sabor a especias y cacao.

El postgusto es limpio, muy suave, agradable y muy duradero.

Como me ocurrió con El Forte, de Cannaregio, aunque en principio se me ha hecho muy extraño, no le encuentro nada de los sabores a goma y a madera quemada, que frecuentemente se asocian a los robusta (posiblemente por quienes no los han probado). Sí echo en falta un punto de acidez que le dé algo de frescura y lo haga menos plano.

No sé si mañana lo haré con hielo o en affogato, con un helado de flor di latte de búfala. Creo que con leche iría muy bien.

He pensado en los robusta que se tomó el compañero @McNulty a raíz de un tema surgido en otro foro. No sé qué tal le fueron pero creo que somos de los pocos que podemos hablar con conocimiento de causa.

El tostador asegura que el Java es un café muy fuerte y que es el que más contenido de cafeína tiene. No he notado nada raro. También añade esta nota: “Sicuramente un caffè per palati forti e sicuramente perfetto come espresso (non troppo per filtro)”. No obstante, como hay que probar de todo y no cerrarse a nada, os invito a emplearlo en filtro. :mrgreen:
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:13, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Con ese molino conseguirás resultados much[…]

Presentacion

Hola a todos. Soy un amante del buen cafe. Y me gu[…]

Hola!

Bienvenida

Buenas desde Málaga

Buenos días, Acabo de adquirir una DE LONG[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!