El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#1374
contra escribió:
21 May 2017, 14:22
Me parece muy equilibrado, con todo lo bueno de un origen, y además casi el cuerpo y crema de un blend
Tópico al canto. Solemos decir - yo también - que un blend tiene más cuerpo que un origen pero un blend no es otra cosa que la mezcla de varios orígenes y, por lo tanto, no podrá tener más cuerpo que el que tenga el origen con más cuerpo de la mezcla.

Es una generalización que no tiene mucho sentido, ¿verdad?

¿Tiene más cuerpo un blend de Puchero que un origen de Rinaldi?
Última edición por El Edu el 21 May 2017, 15:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1375
Decimos con frecuencia: Los cafés de Brasil tienen más cuerpo y más crema. Incluso hay quien va más lejos y dice: No me gustan los cafés de Brasil. :o

Brasil tiene unos 2, 2 millones de Hectáreas dedicadas al cultivo del café. Poco menos que la superficie de viñedos de toda la UE. Además, se producen prácticamente todas las variedades de café, a muy diferentes altitudes s.n.m. y empleando casi todos los procesos del grano (menos el monzón, lógicamente).

¿Se le ocurriría a alguien decir que no le gustan los vinos europeos?¿Cuáles de entre todos no le gustarían? ¿Habría alguien tan necio de generalizar y meter en el mismo saco un Retsina griego, un Tokaji Aszú húngaro o un Priorato?

¿Por qué lo hacemos con el café?¿Pura ignorancia o comodidad de seguir con el tópico?
Avatar de Usuario
By Victor
#1380
El problema de los Cafés de Brasil es que antiguamente eran malos. Se dice que es porque como usaban el método natural, y que antiguamente este método no tenía forma de separar cerezas malas de cerezas buenas... Actualmente los exportadores se empezaron a meter en el proceso de Brasil y han incluido pasos para seleccionar las cerezas, y ahora están saliendo cafés muy buenos. Por ello, ahora se está volviendo a revalorizar el proceso natural.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1381
No me quería referir tanto al café de Brasil en particular como al tópico en general; es un ejemplo tan solo. Repetimos algo sin pararnos a pensar si es cierto lo que decimos, sea hablando de cuerpo, de calidad o de lo que sea.
Avatar de Usuario
By Victor
#1383
El Edu escribió:No me quería referir tanto al café de Brasil en particular como al tópico en general; es un ejemplo tan solo. Repetimos algo sin pararnos a pensar si es cierto lo que decimos, sea hablando de cuerpo, de calidad o de lo que sea.
El tópico también es extensible a el café de proceso natural. O que los lavados de alta altura son lo mejor para filtro. Etc
Avatar de Usuario
By contra
#1387
He estado esperando a tener tiempo para poder responder.

Porque blend vs monorigen? Por que por normal general, y aquí es donde entran los estereotipos. Como digo, por general asociamos blend con espresso y tueste mayor que el de un monorigen, que se suele asociar con otros métodos, o se duda de si el tueste es para espresso. Entonces, altos tueste por la deshidratacion del grano, normalmente, mayor cuerpo. Así que así llegamos a los estereotipos.

No hacemos generalizaciones de manera aleatoria, lo hacemos para sobrevivir, sino, nos volveríamos locos.
Imagina que al hablar de un café nombrasemos todas las características que pueden influir en su "cuerpo" ; variedad, altitud, procesado, punto de tueste.... Y así con cada uno.... No es comodo

Que tiene más cuerpo, un blend de puchero o un origen Rinaldi? Pues... Aquí entran en juego los heuristicos, jaja, si, para volverse loco.... Atajos del cerebro, de repente empieza a valorar multitud de opciones rápidamente y simplifica blend o monorigen, porque pensar en cada característica sería impensable.... Aunque yo me la jugaría por Rinaldi, pero si quisiera no generalizar, deberías darme muchos más datos


Sobre Brasil, Europa y los vinos, otro tanto de mismo.
Pregunta a un australiano desconocedor de vinos, y si lo único que a probado es un don Simon, te dirá que todos los vinos europeos son malos.
No lo hacemos nosotros con la comida mexicana? Si le preguntan a alguien atributos de la comida mexicana.... Picante.... Y no siempre es así. Para nosotros México es una nación, sin separaciones. Sin embargo ellos si ven sus diferencias internas, acento , creencias, valores, cultura.... Comida....
Así pasa con España... Todos sabemos bailar flamenco , comemos paella, dormimos siesta y toreamos, y esta claro que no es así.
Pues con el café de Brasil hacemos lo mismo, siempre se nos ha dicho que es la base de los blend por unas características, y además, como dice @victor antiguamente eran malos, etc.
Ahora, hacemos lo mismo.
Si el 80% del café de brasil es malo, pues generalizaremos, y al que encontremos bueno, le daremos un apellido... Capim branco, etc

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By El Edu
#1388
No puedo estar más de acuerdo y me alegro de no ser yo el único que reflexiona en alto. :lol:

Claro que simplificamos o generalizamos para poder entendernos; lo hacemos todos. El problema de los estereotipos es que se pueden convertir en una "verdad" paralela cuando la escucha alguien que, por pereza mental, no quiere ir más allá, se instala en ella y la repite y amplifica.

Con el ejemplo que ponía de Rinaldi y Puchero, aún a riesgo de equivocarme, aseguraría que todos los orígenes del primero tienen más cuerpo que los blend del segundo. ¿Por qué?, porque trabajan productos distintos para públicos y gustos distintos, aunque ambos tostadores sean italianos (¿estándar italiano?). No juzgo cuál es mejor, sólo cuál me gusta más.

Yo también generalizo, y me equivoco, cuando juzgo a algunos 3ª ola, pero me sumo a esta frase “No se trata de tener solo una buena máquina, un local mono o unas tazas pintonas. Hay cafeterías, supuestamente de especialidad en la que todo es fachada…”. No lo dice Trabatti, la frase es de Nolo Botana.

Sobre el otro tema, no hace falta preguntar al australiano. Si lo único que has probado en Italia es un café de gasolinera, sería correcto decir que los cafés de área de servicio italianos no nos gustan y están sobreextraídos (me parece que no todos), en lugar de hablar de cafés italianos en general. Tazze Pazze, Pigafetta, La Chichera, I Segreti del caffè, Piansa, Pierre, Filter Coffe Lab, Artlife, Aroma, Terzi o Ditta Artigianale tienen la misma relación con el Kimbo de gasolinera que la gastronomía española con Paellador (o como se escriba).

Seguiré reflexionando y me agradaría que sirviera para hacerlo en conjunto.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1391
El Edu escribió:
22 May 2017, 14:23
No puedo estar más de acuerdo y me alegro de no ser yo el único que reflexiona en alto. :lol:

Claro que simplificamos o generalizamos para poder entendernos; lo hacemos todos. El problema de los estereotipos es que se pueden convertir en una "verdad" paralela cuando la escucha alguien que, por pereza mental, no quiere ir más allá, se instala en ella y la repite y amplifica.
De acuerdo con los dos.
El Edu escribió:
22 May 2017, 14:23
Con el ejemplo que ponía de Rinaldi y Puchero, aún a riesgo de equivocarme, aseguraría que todos los orígenes del primero tienen más cuerpo que los blend del segundo. ¿Por qué?, porque trabajan productos distintos para públicos y gustos distintos, aunque ambos tostadores sean italianos (¿estándar italiano?). No juzgo cuál es mejor, sólo cuál me gusta más.
No tiene por que ser así, si el origen de Rianldi es lavado y el de Puchero natural, este ultimo podría tener mas crema. Pero definitivamente el tipo de tueste influye en esto.
El Edu escribió:
22 May 2017, 14:23
Yo también generalizo, y me equivoco, cuando juzgo a algunos 3ª ola, pero me sumo a esta frase “No se trata de tener solo una buena máquina, un local mono o unas tazas pintonas. Hay cafeterías, supuestamente de especialidad en la que todo es fachada…”. No lo dice Trabatti, la frase es de Nolo Botana.
De acuerdo con Nolo Botana, y lo he sufrido en carne propia muchas veces. Tampoco hay que irse a cafeterías de 3a ola, en los bajos de mi oficina no son de 3a ola, pero tienen maquina y molino Dalla Corte de mas de 15.000 Eur. El café que sirven no esta a la altura.
El Edu escribió:
22 May 2017, 14:23
Sobre el otro tema, no hace falta preguntar al australiano. Si lo único que has probado en Italia es un café de gasolinera, sería correcto decir que los cafés de área de servicio italianos no nos gustan y están sobreextraídos (me parece que no todos), en lugar de hablar de cafés italianos en general. Tazze Pazze, Pigafetta, La Chichera, I Segreti del caffè, Piansa, Pierre, Filter Coffe Lab, Artlife, Aroma, Terzi o Ditta Artigianale tienen la misma relación con el Kimbo de gasolinera que la gastronomía española con Paellador (o como se escriba).
Yo soy el de las gasolineras italianas,y no solo lo he bebido allí, sino en restaurantes o el bar de la esquina. No se puede generalizar, pero en Italia Lavazza, Segafreddo, Illy y Kimbo se reparten mas del 70% del mercado. Y esto son los cuatro primero, pero si a esto le añades el resto del top 10 (supongo que están Pellini, Bristot, Luccafe, ...) a que cuota nos vamos. Todos estamos de acuerdo que no son el mejor café de Italia, pero creo que un 70 % (y mas) en la cuna del espresso es representativo. A esto hay que sumarle que las importaciones de café en Italia son 52% arábiga / 48 % robusta (cifra aprox), y aunque hay buenos robustas y tienen su hueco en los blends, esto es la minoría.

Desafortunadamente cuando he estado en Italia no he podido probar los de mas prestigio, solo Trinci y una vez, pero no me lo prepararon especialmente bien. Que porcentaje representan del total Tazze Pazze, ... Aroma, Terzi o Ditta Artigianale?

A pesar de esto, se bebe mucho mejor café en Italia que en España, y si pides un espresso o un capuccino te lo saben preparar.

Y cuando pueda, me encantará probar un Trinci, un Mokaflor o un Rianldi. En otras cosas, no pero en café, probar yo lo pruebo todo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1392
Si hablamos de cifras, tampoco parece que Italia sea el peor país para el café pero podemos echar un vistazo.

Efectivamente, la proporción de arábica / robusta es en Italia 57 / 43, en España 36 / 64 y en el Reino Unido - que parece que acaban de inventar el café - 56 / 40 y 4 (este último señalado como indefinido).

Pero es que de los 7510 millones de sacos importados por Italia, 2135 son reexportados. Cifra esta muy por encima de lo importado, por ejemplo, en el Reino Unido. No sé si ahí va el malo, el bueno o el regular pero gran parte del exportado es descafeinado, casi todo (sobre todo el de bajo precio) a partir de robusta.

Por supuesto en Italia no todo es Ditta Artigianale. Pero en España tampoco todo es Syra o Satan's, ni en Inglaterra todo Prufrock pero, al menos, en la primera no te ponen vasos de cartón. Además en casi toda Europa el porcentaje de café mezclado con leche es infinitamente mayor que en Italia. En Prufrock la relación de combinados con leche es mayor de 3 de cada 4 . Eso no quiere decir que sea mejor ni peor, simplemente es otra cosa, como lo sería tomar el café con 10 o 15 gramos de azúcar. Si nos ponemos puretas, nos ponemos para todo.

Allí no todo es Penazzi pero aquí no todo es Nomad ni en Inglaterra todo Square mile. No creo que haga falta tampoco comparar Lavazza con La Estrella o con Waitrose, pero si queréis ....

Me está gustando el tema y creo que puede dar mucho de sí.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 43
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pues nada cansado de tener que estar comprando co[…]

Café del Día

Este café es baratísimo, tengo g[…]

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!