Jajaja, un poco de humor no hace daño. Dejaré los churros y el jamón por el bien del foro (y de mi colesterol).tocateclas escribió: ↑02 Nov 2018, 11:16Ay ay, esto del jamón duele tanto como aquellos churros, ten piedad de nosotros.
Ya fuera de bromas, después de dos semanas con el Niche no hay vuelta atrás. Desde luego es más cómodo moler directo al porta, sobre todo con molinos que distribuyen bien como el Fiorenzato, y no hablemos del Sette que además de deja la dosis pesada. Pero poder pasar de un café a otro, poder utilizar varios tamaños de filtro, poder pasar de molido grueso a molido para espresso volviendo exactamente al punto anterior... no tiene precio. Por no hablar de lo que cunde ahora un cuarto de café, siendo conservador en el cálculo gasto al menos un 15% menos. Aunque pueda sonar exagerado, en mi caso el Niche va a acabar "pagándose solo".
Yo también estoy notando que los paquetes se estiran más y he dejado de acumular café de purgas.
Cuando tenía un sólo molino no purgaba por las mañanas, me hacía el primero con leche con el café un poco rancio y luego ya me tomaba el espresso con el café más fresco. Cuando he tenido dos molinos y al usar el Zenit sólo para espresso sí he purgado un poco todos los días además de tener que purgar al ajustar.
En cuanto a comodidad es verdad que resulta más cómodo moler directo al porta pero tambien es verdad que los molinos rara vez dan la dosis exacta y casi siempre hay que añadir o quitar un poco. Y cuando te pasas el café que quitas suele acabar en el bote de las purgas por lo que también se desperdicia además del tiempo que se pierde en hacerlo.
Con el Niche se pierde un poco de tiempo al pesar la dosis exacta antes de moler pero cuando la tienes ya no te tienes que preocupar de lo que sale molido aunque supongo que la mayoría seguimos pesando después de moler sólo por costumbre.
En el aspecto de la comodidad sin duda el Sette es el rey pero lo bueno del Niche es poder alternar cafés y filtros a voluntad. Ya es cuestión de las necesidades y el uso de cada uno decidir cuál se adapta mejor.
Yo lo que estoy haciendo es moler, remover con un palito de madera (de los que venden para pinchitos), volcar al portafiltros y dar unos golpes en el culo del vaso y los laterales. Antes de quitar el vaso lo muevo bien todo para que no quede amontonado y ya quito el vaso. Es verdad que no hace falta embudo porque es muy difícil que se caiga algo al quitar el vaso. Luego le doy un golpes laterales con la palma de la mano para que se distribuya bien y un par de golpes verticales con la base de tampeo.
De lo que me he dado cuenta es que con el Niche tengo que tampear más fuerte para estrujar bien la pastilla y no tener chanelling. Yo antes tampeaba más suave pero con el Niche tenía bastantes canalizaciones. Tampeando más fuerte parece que han desaparecido. Supongo que sí usara un distribuidor no haría falta, la distribución sería mejor y no quedarían pequeñas bolsas de aire que parece que se eliminan al tampear más fuerte.