¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By contra
El Edu escribió:Una muestra sobre el cascajo en dos cucharadas soperas que he sacado de la tolva

Imagen
Imagen
Yo creo que tanto grano roto se debe al proceso "gardelli".

Y sobre la puntuación, se da al grano en verde, no? Osea que puede meter en la bolsa lo que le de la gana después
Le acabo de preparar uno con leche a la mujer y me acaba de decir que si le puse. Aceite al cafe al cafe o algo. Que le sabe u huele raro. Por lo menos no soy yo sólo el que opina lo del aceite de oliva
By El Edu
contra escribió:
28 Abr 2018, 10:33

Y sobre la puntuación, se da al grano en verde, no? Osea que puede meter en la bolsa lo que le de la gana después

Sí, claro, ese es el problema. La puntuación se da sobre el grano en verde y se valora, entre otras muchas cosas, la "limpieza" de grano. Si lo machaca después con un mortero, o lo quema, o lo deja crudo, o le añade trozos de algo que no he sido capaz de identificar, la puntuación seguirá siendo la misma. Esa falta de seguimiento hasta el producto final es una de las razones por las que, al menos para mí, el puntaje SCA, e incluso la calificación de "café de especialidad", no me dice mucho.

Aparte de que hasta ahora me está gustando, veo injustificable ese mal aspecto que, en mi opinión, indica alguna anormalidad. No me parecería bien en un café de 20€/Kg, mucho menos en este.
El Edu escribió:
28 Abr 2018, 11:42
contra escribió:
28 Abr 2018, 10:33

Sí, claro, ese es el problema. La puntuación se da sobre el grano en verde y se valora, entre otras muchas cosas, la "limpieza" de grano. Si lo machaca después con un mortero, o lo quema, o lo deja crudo, o le añade trozos de algo que no he sido capaz de identificar, la puntuación seguirá siendo la misma. Esa falta de seguimiento hasta el producto final es una de las razones por las que, al menos para mí, el puntaje SCA, e incluso la calificación de "café de especialidad", no me dice mucho.

Aparte de que hasta ahora me está gustando, veo injustificable ese mal aspecto que, en mi opinión, indica alguna anormalidad. No me parecería bien en un café de 20€/Kg, mucho menos en este.
Estoy de acuerdo. Ese es el quid de la cuestión, no hay un control de calidad tan específico de esa parte del proceso, bueno cada uno tendrá el suyo, pero te tienes que fiar básicamente
El Edu escribió:
27 Abr 2018, 20:51
Una muestra sobre el cascajo en dos cucharadas soperas que he sacado de la tolva

Imagen
Imagen
Madre mía, me he quedado :o al ver la foto, nunca he probado nada de este tostador, pero desde luego ese café ha tenido que sufrir algún tipo de "accidente" durante su tueste. Da la sensación de que el grano está encogido y a la vez se ha deformado a lo largo, no parece ni grano de café, pues anda que es un café barato para luego encontrarte con eso...el caso que por lo menos no estaba mal de sabor.

Un saludo
By El Edu
Ayer estuve compartiendo comida, vino y café con un buen catador de vino y coincidía en el olor a algo relacionado con el aceite. Él decía que le recordaba totalmente al orujo que queda entre los capachos justo después de prensar para obtener el aceite.

Le supo muy raro pero le gustó.

Hoy he terminado el paquete con dos tiros con el filtro "The Single". El primero, 9,5 gramos para 19 en taza en 25 segundos con 93ºC. Demasiado rápido y demasiado "ligero". El segundo ha ido algo mejor con 10 gramos (nunca había cargado tanto ese filtro) aunque está bastante lejos de los resultados con el doble: crema deficiente (no le he hecho foto), cuerpo bajo y poco sabor a café. Buen sabor y muy buen postgusto de todas formas pero no va bien con ese filtro.

Mucha "acidity" y ningún "sour", para que se entienda :lol: . Con un poco de imaginación podría encontrar alguna de las notas de cata: ron (o más bien azúcar de caña), chocolate negro (unas veces más que otras) y alguna fruta muy dulce.

En resumen, a pesar de lo crítico que he sido (y soy) con la falta de limpieza de los granos, me ha parecido un café muy diferente e interesante. No para tomar todos los días, claro está, pero sí para poder repetir si se cruza por mi camino.

El Edu escribió: En resumen, a pesar de lo crítico que he sido (y soy) con la falta de limpieza de los granos, me ha parecido un café muy diferente e interesante. No para tomar todos los días, claro está, pero sí para poder repetir si se cruza por mi camino.
La única forma de que le guste un limonero a @El_Edu es si lo tuesta un italiano.

Seguiremos explorando limones italianos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

By El Edu
ecafe.es escribió:
30 Abr 2018, 08:20
El Edu escribió: En resumen, a pesar de lo crítico que he sido (y soy) con la falta de limpieza de los granos, me ha parecido un café muy diferente e interesante. No para tomar todos los días, claro está, pero sí para poder repetir si se cruza por mi camino.
La única forma de que le guste un limonero a @El_Edu es si lo tuesta un italiano.

Hay al menos otro italiano limonero que no me ha gustado y lo sabéis :mrgreen: .

En este caso, no me ha parecido nada limonero y, además, por no tener, no tiene bergamota :mrgreen: . Ya decía que le encontraba mucha "acidity" y ninguna "sour". La "sour" es lo que me provoca rechazo.

Tampoco le he hecho ascos a algún americano y a varios alemanes. De españoles, iré informando si bajan el precio. :lol:
He vuelto al Cignobianco y me sigue pareciendo uno de los mejores blend que he tomado, si no el mejor (según lo que yo busco). Muchos tienen una actitud de "no renunciar a nada" pero esta en sí misma supone una renuncia, aunque se consigan resultados bastante exitosos. Es decir, no creo que se pueda preparar un te verde y negro a la vez, por ejemplo, o hacer chocolate negro y con leche en la misma tableta, o que una comida triturada sea a la vez puré de verduras y batido de frutas.
El caso de este blend equilibrado, elegante y sabroso, sólo va en una dirección, no en todas direcciones.
By El Edu
Módeno escribió:
09 Nov 2018, 09:08
Es decir, no creo que se pueda preparar un te verde y negro a la vez, por ejemplo, o hacer chocolate negro y con leche en la misma tableta, o que una comida triturada sea a la vez puré de verduras y batido de frutas.

Jajaja. Te falta otro ejemplo: cuando pido carne, el carnicero me pregunta si la quiero para freír, guisar, asar, … :lol:

O como decimos los de Bilbao, si vamos a Rolex, a Rolex y si vamos a setas, a setas.
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 22
Recién llegado

Buenas tardes. Después de muchos año[…]

Hola, muy buenas a todos. He estado dudando sob[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Tanat (antes Kawa), Par&ia[…]

Lelit 41LEM

Descartado. Hibrew g5, busca algun Df54 en oferta,[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!