¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By El Edu
Victor escribió:
20 May 2017, 19:44
Esto está muy parado, no sé qué hacéis que no estáis bebiendo café de este magnífico tostador, porque yo acabo de descubrir uno que es tan complejo que me voy a esperar acabarlo para escribir la revisión.
Yo ya estoy con el segundo en el molino y me está encantando pero quiero esperar a mañana para tener fotos.
By PCJAnt
Victor escribió:
Esto está muy parado, no sé qué hacéis que no estáis bebiendo café de este magnífico tostador, porque yo acabo de descubrir uno que es tan complejo que me voy a esperar acabarlo para escribir la revisión.

Un adelanto:

Imagen
Imagen

Este tipo de crema me resulta familiar, y si fuera de Square Mile o Puchero, incluso podría ser un blend, pero siendo de Rinaldi, y con un color mucho más claro que los otros que habéis mostrado, apostaría a que es un mono origen.

Definitivamente a mi me resulta muy apetecible.
By El Edu
Victor escribió:

Si no fuera por las burbujas, que como algunos sabéis detesto, diría que es un Rwanda o Indonesia.
By contra
El Edu escribió:
Victor escribió:

Si no fuera por las burbujas, que como algunos sabéis detesto, diría que es un Rwanda o Indonesia.
Jaja, Rwanda 100%,..... Es lo que tiene instagram :)
By El Edu
contra escribió:
20 May 2017, 23:44
¿He acertado? No, no he mirado en instagram; no tengo cuenta. Es que estoy entrenando muy duro para la cata ciega y sabía que el Rwanda está tostado para filtro :lol:

Las burbujas desmerecen un poco al café y al barista. Seguro que @Victor lo mejora mañana.
By contra
El Edu escribió:
contra escribió:
20 May 2017, 23:44
¿He acertado? No, no he mirado en instagram; no tengo cuenta. Es que estoy entrenando muy duro para la cata ciega y sabía que el Rwanda está tostado para filtro

Las burbujas desmerecen un poco al café y al barista. Seguro que @Victor lo mejora mañana.
No, no, lo decía por mi, que yo apostaba al Rwanda

Vaya como estáis ya preparando la cata, no?
By El Edu
contra escribió:
20 May 2017, 23:56
Vaya como estáis ya preparando la cata, no?
Claro. He subido del trastero el cofre de aromas y llevo toda la tarde haciendo pruebas :mrgreen:
Pues si, es el Rwanda, lo puse en instagram que lo lleva @contra 🤣. Si alguno quiere seguirme mi instagram es @victororozco

Por el sabor que tiene en espresso, seguro que en filtro va bien. He estado tentado de meterlo en la Aeropress, pero es que está tan rico ahora que le he cogido el punto...

Imagen

El tueste es un City, un puntito menos que lo que no tiene acostumbrados ya Fabrizio, y por este café si me dicen que es un Puchero, Nømad o Café de Finca, me lo creería. Si me lo pusieran en una cafetería 3wave de moda, pagaría gustosamente unos buenos euros por otro espresso igual.

Y no adelantó más... voy a terminar el paquete... y creo que muy pronto 🤣

PD: las burbujas son por el portadoble, no voy a tener que afinar nada aquí para que no me crucifiquéis
By El Edu
Victor escribió:
21 May 2017, 03:26
Pues si, es el Rwanda,
Jajaja. Pues veo que el entrenamiento, en este caso solo visual, funciona. Probaré pronto este café.
Hace tiempo que quería probar algún café cubano, del que no hay mucha oferta, y cuando vi hace algunos meses que Rinaldi tenía uno, me propuse pedirlo en cuanto tuviese ocasión. Por fin lo tengo en la taza.

Revisión:

Cuba Arabica Serrano Superior Caffè Rinaldi

100% arábica, variedad: Typica

Proceso: Lavado

Altitud: 1300 – 1400 m s.n.m.

Fecha de tueste: 19/04/2017 Fecha de consumo preferente: 04/2018

Precio: 7,16€ (6,44€ con descuento forocafe)

Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado muy bonito, con válvula. Termosellado, con cierre zip. Como en otros cafés del mismo tostador, tanto en paquete como, más aún, en la página web dan una información bastante completa pero no hay recomendaciones para los parámetros de extracción. Figura la fecha de tueste.

Imagen

Aroma intenso y agradable al abrir el paquete. Complejo, con aroma a cacao y frutos secos y un toque muy agradable que no logro reconocer.

Los granos, limpios y sin defectos, son bastante diferentes en tamaño e incluso en forma. Hay alguno casi esférico, que parece caracolillo. Tueste cerca de Full City, superficie rugosa y con puntos de aceite en la superficie de algunos granos. Yo diría que se ajusta a la definición italiana de “tonaca di frate”.

Imagen

Al moler, aparecen más aromas, muy agradables. Molido muy suelto, sin grumos, parece que cunde bastante.

He puesto el filtro IMS de competición para empezar con este café, incumplido la primera norma del experimentador - no cambies nunca más de un parámetro a la vez -, con lo que el primer tiro ha salido demasiado rápido. Cierro dos puntos el molino y saco el primer tiro válido: 92ºC, 15,4 gr. para dos tazas de 20 gr en 23”. Sigue siendo demasiado rápido pero pruebo y me gusta lo que encuentro.

Imagen

Segunda prueba: 92ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 28”.

Con esos valores, mis impresiones son estas:

Muy buena presencia en taza, crema bonita, consistente, elástica y muy persistente.

Imagen

Aroma intenso y agradable. Cuerpo alto, untuoso. Sabor intenso, pleno. Una explosión en boca desde el primer sorbo, muy ligera acidez, dulce. Además del cacao y frutos secos, que dicen las notas de cata, más que a tabaco, yo le noto toques muy agradables a caramelo o a miel.

El postgusto es tal vez lo mejor, muy duradero y rico, a cacao puro pero no amargo. Y esa sensación untuosa que se queda en la boca acompañándonos mucho tiempo.

Repito con el filtro IMS de una taza. En este caso los parámetros son: 92ºC, 9gr para una taza de 21 gr en 27”.

Imagen

Es la primera vez que me pasa que no sé cuál de los dos está mejor. Desde luego, más bonito el individual pero, en cuanto a sabores, prácticamente iguales.

Me recuerda en alguna medida al Haiti XXXXX de Pennazi (ambos caribeños), sobre todo por la cremosidad y por el carácter de “blend” de mucha calidad que posee siendo monoorigen.

Con leche debería ir muy bien

Otro excelente café de Rinaldi que, hasta ahora, no ha decepcionado.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 09:23, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 28

La báscula la compré yo y no la re[…]

Agua para Bambino Plus

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

Prueba dejar el porta en la máquina antes d[…]

Hola a tod@s!!

Recién llegado a este mundo del cafe desde […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!