¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
Sono io incantato a scoprire tanti coffee lover come voi! Mi scuso se non avevo capito bene il tuo messaggio, ma non capisco bene lo spagnolo! Hai perfettamente ragione, ci sono tanti torrefattori che puntano molto di più all'immagine che al loro lavoro. E non vedo sacrificio nei loro occhi Ho trovato in Juan Diego un buon amico e collaboratore. E affido a lui la vendita del mio caffè. Come sapete, il mio è un percorso di continua ricerca e rinnovamento. A breve mi arriva un ottimo Etiopia Yrgacheffe e nei prossimi mesi un autentico Colombia Specialty Coffee, con punteggio SCA! Spero che la collaborazione con Diego continui, in modo che anche voi potrete assaggiarlo. In Italia troppo spesso siamo legati ad una cultura sul caffè espresso che negli anni Cinquanta e Sessanta ci ha reso famosi in tutto il mondo. Ma il caffè sta cambiando e spero che tutti noi torrefattori ci adeguano ai tempi, investendo sulla qualità e la tracciabilita del prodotto. Sono felice di leggervi in questo forum, anche se non capisco benissimo tutto quello che leggo!
Tanzania Arabica AA "Top Quality"

Imagen

Empezamos con este café, he empezado por el porque a mi novia le ha llamado la atención el León. Después de ponerle ayer un Latte con el Café de Finca que tenía en la tolva, me dijo que a ver si metía ya un café bueno de una vez y me dejaba de tonterías

Imagen

Grano con un tono de tostado más cerca de City que de full city con pequeños toques de aceites en el exterior. El aroma es a fruta caramelizada y floral, un poco a cereal tostado.

Imagen

Molido se confirma que el tono se acerca más a un city.

Con el ajuste del molino del Café de Finca, en vez de 20 gramos pongo 16,5gr, bajo a 92 grados, y me sale corto. Abro dos puntos el molino y aquí está el resultado,

https://youtu.be/s1RIh66cGtM

Y como es para desayunar, un Flat White.

Imagen

Para mi novia un Latte y aprovecho el shot que me sobraba para echármelo en una taza y probarlo solo.

El sabor es suave y dulce, muy dulce. Con leche es como si tuviera azúcar. De aroma floral pero en el gusto solo le cojo fruta caramelizada.

La siguiente prueba es cerrando un punto el molino. Creo que ya saldrá bien. La temperatura no la voy a tocar.

Mi novia me ha dicho; ahora si, esto si que está bueno, no me traigas el Stevia. ️
Actualizo, el café es dulce, un dulzor de escasa acidez. Aroma floral y con un gusto a fruta caramelizada, que de pongo de convierte en un regusto de caramelo y almendra amarga que recuerda a las piruletas con forma de corazón. De cuerpo medio, equilibrado y muy untuoso.

Aggiornamento, il caffè è dolce, dolcezza di bassa acidità. floreale e con un gusto di aroma di frutta caramellata, che ha messo su diventa un retrogusto di caramello che ricorda a forma di mandorla amara cuore lecca-lecca. corpo Medio, equilibrato e molto cremoso.

Con leche va muy bien, aunque mejor en flatwhite que en Latte o capuchino donde pierde mucha presencia.

Il latte è ricco. Flatwhite meglio perché un sacco di latte perde molte sfumature soprattutto floreali, e rimane solo con un po 'di caramello e cioccolato con le mandorle.
Imagen

A mi bella ragazza le ha gustado mucho y ya se está acabando.

10,5 gr en filtro simple (molino ajustado para 16,5gr en el doble)
1:2 a 93 grados. En 30".

Las pastillas me están saliendo todas un desastre
@victor tienen una pinta espectacular, se ve que va sobrado de crema, a ver si se pasa Fabrizio y nos recomienda temperaturas y ratios

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Complimenti, Victor sei riuscito ad ottenere una tessitura perfetta per la crema. E hai fatto un ottima estrazione. I tuoi consigli sull estrazione saranno preziosi per chi vorrà provare questo caffè! Io ho una tostacaffe modello artigianale, mi affido per la tostatura ai suoni, ai colori, al tempo, agli odori. Creo una mia curva di tostatura per ogni caffè e mi stupisco anche io a scoprire le mille differenze che ciascuno di essi può creare, nei limiti, ovviamente, per rispettare le caratteristiche peculiari di ciascun caffè, che vanno rispettate e non trasformate. Vanno portate alla loro massima possibilità di gusto e aroma. È come espressione artistica, tostare il caffè. È conoscerne ogni suo segreto, per saper tirare fuori il meglio.
Yo he metido en la tolva la miscela unica 100% arabica
Imagen

Imagen

Esta es una foto de los granos, para mi el tueste es un full-city , con aceite en la superficie. Incluso full-city +
Se aprecia la diferencia de tamaño de los granos, en la miscela hay un 20% de honduras SHB.

Esta es una comparativa con el Red Brick de Square Mile
Imagen

Y asi es como queda en el porta
Imagen

Vamos a que lo que importa
Después de bastante pruebas y ajustes teniendo que abrir bastante el grado de molido, para mi los mejores parámetros han sido:
16g en seco, para 35g en taza, en 25sg y a una temperatura de 95º .
Sí, 95º. A ver si Frabizio nos da alguna recomendación sobre la temperatura de extracción.
Imagen

Las notas de cata son cacao, regaliz y frutos secos o fruta seca (no se la traducción de frutta secca )
Para mi, las notas son cacao negro, del mas puro y amaretto (el licor)

En menos de 95º y sin cambiar ningún otro parámetro se me disparaba ese sabor al licor, y para mi gusto era demasiado estridente

En cuanto a la crema, va sobrado de ella, es una crema bonita de color avellana, puedes remover el cafe y sigue ahí. El cuerpo como es de esperar ,para mi , es alto.

Es un café potente, con sabores muy marcados y no apto para aficionados al tueste canela. Miscela clasica italiana de sabor contundente
@contra yo con estos tuestes partiría siempre de 92 grados, y por ser arabicas 100%, si tuviera robusta 89. Probé a subir a 94 y no encontré nada, era más plano.

En el próximo subiré el gramaje a 18 gramos en seco porque las pastillas me han salido a 16 embarradas, a ver el simple como sale. La temperatura como no creo que ves tuestes más claros, seguirá en 92.

Mañana por la tarde veré a ver cuál es el próximo que meto ☺️

Fabrizio, che le estrazioni di temperatura utilizzare nel vostro laboratorio, quanti grammi carichi e tempi di estrazione.
contra escribió:
16 May 2017, 00:33

Es un café potente, con sabores muy marcados y no apto para aficionados al tueste canela. Miscela clasica italiana de sabor contundente

El cuerpo como es de esperar ,para mi , es alto.
Iba a empezar con otro pero tu comentario me ha animado a hacerlo con este. :mrgreen:
contra escribió:
16 May 2017, 00:33

En cuanto a la crema .... puedes remover el cafe y sigue ahí.
Esto ya me desconcierta más. Eso es lo normal ¿no?. A mí me pasa hasta con los de Puchero. Es que la crema del espresso debe ser así.

Lo del hilo de espresso lo puse por algo y después de los ratios de 1:1,5 con cafés aparentemente bien tostados y esto, creo que estamos hablando de cosas muy diferentes. Eso sí, yo no soy tan atrevido como para decir que mi opinión es la buena.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 28
NUEVAS CECOTEC BARISTEO

el indio se llama eureka perfetto y moliendo al pu[…]

Muele la primera dosis y esa no la uses. Reservala[…]

Duda compra novato total

Hola a tod@s Estoy mirando para comprar algo para[…]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!