¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By dRey
Imagen

Mokaflor es una empresa que, en los años 50 del pasado siglo, fue fundada en Florencia por Andrea Bernini y que ha pasado de padres a hijos.

Imagen

Imagen

Hace años creo la prestigiosa Espresso Academy, una de las más reputadas escuelas de café en Italia.

Trabaja con cafés certificados FLO Fair trade y BIO Nature, Q Certificazioni.

Mokaflor ha implementado, últimamente, lo que ellos llaman “I caffè transparenti”. Se trata de la incorporación, en todas las miscelas, de una etiqueta informativa en la que se informa en detalle sobre la composición de la mezcla, origen, hacienda, cota y variedad, el perfil de sabor y los consejos para una mejor extracción. Algo muy de agradecer.

Imagen

Los cafés de especialidad deben cumplir unos requisitos (alta puntuación SCAA, trazabilidad, ausencia de defectos y todos deben ser “current crop”) y aseguran que son tostados en una tostadora con una capacidad de hasta un kilo, sólo bajo pedido y no se envían hasta cinco días después del tueste.

Entre los blend’s, la gama va desde el Chiaroscuro, Arábica 100% con Blue Mountain, hasta un 100% Robusta Miscela Dolce forte.

En la página también identifican claramente el uso para el que está destinado cada café y cada tueste.

Desde hace poco tiempo, han abierto CaffèLab, que es la tienda electrónica de la marca. Como curiosidad tiene un configurador en el que te puedes hacer tu propia mezcla y personalizar el paquete con la composición, el nombre y el mensaje que quieras que figure.

A las líneas de producto tradicionales, Mokaflor y Chiaroscuro, ha añadido recientemente “I caffè d’autore Mokaflor”, con presentación y nombres muy atractivos: Venere, Davide, Leonardo y Il Magnifico. Se que, en cada caja, vienen dos paquetes de 125 gr. pero no sé nada más de ellos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Articulo escrito por @El Edu
By dRey
Revision:

Imagen

Mokaflor Super Tuscan Tracciabile

Variedades:
Fazenda Capim Branco (Brasil), Yellow Catuaì, 1100mt
Finca Santa Adelaida (El Salvador), Bourbon y Pacas, 1200mt
Finca La Hermandad & El Balcanes (Nicaragua), Caturra y Catimor, 1100-1300mt
Washing-Station Kolisha (Etiopia), Heirloom, 1950-2350mt
Según sus nota de cata dulce con una nota de frescura. Aromas de vainilla, caramelo, mango y piña.
Paquete kraf con interior metalizado y válvula de 250g.

Imagen

El aroma como viene siendo habitual en Mokaflor es escaso a cacao y cereales.

Imagen

Los granos, mates con muy puntuales manchas de aceite, presentan distintos tamaños y tonalidad, diría que estaría en un city.

Imagen

Imagen

El molido totalmente suelto sin presencia de humedad.

Imagen

Y cunde menos de lo habitual. Como se pude ver en el porta de IMS 16/20g.

Imagen

Al igual que comentó @El Edu en su revisión, he tenido que cerrar dos puntos el molino,está muy por debajo de lo normal.

La receta usada 16.5g en ratio 1:2 que da 33g en taza con un tiempo de extracción de 27" a 93°.
También lo he sacado usando 18g en ratio 1:2 que da 36g en taza con un tiempo de extracción de 30" a 93°, y gana en cuerpo e intensidad, creo que le va mejor.

Buena crema, elástica y persistente, de entrada da un tono como de frescura brillante con una ligera nota de acidez, con buen cuerpo, equilibrado, dulce y buen postgusto. Un café que se nota es para disfrutarlo solo.

Imagen

Lo he probado en el filtro IMS The Single con 9.5g y sale estupendo, muy rico. Como siempre en este filtro hay que abrir medio punto el molino con respecto al doble.

No es un café que case bien con leche ya que esa nota brillante y ácida no le va bien.

Otro buen café de Mokaflor, para disfrutar solo.
By El Edu
Veo que volvemos a coincidir. Me alegra mucho que te guste.
By dRey
El Edu escribió:Me alegra mucho que te guste.

Y a mí, gracias.

Y otra cosa, como eres el experto Italiano, dejo abierto el post inicial sobre la historia de Mokaflor por si quieres complementarla y la inserto, ya que solo he puesto algo referencial y tampoco quería hacer un copia pega del otro foro.
By El Edu
dRey escribió:
12 May 2017, 11:22

Y otra cosa, como eres el experto Italiano, dejo abierto el post inicial sobre la historia de Mokaflor por si quieres complementarla y la inserto, ya que solo he puesto algo referencial y tampoco quería hacer un copia pega del otro foro.
Jajaja. Experto no soy de nada. De todas formas, lo iré preparando y lo pongo.
By dRey
Mokaflor Chiaroscuro Bio, Fairtrade and Organic

Imagen

Variedades:
80 arabica/20 robusta
Arabica Costa Rica
Robusta Sumatra. Lavado
En sus notas de cata comentan de probarlo con azúcar.

Imagen

Paquete con interior metalizado sin válvula pero deja escapar los gases de 250g. Fecha de caducidad en el pliegue del cierre 07/2018. Tostado en enero de 2017.

El aroma es ligero a tostado tradicional y cereales.

Imagen

Los granos con evidentes manchas de aceite, presentan distintos tamaños con granos muy alargados y la tonalidad un fullcity, más oscuro que él Chiaroscuro 100% Arabica.

Imagen

Imagen

El molido totalmente suelto sin apelmazarse, cundiendo bien en el portal.

Imagen

He abierto un punto el molino con respecto al Súper Tuscan que es lo que he calculado al ser un blend más normal a ver cómo se comportaba y en 29" ha salido.

La receta usada 16.5g en ratio 1:2 que da 33g en taza con un tiempo de extracción de 29" a 93°.

Buena crema de color avellana oscuro, elástica y de persistencia media. De sabor suave pero con carácter, aquí se nota la robusta, con cierto dulzor y una ligerísima nota de acidez de fondo y al final da una nota de chocolate negro dulce. Un buen postgusto duradero.

Imagen

Con leche como era de esperar no pierde presencia, manteniendo todos sus matices. Su sabor es a café tradicional italiano.

Me gusta su sabor clásico muy disfrutable, tanto solo como con leche. Creo que es un café que también puede ir muy bien en superautomatica.
By El Edu
Gracias por la revisión. He buscado la mía de este mismo café y debió coincidir con mi particular "forexit" y no la llegué a publicar. No me dí cuenta en su momento de la recomendación de probarlo con azúcar. Me confirmaron que sí va muy bien en superautomática.

A mí, particularmente, me gustaron más el Chiaroscuro 100% arábica y el Super Tuscan 100% arábica pero, todos ellos, los puedo calificar de muy buenos cafés, sin tonterías.
By dRey
Si para mí de los blends el Chiaroscuro 100% arábica es el mejor.
El Tuscan para disfrutar solo el segundo mejor.

Este tiene su punto que no está mal.
By dRey
Ya solo me queda el Bernini.
By El Edu
No te va a decepcionar. Yo tengo para probar un Super Tuscan 90/10 que, estoy seguro, me va a gustar mucho.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
Presentacion

Hola a todos. Soy un amante del buen cafe. Y me gu[…]

Hola!

Bienvenida

Hola! Tras leer muchos hilos en el foro. Quer&iacu[…]

Buenas desde Málaga

Buenos días, Acabo de adquirir una DE LONG[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!