El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
El Edu escribió:
30 Jun 2018, 14:22
Volcanic San Marcos - Finca el Vergel

Altitud : 1600 m.
Suelo : Volcánico
Método: Lavado
Secado: al sol, en patios
Variedad : Bourbon, SHB
Productor: J.F. González - FECCEG.

Cup of Excellence Guatemala 2015 y 2016 y, sin embargo, 5,90€ el paquete de 250gr.

Imagen

Imagen

19 gramos para dos tazas de 21 - 22 en 27" a 92ºC

Imagen
Imagen

Me gusta aún más que el Romeo Morales.
Ayer lo empecé yo y también me ha gustado. Muy rico y muy buena crema. El tueste me parece muy bueno.
By contra
Yo no estoy consiguiendo un café muy fotografiable de ese San Marcos (el vergel).

Me parece que el empaquetado es un tanto deficiente, no me importaría pagar 1€ más por un paquete zip con válvula
By El Edu
contra escribió:
02 Jul 2018, 12:30
Yo no estoy consiguiendo un café muy fotografiable de ese San Marcos (el vergel).

Me parece que el empaquetado es un tanto deficiente, no me importaría pagar 1€ más por un paquete zip con válvula

Y de sabor?
By contra
El Edu escribió:
contra escribió:

Y de sabor?
He usado casi 1/4 en cold brew, y estaba bueno, en espresso también, pero intuyo que le falta "frescura". Digamos que está bien, bueno, sin ser espectacular
By El Edu
contra escribió:
02 Jul 2018, 18:16
El Edu escribió:
contra escribió:

Y de sabor?
He usado casi 1/4 en cold brew, y estaba bueno, en espresso también, pero intuyo que le falta "frescura".

A ver si va a ser por eso, los cold brew son poco fotografiables. Jajaja.

El de @Caribbean parece que, como el mío, sí estaba "fresco". :lol:
contra escribió:
02 Jul 2018, 18:16
El Edu escribió:
contra escribió:

Y de sabor?
Digamos que está bien, bueno, sin ser espectacular

Es que cafés espectaculares hay muy poquitos, al menos que me lo parezcan a mí.
A mí viniendo del Huehue de Ineffable con tueste más claro me está gustando más éste de "El Vergel". El de Inefable me acabó cansando un poco. A lo mejor un poco más complejo pero menos sabor a café al fin y al cabo, bastante acidez y postgusto muy corto. En este caso prefiero sacrificar algo de frescura (que para mi gusto sigue teniendo y bastante) por algo más de intensidad, de cuerpo y de crema que son la gracia del espresso (según mi gusto nuevamente).

Éste es de esta tarde con la ascaso (la foto no es muy buena)Imagen
19g, 40 en taza 28".

En la otra tengo empezado el Huehuetenango de "La Pinada" y también me está gustando. Muy buen cuerpo y crema, dulce y acidez agradable como buen Huehue pero nada invasiva. El postgusto algo más intenso que este del Vergel y más tirando a chocolate.

A mí me gusta bastante el tipo de tueste de Cafetenango. No es nada oscuro como un tueste más tradicional pero tampoco es un tueste ligero por lo que resulta un café que sale muy bien en espresso pero fresco y con matices y mas flexible si por ejemplo te pasas de tiempo que otros con tuestes más oscuros. Seguramente sea un buen ejemplo de tueste medio.
By contra
Imagen

El de hoy.

Lo de la frescura es una cosa subjetiva e influenciable por el empaquetado, no lo dudo, pero si a eso le uno que la crema es escasa y que para mi el café no tiene muchos "matices" (que le debería presuponer por ser premiado dos años), pues sólo me queda eso, o aceptar que no se hacer cafes

Me parece raro que un café (recién tostado) sin válvula no se hinche, algo falla ahí

By El Edu
contra escribió:
03 Jul 2018, 19:19
Imagen

El de hoy.

Lo de la frescura es una cosa subjetiva e influenciable por el empaquetado, no lo dudo, pero si a eso le uno que la crema es escasa y que para mi el café no tiene muchos "matices" (que le debería presuponer por ser premiado dos años), pues sólo me queda eso, o aceptar que no se hacer cafes

Me parece raro que un café (recién tostado) sin válvula no se hinche, algo falla ahí

Pues, efectivamente, no se parece en nada a los de @Caribbean y los míos, que tienen el mismo empaquetado y, al menos en mi caso, la misma fecha de tueste que el tuyo. No sé si hay alguien más que lo haya probado.
Después de más de medio paquete gastado del Huehuetanango de "La Pinada" puedo decir que es un café realmente bueno (incluso espectacular ;)).

Tal y como dice en la web el grano es bastante pequeño y denso Imagen
Es un café de bastante altitud: 1700mts y variedad bourbon.

Cómo el molino está bastante abierto el café sale muy suelto y sin grumos. Me da la sensación de que cunde un poco más en el filtro que"El Vergel", (con "el Vergel" estoy usando el 26,5) con 17,5g en el IMS de 24 ya es bastante carga.
Cómo más me está gustando es 17,2g, 36-37 en taza y 27"-28"Imagen
El café es muy untuoso. En la descripción de la web insiste mucho en la densidad y es verdad que es alta y con mucho cuerpo.
Las notas son pasas, ciruelas, frutos rojos y pomelo. Es un dulzor muy frutal e intenso y la acidez es muy fina.
El postgusto es bastante bueno y largo. No es el postgusto limpio que he encontrado en otros cafés pero no está nada mal.

En definitiva, un café bastante recomendable. "El Vergel" me está gustando pero éste de momento me gusta más.
contra escribió:
03 Jul 2018, 19:19
Imagen

El de hoy.

Tú que carga estás usando? A lo mejor ahí puede estar la diferencia. Yo estoy cargando sobre los 19g y @El Edu parece que también. Esta mañana me hice uno con el filtro sencillo con 10,8g y lo encontré más plano que con el doble.
A mí en la ascaso me sale el café con algo más de crema. De este "Vergel" tengo otro paquete que gastaré en la QM así que observaré sí encuentro diferencias.

Por otra parte últimamente en la QM me está pasando algo que no sé si te puede pasar a tí porque al fin y al cabo son máquinas muy parecidas. Lo que me pasa es que con algunos cafés el café sale de una forma irregular y un poco a borbotones aunque esté dentro del tiempo y ratio normal. Lo que hago en esos casos es usar el portafiltros sencillo y pegar la vertedera a la pared de la taza para que se forme mejor la crema. La verdad es que me tiene un poco mosqueado el tema. A lo mejor pruebo a subir un poco la presión. Ahora la tengo a 9 bar pero de fabrica creo que venía a 10,5. Cómo digo tampoco me pasa con todos los cafés.

Respecto a la falta de válvula en los paquetes a mí me da la impresión de que tienen algún tipo de salida para los gases por alguna parte, posiblemente por la parte de abajo.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 10
Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!