El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
#11206
Continúo con mi periplo italiano. Una pequeña revision sobre Goppion Espresso Italiano. Esto dice el tostador sobre el.

ESPRESSO ITALIANO CSC

L’ESPRESSO E IL CAPPUCCINO DELLA TRADIZIONE ITALIANA.
Complesso. O come qualcuno dice, la quintessenza del caffè di Goppion.
La miscela in grano Espresso Italiano Goppion è composta da Arabica selezionati di origine Brasiliana e Centroamericana certificati CSC®*. In sintesi, contiene i caffè più buoni del mondo.
Il suo aroma è intenso di profumi floreali, il gusto è dolce, con un retrogusto cioccolatato. Morbido, vellutato e ad alta permanenza, ha note aromatiche inconfondibilmente decise e un contenuto molto basso di caffeina.

Dedicato ai bar, alle pasticcerie e alle Caffetterie che amano sorprendere i propri clienti con un caffè dagli aromi inarrivabili.

*La sigla CSC® – Caffè Speciali Certificati – è una certificazione di prodotto rilasciata da un consorzio di garanzia e di tutela della qualità in tutto il percorso del chicco di caffè, dalle origini al consumatore. Questa sigla è contenuta in un bollino olografico numerato che individua il prodotto associandolo al corrispondente acquisto di materia prima.

El tueste es más bien oscuro, que no quemado.

Imagen

Me estoy moviendo en torno a los 18 gr en grano para 40 gr en dos tazas. Las notas florales no las encuentro, en cambio si caramelo o cacao, y una cosa que no me ha pasado con otros cafés italianos es que noto dulzor. De cuerpo bien y el post gusto es duradero. Con leche va bien, pero no tanto como el Volcan de Oro, quizá sea la falta de robusta. De aspecto está bien.

Imagen


Éste café está en la lista de las mezclas favoritas de @El Edu en la categoría de "Buenos", quizá me pueda dar su receta si la tiene y mejorar mi resultado.

viewtopic.php?f=37&t=89


Goppion ha sido todo un descubrimiento para mí, y lo bueno es que hay un distribuidor en Bratislava que lo vende, estilo ecafe.es (tiene en catalogo de café más corto, solo Goppion y Gardelli, pero en maquinas es mas amplio, ademas de Lelit tienen La Marzzoco, Dalla Corte, BFC, y alguna QM suelta), pero con showroom.
#11208
Empezaré por el final.

He buscado información pero como el Goppion "sólo" está en la categoría de buenos y en la parte más baja, tal vez no le presté demasiada atención; como ves en la misma lista, había muchos que para mí eran mejores. Me imagino que por el tipo de tueste "típicamente italiano" las cargas estarían entre 15,5 y 16,5 gramos como mucho con el filtro doble. Incluso en su guía del café perfecto recomiendan cargas pequeñas: 7 gramos http://www.goppioncaffe.it/wp-content/u ... to-web.pdf

Tengo bastante olvidados a los tostadores tan "industriales" como Goppion pero tal vez alguna vez vuelva a probar algo de ellos.

Con respecto a las certificaciones, como la denominación "café de especialidad" se ha convertido en tan poca cosa, algunos fabricantes se han unido para salir de la abstracción y darle algo más de credibilidad a algo tan vacío. Además de CSC, hay otras asociaciones: Espresso Italiano Certificato, del Istituto Nazionale Espresso Italiano, UTZ Certified, Rainforest Alliance, Fair Trade, SA 8000, Slow Food Presidium, etc. Por cierto, Lavazza está certificada como Slow Food Presídium, pero no figura en ninguna lista de mejores cafés como tú decías.

En el caso concreto de CSC, bajo esas siglas se agrupan unas cuantas empresas, algunas bastante "industriales": Arcaffè Estero, Barbera 1870, Blasercafé, Mondicaffè, Caffè Agust, Dini Caffè, Le Piantagioni del Caffè, Musetti y Goppion además de algunas agencias importadoras. Adjunto el folleto de CSC http://www.caffespeciali.it/images/CSC_ ... O_2015.pdf

¿Es mejor o peor un café por estar certificado? Seguramente no pero, al menos, sería bueno saber qué se esconde dentro de algo tan abstracto como la palabra "especialidad". Por poner un ejemplo, del catálogo de cafés monoorígenes de Caffè Lab, sólo menos de la mitad son de especialidad y están identificados como tales por el tostador. Digno de alabanza.

Me imagino que ya lo habrás ojeado pero te adjunto una guía de tostadores de Friuli Venezia Giulia http://www.torrefazionicaffe.it/Torrefa ... Giulia.htm

A pesar de ser tradicionalmente una de las zonas de mayor influencia cafetera de Italia (Universidad del Café de Trieste, base de importación de más de la mitad del café que llega a Italia, mucho Godina, etc.) creo que, comparado con otras regiones italianas, es un secarral. Tal vez mucha importación y mucho turista de costa pero poca calidad.

Tal vez puedas ojear el libro Un caffè in Veneto de Andrej Godina.

Para terminar, con respecto a la ausencia de lavabos en las cafeterías, se ve que hace mucho que no visitas cafeterías de "especialidad" en Madrid.
#11218
Gracias por los comentarios, por cierto no conocia el enlace que has puesto.

De todos los cafés "industriales" que he probado hasta ahora Goppion me ha parecido de lo mejor, claro que en esto puede influir la fecha de tueste, que lo haya prepardo yo, o la sugestión por la experiencia de compra.

De café de especialidad en Madrid solo conozco a los que me llevaste tú, y Hanso si que tenía, el otro no me acuerdo. En cualquier caso sigo con mucho interés tu hilo "Paseo Cafetero en Madrid" y me sorprende ver que muchos no tienen aseos, yo pensaba que era una cosa obligatoria. Sabes que mi mujer no es española y a ella esto tambien le ha sorprendido y/o disgustado a partes iguales.
#11222
PCJAnt escribió:
20 Jun 2018, 15:28
De café de especialidad en Madrid solo conozco a los que me llevaste tú, y Hanso si que tenía, el otro no me acuerdo. En cualquier caso sigo con mucho interés tu hilo "Paseo Cafetero en Madrid" y me sorprende ver que muchos no tienen aseos, yo pensaba que era una cosa obligatoria. Sabes que mi mujer no es española y a ella esto tambien le ha sorprendido y/o disgustado a partes iguales.

Creo que tiene que ver con que no están declaradas como cafeterías, donde sí sería obligatorio, sino como tienda o similar. Juan, de ecafe.es, nos dio una disertación sobre permisos para ese y otros negocios.
#11223
Gracias owatona por el hilo y toda la información que en él has incluido. Es digno de encomio.

Y gracias, PCJAnt por compartir aquí tu viaje. Es un placer leer tu reporte para alguien que, como yo, no sale de su pueblo. Te animo a seguir haciéndolo, que te leeré con sumo gusto
#11225
pricol escribió:Gracias owatona por el hilo y toda la información que en él has incluido.
:D De nada! La verdad es que siempre ando con poco tiempo, pero es un placer.
#11230
pricol escribió:
20 Jun 2018, 16:09
Gracias owatona por el hilo y toda la información que en él has incluido. Es digno de encomio.

Y gracias, PCJAnt por compartir aquí tu viaje. Es un placer leer tu reporte para alguien que, como yo, no sale de su pueblo. Te animo a seguir haciéndolo, que te leeré con sumo gusto

Se agradece el comentario, no siempre consigo expresar con las mejores palabras la experiencia, pero al menos paso un buen rato mientras lo escribo.
#11262
Al final he tenido la oportunidad de ir a Grosmi en Udine, no se si es un tostador industrial o artesanal pero es distinto a todo lo que he pobado antes en Italia. En Dissapore (ver primera pagina del hilo) lo ponen en el puesto 16, justo antes de Cannaregio de Venecia, de las mejores cafeterías de Italia, aunque NO tenga aseos, supongo poruque es mitad tienda.

https://biquadrocaffe.it

A parte del entorno, está en una esquina de una recoleta plaza, los dos cafés que me tomé fueron excepcionales.

Etiopía Sidamo, quizá no mucha crema, pero si cuerpo, postgusto, y ese característico sabor a café africano, con un punto de tueste, e intensidad superior a lo que se acostumbra en la 3a ola.

Imagen

Luego probé la mezcla Supremo, la más equlibrada de las que tienen en palabras de la barista que me atendio. Sin duda el mejor espresso que me he tomado en Italia, sabor a café sin estridencias, con buen cuerpo, crema, dulzor y buen postgusto. No tengo foto, pero pongo unas que he encontrado con aspecto similar.


Imagen

Imagen

En la ultima foto se aprecia la base de unos cuantos Mazzer Mini, a parte de los blends que tenian en los molinos Cimbali, se podian probar 4 ó 5 orígenes.

Me llevé un cuarto de kg de la mezcla Supremo y una taza, que a parte de ser bonita, es comoda y muy pesada.

Imagen

Un detalle del grano con los distintos tamaños y tuestes.

Imagen

Y aqui unas muestras, todas con receta 16.5 gr de café molido para unos 20 gr en 2 tazas en 30 sg. Con filtro sencillo el resultado ni se acerca. Quiza no esté tan bueno como en Grosmi, pero me estoy tomando de 4 a 6 por día, así que muy malo no esta. Por cierto con leche no está mal.

Imagen

Imagen

Imagen

Pues por aquí acaba mi periplo por Italia. Creo que esta vez, a pesar de que esta zona sea un "secarral" en cuanto a café de calidad se refiere (El Edu dixit), me ha servido para reconciliarme con el espresso clásico Italiano.
#11266
PCJAnt escribió:
22 Jun 2018, 15:38
Creo que esta vez, a pesar de que esta zona sea un "secarral" en cuanto a café de calidad se refiere (El Edu dixit)

Un secarral comparado con casi todas las demás provincias italianas.
PCJAnt escribió:
22 Jun 2018, 15:38
Creo que esta vez, me ha servido para reconciliarme con el espresso clásico Italiano.

Es que no hay nada como probar algo fuera de las áreas de servicio :lol:, y dejar los prejuicios en casa. :mrgreen:

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!