El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Gejor
Os estoy leyendo en otros hilos sobre utilizar diferentes temperaturas y abro aquí un hilo aparte para no ensuciar el otro.

Que pautas de temperatura seguís para los distintos cafés? Algo he leído pero no me ha terminado de quedar claro.

Decir que mi cafetera no tiene PID, pero con el reloj de temperatura que trae es fácil ver el rango donde trabaja, cuando salta el termostato y donde corta. El recorrido de la aguja no es grande así que con un poco de práctica creo que no va a ser difícil moverse unos grados arriba o abajo.
By dandan
Récién había escrito en un hilo de @El Edu algo respecto, pero lo muevo aquí a raíz del hilo que inicia @Gejor donde irá mejor y no ensuciará el otro.

Comentaba que recientemente terminé un blend con cafés de brasil, bastante más oscuro de lo que vengo consumiendo en espresso últimamente y para mi sorpresa fue mejor en temperaturas altas.

A la inversa, tuestes más claros los estoy encontrando, en general, mejor en rangos bajos, luego de probar esta variante que no tenia en cuenta, ya que en general partía siempre más arriba para ellos.

Yo era de la idea de tuestes claros = temperatura más alta y tuestes mas oscuros = temperatura más baja (siempre moviéndome en un rango de 90° a 93° o 94°).

Sin embargo esta regla evidentemente no es absoluta...

Creo que intentaba "corregir" la acidez más acentuada en los tuestes claros a fuerza de temperatura, y en lugar de lograrlo, terminaba obteniendo sabores astringentes o bien una acidez desagradable.

No se como funcionará en tuestes muy muy claros, porque no hay forma que me lleve bien con ellos en espresso y considero que no están, al menos para mi gusto, tostados para ese método.

Pero cuando el tueste es medio como en general consumo, me sorprendí viendo que funcionan muchas veces mejor en 90° que a 93 o 94°.

Pero lo que más me sorprendió fue que ciertos tuestes más oscuros a veces ganan subiendo un poco el PID.

Creo en definitiva que es factor más para probar matices moviéndonos dentro de ciertos rangos.

Saludos!
By El Edu
Estoy bastante de acuerdo con @dandan.

Yo, como norma general y como punto de partida, utilizo básicamente 90ºC para blends con tueste alto y robusta, para ganar algo de acidez y equilibrar sabores, y hasta 95º para orígenes con tueste claro, para todo lo contrario. Entre medias todo un mundo. Pero claro, eso es la teoría y con tuestes más o menos adecuados para espresso.

En la realidad se puede dar el caso que apunta @dandan, es decir, al subir temperatura con un tueste no adecuado, puedes eliminar acidez agradable y encontrar una acidez desagradable, agria, y astringencia.
By Gejor
Genial, como punto de partida me sirve mucho, aunque no sea una regla de oro. Gracias a ambos.

Una duda los 25"- 30" de extracción se cuentan desde que enciendes la bomba o desde que empieza a salir el café?

Me surge la duda después de buscar básculas, ya que he visto que en algunas no empieza a cronometrar el tiempo hasta que no empiezan a pesar. Y claro esos segundos de diferencia pueden amargar un montón en taza.
By El Edu
Gejor escribió:
07 May 2017, 22:50
Una duda los 25"- 30" de extracción se cuentan desde que enciendes la bomba o desde que empieza a salir el café?

Me surge la duda después de buscar básculas, ya que he visto que en algunas no empieza a cronometrar el tiempo hasta que no empiezan a pesar. Y claro esos segundos de diferencia pueden amargar un montón en taza.
La preinfusión también cuenta así que, desde que arranca la bomba.

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!