El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By osona
A ver Musamakio, no es un invento que me haya salido por arte de birlibirloque, ya que lo he leído "por ahí", pero se dice de probar de poner una moneda de 5 céntimos en el cacillo con la molienda y al poner el porta en el grupo, que no se "hunda" y deje marca por la presión de la ducha, así nos aseguramos de dejar un margen de expansión con el café una vez mojado y aumentado de volumen.
Si te sirve de consuelo, más de una vez al quitar el porta, se me ha pegado la pastilla a la ducha, o sea mal de muchos, consuelo......................
By Txatxoduque
No se si sera posible. Perooo se me ocurre que al enfriarse la pastilla y tener la ducha calienta esta pueda subir hacia arriba. Al igual que pasa en las masas de agua que se crea una corriente. Al haber diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y la del fondo. Termoclina se llama en el agua. Ahi lo dejo.
By Caribbean
Yo creo que también se puede deber a algún error en el tampeado o en la manipulación del portafiltros después de tampear ya con el café (ésto sería más improbable si te ha pasado muchas veces seguidas) que hacen que se quede la pastilla suelta dentro del filtro. Yo antes tenía la costumbre de girar el tamper después del tampeo para nivelar mejor el café pero me di cuenta de que al hacerlo a veces se giraba la pastilla dentro del filtro y se producían canalizaciones por la parte exterior y la pastilla a veces quedaba un poco suelta después de hacer el café. Puede ser eso o también un exceso de carga y que el café al expandirse se quede pegado a la ducha.
By miwesly
Caribbean escribió:Yo creo que también se puede deber a algún error en el tampeado o en la manipulación del portafiltros después de tampear ya con el café (ésto sería más improbable si te ha pasado muchas veces seguidas) que hacen que se quede la pastilla suelta dentro del filtro. Yo antes tenía la costumbre de girar el tamper después del tampeo para nivelar mejor el café pero me di cuenta de que al hacerlo a veces se giraba la pastilla dentro del filtro y se producían canalizaciones por la parte exterior y la pastilla a veces quedaba un poco suelta después de hacer el café. Puede ser eso o también un exceso de carga y que el café al expandirse se quede pegado a la ducha.
A mí me pasa bastante, supongo que es por el tampeo pero no le doy mucha importancia. El motivo según tengo entendido es la succión de la válvula.

Mirad cómo sube la pastilla en este vídeo de un porta transparente

By jfim88
Comento por si le sirve a alguien de ayuda.

Desde que puse la ducha IMS CI200IM a mi Lelit PL41, se me quedaban pegadas el 99% de las pastillas, es decir, prácticamente todos los cafés.

Hoy he hecho limpieza a fondo de grupo y juntas, desmontando, y tras dejarla reluciente, he probado a poner la ducha original Lelit por probar.

Pues de momento, un solo café, y la pastilla no se ha quedado pegada, perfecta ha salido en el porta.

No se si la versión de la ducha IMS que trajo Juan, la que lleva el proceso Nanoquartz, evitará esto, pero la normal, hace que se quede la pastilla pegada.

De momento a funcionar con la de Lelit y filtro IMS.
By Caribbean
jfim88 escribió:
05 May 2018, 19:39
Comento por si le sirve a alguien de ayuda.

Desde que puse la ducha IMS CI200IM a mi Lelit PL41, se me quedaban pegadas el 99% de las pastillas, es decir, prácticamente todos los cafés.

Hoy he hecho limpieza a fondo de grupo y juntas, desmontando, y tras dejarla reluciente, he probado a poner la ducha original Lelit por probar.

Pues de momento, un solo café, y la pastilla no se ha quedado pegada, perfecta ha salido en el porta.

No se si la versión de la ducha IMS que trajo Juan, la que lleva el proceso Nanoquartz, evitará esto, pero la normal, hace que se quede la pastilla pegada.

De momento a funcionar con la de Lelit y filtro IMS.
Yo no creo que la culpa sea de la ducha, por lo menos no de manera directa. La ducha de IMS no va a tener nada que haga que se le queden pegadas las pastillas. Al contrario, lo bueno que tiene es que es muy limpia y apenas se le pega el café.
A mí me pasaba algunas veces cuando se la cambié a la ascaso y creo que era por lo que explicaba más arriba: la ducha de IMS hace que el agua salga por la parte exterior de la ducha no por el centro (en el E61 no me lo hace) y si no tenía mucho cuidado al tampear el agua se iba por la parte exterior de la pastilla y se quedaba suelta y a veces se pegaba. Yo antes al tampear giraba el tamper después de apretar para nivelar mejor como veía que hacían en todos los vídeos en YouTube :D , pero creo que al hacerlo movía un poco la pastilla. Cuando he dejado de hacerlo las pastillas se quedan siempre en su sitio y sólo se me pegan ocasionalmente con el filtro sencillo.
By Gejor
Yo también tengo puesto ese modelo de ducha en la Lelit y casi nunca se me quedan pegadas las pastillas. Excepto las pastillas del filtro sencillo, con esas me pasa a menudo, creo que debido al poco peso de estas
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!