¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenas noches compañer@s

Tras haberme presentado en el apartado correspondiente, abro este hilo partiendo desde cero. En este instante no tengo máquina expreso manual, molinillo, ni ningún otro ítem más allá de una Krups Nespresso que utilizo desde 2018

Mi intención es iniciarme poco a poco en este mundillo, y que quede reflejado en este hilo, como utilidad dentro de un tiempo para novatos como yo, y para mi propia comprobación de evolución a medida que pase el tiempo.

Me gustaría iniciarme (como casi la práctica totalidad de foreros por lo que leo) con una De'Longui Dedica EC685 o en su defecto bajar un escalón de precio e ir por una Cecotec Power Espresso 20 que (según la "guía de iniciación al barista doméstico") es la misma máquina que la Minimoka 1821, y dedicar el grueso de la inversión inicial al molinillo en caso de que me fallen las dos opciones que relato debajo:

Me han regalado un Compak K6 que tengo en el trastero porque aunque funciona no tiene. ni la tolva ni la tapa del depósito, y no sé cuál es el estado de las muelas, aparte de que necesita una limpieza general exhaustiva (no sé si valdrá la pena recuperarlo) y un amigo me ha dicho que me regalará un molino de cafetería que tiene sin uso muerto de risa en un almacén, pero desconozco modelo/marca y si me será de utilidad en un futuro.

Sea como sea, la info del foro sobre máquinas/molinillos está más que desarrollada así que iré leyendo con más profundidad en busca de info sobre tazas, báscula, tamper etc

Espero que este tocho no os haya cansado, y agradezco de antemano a todos aquell@s que participen en este hilo.

Un cordial saludo! :)

Finalmente se ha venido a casa una Dedica a precio irrechazable por el BF:

Imagen
Última edición por J.Café el 01 Dic 2024, 15:15, editado 2 veces en total.
Fotos del molino cuando lo recogí, tras probarlo in situ.

Si veis que no vale la pena recuperarlo, o si creéis que el collar puede salirme más que el perro decidlo por favor.

Imagen
Imagen
La verdad es que prefiero agotar la posibilidad de que este K6 o el que me darán esta semana valgan la pena antes que gastar. Si ninguno de los dos me cuadra, entonces miraré una alternativa entre los molinos recomendados, gracias!
Dese luego va a costar limpiar ese K6, el dosificador tiene muy mala pinta. Pero bueno, maña y paciencia. Las muelas no tienen por qué estar mal, otra cosa es el portamuelas y el anillo de ajuste. Yo hace mil años lo intenté con un K3 y el anillo tenía mucha holgura lo que hacía que las muelas estuvieran totalmente desalineadas. Si toda esa parte no está dañada, puedes plantearte restaurarlo. Incluso si tuvieras que cambiar muelas, no es un repuesto caro. Dicho esto, con toda la oferta que hay hoy de molinos domésticos, yo no me lo plantearía. Cualquier molino actual de precio de entrada te va a dar, por lo menos, el mismo resultado.
tocateclas escribió:
23 Nov 2024, 15:31
Dese luego va a costar limpiar ese K6, el dosificador tiene muy mala pinta. Pero bueno, maña y paciencia. Las muelas no tienen por qué estar mal, otra cosa es el portamuelas y el anillo de ajuste. Yo hace mil años lo intenté con un K3 y el anillo tenía mucha holgura lo que hacía que las muelas estuvieran totalmente desalineadas. Si toda esa parte no está dañada, puedes plantearte restaurarlo. Incluso si tuvieras que cambiar muelas, no es un repuesto caro. Dicho esto, con toda la oferta que hay hoy de molinos domésticos, yo no me lo plantearía. Cualquier molino actual de precio de entrada te va a dar, por lo menos, el mismo resultado.
La idea es agotar la posibilidad de gastar dinero con éste (que ya veo que igual no vale la pena) o con el que me darán esta semana que según el amigo que me lo regala: "no tiene uso"

En caso de que ninguno de los dos valga la pena, entonces me rascaré el bolsillo pero con uno de los recomendados para cuando más adelante la use sin presurizar. Gastar ahora unos 50€ para en unos meses malvenderlo de segunda mano y volver a gastar 300 euros o más, para mí no tiene lógica.

Crees que vale la pena que compre la Cecotec/Minimoka o hago el gasto de la Dedica? por lo que leo en el foro, como novato con la Minimoka iré sobrado y en ECI, ahora mismo, son 104€ menos que la Dedica (65€ vs 169€)
J.Café escribió:
24 Nov 2024, 03:33

Crees que vale la pena que compre la Cecotec/Minimoka o hago el gasto de la Dedica? por lo que leo en el foro, como novato con la Minimoka iré sobrado y en ECI, ahora mismo, son 104€ menos que la Dedica (65€ vs 169€)
Ni idea, no tengo experiencia con ninguna pero seguro que hay mucha información en el foro.
He pasado por todas esas máquinas y molinos, incluyendo un k6 de ese estilo así que mi experiencia te podría guiar, si bien nadie escarmienta en cabeza ajena, pero por intentarlo que no quede. No pierdas el tiempo con un Compaq k6, es un trasto enorme y con una retención brutal, sólo te puede servir si le quieres echar en la tolva un kilo de café barato para tomarlo con leche. A menos que sea esa tu intención, que entonces sí te puede valer.

Si quieres tomar café de especialidad te recomiendo invertir en un molino bueno y que sea single dose. El DF64 gen II y el DF64v son opciones estupendas por debajo de 500 euros. Algo más económico el DF54 que también te puede servir. Si le quieres dar a la manivela también tienes opciones muy buenas y bien de precio en los molinos 1zpresso.

Para la máquina, esta nueva cecotec baristeo que es la gemilai ya referenciada, creo que es de lo mejor que puedes comprar por 300 euros. No te recomiendo la dedica ni máquinas como la minimoka y demás, vas a estar siempre pensando que la tienes que cambiar. Si no te fías de la gemiliai/cecotec puedes pillar ahora mismo una sage bambino negra en amazon por 277 euros. También puedes invertir y pillar una bambino plus por 429 en Randall. Si quieres una máquina buena y robusta, Lelit es una de las mejores opciones.

Te aconsejo encarecidamente que no escatimes en el conjunto de máquina y molino si de verdad te interesa obtener buenos resultados con café de especialidad. El conjunto máquina-molino te va a durar años, así que si divides su coste entre los años que te va a durar merece la pena invertir y empezar por un equipo que al menos no estés todo el tiempo pensando que lo que saca no te gusta porque no tienes un buen molino o una máquina medio decente.

J.Café escribió:
24 Nov 2024, 03:33
tocateclas escribió:
23 Nov 2024, 15:31
La idea es agotar la posibilidad de gastar dinero con éste (que ya veo que igual no vale la pena) o con el que me darán esta semana que según el amigo que me lo regala: "no tiene uso"

En caso de que ninguno de los dos valga la pena, entonces me rascaré el bolsillo pero con uno de los recomendados para cuando más adelante la use sin presurizar. Gastar ahora unos 50€ para en unos meses malvenderlo de segunda mano y volver a gastar 300 euros o más, para mí no tiene lógica.

miwesly escribió:
24 Nov 2024, 14:56
He pasado por todas esas máquinas y molinos, incluyendo un k6 de ese estilo así que mi experiencia te podría guiar, si bien nadie escarmienta en cabeza ajena, pero por intentarlo que no quede. No pierdas el tiempo con un Compaq k6, es un trasto enorme y con una retención brutal, sólo te puede servir si le quieres echar en la tolva un kilo de café barato para tomarlo con leche. A menos que sea esa tu intención, que entonces sí te puede valer ...
Lo del molino me quedó claro con la guía de iniciación y leyendo el hilo de la DeLonghi Dedica (voy por la página 64)

La idea inicial es hacer el gasto necesario para comprobar si me va este mundo y todo el ritual que ello conlleva, o finalmente acabo con una italiana y me olvido del expreso manual. No me veo desembolsando 400€ o más en una máquina "para probar" aunque sí por el molino si el período de aprendizaje con portafiltro presurizado es satisfactorio.

Tengo otras aficiones como la fotografía y los relojes que son bastante "dolorosas" en cuanto a gastos, y en ambas comencé de la misma forma; por el nivel inicial pero con algo solvente, y esa es mi idea con esta afición. La guía de iniciación dice que la Minimoka cumple para un novato, y la Dedica parece ser la preferida en este nivel, de ahí mi duda.

Y si me regalan un molino, ver si puedo utilizarlo (como el nuevo que me dan la semana que viene) o vale la pena restaurarlo (como el K6 que me dieron recientemente, que ahora sé que no vale la pena) pero no hacer ningún gasto intermedio hasta que sepa si me quedo en esta afición o acabo hastiado y la abandono.

Perdón por el tocho!
miwesly escribió:
24 Nov 2024, 14:56
... nueva cecotec baristeo que es la gemilai ya referenciada ...
@miwesly ya estoy echando un vistazo a la Baristeo, la tienen en ECI a los 299€ que comentas, lo malo es que tengo poco espacio en el rincón que me había planteado para empezar y que retrasará la compra del molino (estoy bastante condicionado por el tema Canarias-aduanas)

Hay poca literatura sobre ella por lo que veo, voy a ir rumiando el asunto, aún estará unos días a ese precio. Gracias por la sugerencia :)

Hola, dejo mi primera aportación o duda al […]

Buen lunes!

Soy Ramón de Alicante, me he caído p[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

https://i.postimg.cc/hP40Hfyj/20250330-104005.j[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Kima Coffee, Malaga Nomb[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!