El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#55463
Con apenas dos semanas para acabar el año, con tres cafés empezados y yo a punto de salir huyendo de mi aldea, abro este hilo como en años anteriores y, como en años anteriores, sin ánimo de pontificar y teniendo bien claro que los gustos son personales e intransferibles.

Como he discutido menos en el foro, he tenido más tiempo para dedicarle al café y a hacer una tablita para recoger mis impresiones. Me ha quedado algo extensa pero espero no aburrir. Los ganadores en cada categoría han sido:

Métodos de extracción sin presión

Sifón

Volcán Pacaya, Guatemala, Geisha lavado, de CafeTenango

Imagen
V60

Tanzania Kewii, Kent lavado de Coffea Circulor

Imagen
Prensa francesa

Exaequo,

Simbi (filtro), Ruanda, Bourbon honey de Schön

Imagen
Xmas Special Nº1: Äthiopien Abenzer Dukano Private Lot, de Good Karma

Imagen
Cold brew

Panama Savage Fusion, Geisha, Green Tip Modulated, Unified de Coffea Circulor

Imagen
Y a un precio mucho más moderado

Ethiopia Konijo, Jarc 74 natural, de Coffea Circulor

Imagen
Echemo, Etiopía, Heirloom honey de La Rendición

Imagen
Como finalistas en la categoría de Métodos sin presión quedaron

Las Flores, Colombia, Tabi lavado de La Rendición
La Cristalina (filtro), Colombia y Castillo natural de Schön
La Cristalina, Colombia, Caturra y Castillo lavado, Coffea Circulor

Espresso

Exaequo

Xmas Special Nº1: Äthiopien - Abenzer Dukano Private Lot, de Good Karma

Imagen
Costa Rica San Rafael, edición limitada, natural. Trinci

Imagen
y Samuel Zavala, Nicaragua, Maracaturra lavado, La Rendición

Imagen
Los finalistas en espresso han sido

Hortigal, Panama, Typica lavado, La Rendición
Rio ocho, Guatemala, Bourbon lavado, CafeTenango
Las Palmas con levadura, El Salvador, Pacamara lavado con levaduras, El Magnífico
Harar Oromia, Etiopía, Heirloom natural, Mr Chava
Kabira G2, Etiopía, Heirloom lavado, Syra
Dos Opitas, Colombia, Bourbon rosado lavado con fermentación anaeróbica, La Rendición
Ethiopia Konijo, JARC '74 natural, Coffea Circulor
Pachamama, Peru, Caturra y Catuai, lavado, Schön

Entre los que no me han gustado, como es costumbre en mí, no citaré tostadores nacionales.

Los peores que he tomado han sido, con diferencia, los de Dritan Alsela, un Colombia lavado que tenía las puntas quemadas y un blend con ese mismo Colombia, Brasil e India que, por el defecto de tueste del Colombia, sabía a quemado.

Hubo otros, nacionales y extranjeros, que no me gustaron pero admito que posiblemente el problema fue mío, que no supe estar a su altura. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Aalto
#55470
Este año me he movido en la liga nacional y he tirado de suscripción con compras puntuales.

Espresso:
· Etiopía Shantawene lavado D·Origen
· Ruanda Gasharu natural D·Origen
· Guatemala Quetzalito lavado D·Origen
· Etiopía Atomic natural de Astro

V60 y Aeropress:
· Perú Alberca Collective lavado de Kima
· Perú Aeropress competition Valencia 2021 lavado D·Origen
Avatar de Usuario
By contra
#55473
Yo soy bastante malo recordando, y no suelo apuntar (ni en la propia app de la decent que tiene un apartado para ello)
Pero revisando lo que sí he apuntado, en espresso los mejores que tengo apuntados en este año son:
- costa rica natural de nomad( del pack de 4 procesos de este tostador)
- costa rica laszlo banyai (microlote experimental) de Mountain coffee
- guji natural tostado en la ikawa
- los pirineos whased de Tim wendelboe
- Etiopía fahem de Tim wendelboe

Estoy seguro de que no están todos los que son, y me dejo algunos memorables por el camino, pero es lo que recuerdo.

En filtro.....quiza el etiopia kunasho de kima sea de lo mejor, no recuerdo más
By José Miguel
#55506
👍OK, compis. Los apunto.
By Vuelvepiedras
#55515
Este año los tres que más disfruté:
Expresso:
(1) blend seasonal "Black diamond"de Old Town Coffee, tostador donostiarra (hecho con dos orígenes brasileños, comprado en abril).
(2) Etiopía Ch'aka (Espresso) de los nórdicos Coffea Circulor.
Filtro (sistema Clever):
(1) Etiopía Hayle, también de Coffea Circulor.
Imagen
Avatar de Usuario
By Módeno
#55665
Aquí pongo todos los cafés que tomé en 2021, tal como dije hace un año que iba a hacer. 66 cuartos que hacen un total de 16,5 kg, más de un cuarto a la semana.
Los que recuerdo mejores son:
En expreso: Atomik 21 (Etiopía Natural) de Astro; Etiopía Temesgen (Guji) de Barsel; Kabira G2 (Heirloom lavado) de Syra
En filtro: Colombia José Efrain (lavado) de Syra y Congo Kalehe de Barsel; Bono Gotiti (yirgacheffe lavado) de Gardelli; Brasil Snta Clra (Natural) de Syra
Pero hay varios más, por elegir algunos.

Mi tostador preferido de este año en global Syra con una muy buena relación calidad precio, cafe muy bueno y barato Barsel, y top pero caros Gardelli, Ineffable

13 de Barsel
10 de Syra
7 de Gardelli
6 de Astro
5 de Mr. Chava
Y otrosImagen

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
By Esqul
#55673
Siguiendo lo que ha hecho el compañero Módeno, dejo foto de mis cafés consumidos en 2021, siendo este mi primer año tomando café "de verdad".
Han sido unos 10kg, de los cuales el 90% han sido espressos dobles que acompaño con leche en el desayuno.
No soy mucho de filtro ni de espressos por lo que mi opinión se basa en los cortados o cafés con leche de toda la vida.

Para mi paladar inexperto los que mejor recuerdo son el "finca los Pirineos" de Mr Chava, el Atmosphere de Astro, el blend de La Rendición que al final resultó no ser un blend (hay una historia detrás de esto :lol: ) y el Etiopía Kunasho de Kima.

En 2022 seguiremos probando.

Imagen
Avatar de Usuario
By Caribbean
#55872
Yo también he estado coleccionando paquetes durante el año:Imagen y se han quedado muchos que ya no cabían :lol: .

Como han sido muchos y la memoria es débil he seleccionado estos tres que se han salido un poco de lo cotidiano:

Imagen
-Probé el tostador holandés Manhattan y me gustó mucho ese Kenia que a pesar de estar tostado para filtro estuvo muy rico en espresso. No noté mucha diferencia entre el tueste de filtro y espresso en este tostador. En general me gustaron sus cafés y probablemente repita. Lo malo son los precios y gastos de envío altos.
-Con el molino nuevo me vino un paquete de regalo de Café Lusso que parece que es un tostador norteamericano con bastante predicamento por allí. Fue un Etiopía natural muy rico, sin notas de fermentación y muy dulce. Recordaba a un buen brasileño.
-El último es el mistery coffe de Puchero que resultó ser también un etíope natural y fue divertido el tratar de adivinar el origen aunque lo pusieron bastante fácil.

Feliz año nuevo a todos.
By RaulForoCafe
#57759
Pues como en el año de mi iniciación cafetera, recuerdo con especial cariño:
- Etiopía Bombe Natural de Nomad en filtro. Number 1 sin dudarlo
- El Salvador La Corriona (Natural) de Puchero en filtro y Espresso
- Rocko Mountain (Etiopía Natural, el mistery de EC) de Puchero
- Kunasho de Kima (Etiopía Natural Fermentación Anaeróbica) y Worka Chelichele (Etiopía Natural Maceración Carbónica), este Segundo también de Mr. Chava
Este año disfrutando de Schön, pero eso ya en unos meses
Siento no poner fotos, pero ya llevo un rato peleándome con Tapatalk…. Y lo dejo

Si no tienes intención de ir más all[…]

Vendo Jura ENA 4

Nuevo precio

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!