El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#68757
Nombre del tostador: El Café de Don Manuel
Nombre del café: R. D. Congo
Productor / Granja: pequeños agricultores
Localización: Kivu del Norte-Hutwe, Congo
Variedad / es: Bourbon
Altitud de cultivo: 1500
Proceso: lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Café con fragancia enzimática de flor blanca, con notas frutales y especiadas, además de notas vegetales en boca que recuerdan a los espárragos; es intenso, con cuerpo y acidez media.
Fecha de tueste: 2-11-23

Imagen
Imagen
Imagen
In : 17
Out : 35
Tiempo total: 30
Temp. : 93°C
Perfil de presión: clásico E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Muy buena crema, elástica y muy duradera. Cuerpo pleno y aterciopelado. Buena acidez cítrica muy bien equilibrada con un dulzor de fruta madura y caramelo. Encuentro notas de caramelo, frambuesa y albaricoque y ligeras notas florales. Postgusto largo y agradable.

Ya había probado este café e hice la reseña hace unos meses. Empecé usando la misma receta y con resultados muy similares, con una diferencia: como en este caso me regalaron el café, la relación calidad-precio ha mejorado sensiblemente :lol: :lol:

Bromas aparte: me parece un café muy muy fácil de hacer en espresso, muy apto para todos los públicos y, aunque no vaya a estar en mi top de cafés de este año, con una calidad mucho más que aceptable.

Con el filtro LM sencillo, 8,5 gramos y el porta sin fondo es un espectáculo y resulta mucho más redondo. Ahí sí aparecen unas notas vegetales muy agradables.
By José Miguel
#68759
El Edu escribió:
02 Dic 2023, 18:39
Con el filtro LM sencillo, 8,5 gramos y el porta sin fondo es un espectáculo y resulta mucho más redondo. Ahí sí aparecen unas notas vegetales muy agradables.

Y mas cremoso. Con el naked, al caer todo el café en una sola taza, siempre habrá mas cremosidad que con el porta de dos salidas.
Aunque para los expertos no es fundamental la cremosidad, para mí sí :D
Avatar de Usuario
By El Edu
#68767
José Miguel escribió:
03 Dic 2023, 12:53
El Edu escribió:
02 Dic 2023, 18:39
Con el filtro LM sencillo, 8,5 gramos y el porta sin fondo es un espectáculo y resulta mucho más redondo. Ahí sí aparecen unas notas vegetales muy agradables.

Y mas cremoso. Con el naked, al caer todo el café en una sola taza, siempre habrá mas cremosidad que con el porta de dos salidas.
Aunque para los expertos no es fundamental la cremosidad, para mí sí :D

Cuando no hago café para dos tazas a la vez, utilizo un porta original de ECM de una vertedera. Lo de hacerlo en esta ocasión con porta sin fondo ha sido por razones puramente exhibicionistas pero, en general, me gusta más la textura de los cafés extraídos con portas con vertedera.
By Viccoffe
#68781
TOSTADOR: LA RENDICIÓN
Información del producto
Productor: IKAWA HOUSE
Terroir : Provincia Occidental (distrito de Nyamaseheke)
Altitud: 2050 metros
Varietad: Red bourbon
Periodo de Cosecha : Mayo a septiembre
Tipo de cosecha: manual
Proces: Lavado
Secado : Cama africana (21 días de promedio)
Perfil taza: Miel, chocolate, azúcar caramelizada, pomelo cáscara de naranja, coco
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Molido con kingrinder Z0
Extraído con V60 hario 02 y filtros VCF-01-100M
In: 15 gramos
Out: 220 gramos
Temp: 94º
Tiempo: 3 minutos

Aroma intenso a miel muy dulce. En boca encuentro de nuevo esa miel, acompañada de notas a cítricos amargos como la piel de la naranja.
Acidez muy marcada seguida de un postgusto largo y muy equilibrado.

En definitiva, me parece un café que no pararía de filtrar.
Perdonar mi extracción y mis comentarios, soy todavía bastante novato con mi paladar.
Avatar de Usuario
By El Edu
#68806
Nombre del tostador: Colonna Coffee, Bristol, UK
Nombre del café: Finca La Palma Gesha, Filtro
Productor / Granja: Café de Santa Barbara / Finca La Palma
Localización: Santa Bárbara, Antioquia, Colombia
Variedad / es: Gesha
Altitud de cultivo:
Proceso: lavado
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: patrones florales clásicos, sedosos
Fecha de tueste: 3-10-23

Imagen
Ya había hecho una revisión sobre este café en V60 viewtopic.php?p=68612#p68612

Ahora lo he preparado en Sifón

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-00
Extraído con: Sifón Hario TCA-2 con filtro de papel Hario

In : 16 gramos
Out : 240 gramos
Método: Más o menos método Hoffmann


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Al igual que en V60 el aroma es muy limpio y afrutado y en taza se comporta de forma muy similar, aunque en el sifón aumenta algo la acidez y los matices florales, haciéndolo más complejo aún.

Gran café, sin duda.
Avatar de Usuario
By El Edu
#68820
Nombre del tostador: DAK Coffee Roasters, Amsterdam
Nombre del café: Strawberry Kiss
Productor / Granja: Rumu Damo Washing Station
Localización: Arbegona, Sidama, Etiopía
Variedad / es: Variedad local etíope
Altitud de cultivo: 2300
Proceso: natural
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Mermelada de fresa, carambola, albaricoque
Fecha de tueste: 30-11-23

Imagen
Imagen
Imagen
Quizás sea porque se trata de un proceso diferente, pero el tueste me parece más ligero que el del Rumba del mismo tostador.

Debido a la altitud del cultivo y quizás también a la variedad, los granos son muy, muy pequeños.

Imagen
Como me ocurrió con otro café de DAK, he tenido que moler muy grueso, en valores que rara vez había usado antes para moler café expreso.

Como la fecha de tueste aún está muy cerca, he "envejecido” el café molido usando el método de Scott Rao.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 38
Tiempo total: 43
Temp. : 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Crema media, con algunas burbujas, probablemente porque el café aún no se ha desgasificado lo suficiente. Cuerpo medio, sedoso. Acidez málica muy agradable y bien equilibrada con un dulzor muy afrutado. En taza encuentro notas de fruta de hueso, fresa, nectarina y miel. El retrogusto es largo y delicioso.

De momento está muy bien, pero seguro que después de unos días mejorará.
Avatar de Usuario
By Aalto
#68822
El Edu escribió:
09 Dic 2023, 18:20
Nombre del tostador: DAK Coffee Roasters, Amsterdam
Nombre del café: Strawberry Kiss
Parece que el tueste espresso no es tan alto como pensaba.
Gracias por compartir
Avatar de Usuario
By El Edu
#68831
Aalto escribió:
09 Dic 2023, 19:10
El Edu escribió:
09 Dic 2023, 18:20
Nombre del tostador: DAK Coffee Roasters, Amsterdam
Nombre del café: Strawberry Kiss
Parece que el tueste espresso no es tan alto como pensaba.
Gracias por compartir

Así es, me parece un tueste espresso bastante ligero aunque, hasta ahora, muy fácil de sacar; tengo la sensación de que es muy difícil de sobreextraer. Como comentaba, visualmente es más claro que el Rumba y, al contrario de lo que ocurría con aquel, el paquete sí tiene válvula de desgasificación.
Avatar de Usuario
By El Edu
#68857
Nombre del tostador: DAK Coffee Roasters, Amsterdam
Nombre del café: Milky Cake
Productor / Granja: Diego Bermúdez / Finca El Paraiso
Localización: Cauca, Huila, Colombia
Variedad / es: Castillo
Altitud de cultivo: 1730
Proceso: Choque térmico, lavado *
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Cardamomo, Pistacho, Pastel de vainilla, Miel y Chai
Fecha de tueste: 30-11-23

(*) Las cerezas han pasado por una fermentación anaeróbica durante 48 horas a 20 grados centígrados. Luego el café se lava con choque térmico. Luego los granos se someten a un secado controlado durante 34 horas a 35°C y una humedad relativa del 25% hasta alcanzar una humedad del grano del 10%-11%.

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 38
Tiempo total: 41
Temp. : 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Creo que ha pasado poco tiempo aún desde la fecha de tueste.

Crema media. Cuerpo medio, aterciopelado. Acidez láctica muy agradable y bien equilibrada con dulzor de miel y caramelo. En taza encuentro notas de bizcocho de vainilla y miel, algo así como bizcocho de yogur de vainilla. Otras notas podrían ser el pistacho y el cardamomo mencionados anteriormente, pero no logro identificarlos. El retrogusto es largo y delicioso.

De momento está muy bien, pero seguro que en unos días mejorará.

Había probado el mismo café, pero de Manhattan Coffee, en ese caso tostado para filtro. El de Manhattan me pareció más afrutado y floral y en este caso no fue así. Aunque generalmente prefiero los cafés afrutados y florales, este me parece un café más complejo y me gusta más.

También hice un Turbo Shot accidental (el molido era demasiado grueso :lol: :lol: ) y no estuvo demasiado mal.

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#69123
Nombre del tostador: DAK Coffee Roasters, Ámsterdam
Nombre del café: Peachy Daze
Productor / Granja: pequeños productores locales / SNAP Specialty Coffee
Localización: Danche, Chelbesa Village, Etiopía
Variedad / es: Wolisho y Dega
Altitud de cultivo: 2000
Proceso: lavado en tanques de cerámica
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Melocotón blanco, limón, té negro, flor de saúco.
Fecha de tueste: 30-11-23

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 38
Tiempo total: 38
Temp. : 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Crema media, cuerpo medio, aterciopelado. Agradable acidez cítrica, bien equilibrada. En taza encuentro notas de albaricoque, limón y miel. El retrogusto es largo y delicioso.

Un colega que tiene muy buen criterio y, por lo tanto, gustos parecidos a los míos :lol: :lol: lo había considerado como uno de los mejores del año, aunque en su caso fue con tueste para filtro. Me ha parecido muy bueno, pero no tanto como esperaba.

Hay algo que no entiendo de este tostador: hay paquetes con válvula desgasificadora y otros que no. No puedo entender qué criterios utilizan para seleccionar un paquete u otro y qué influencia tiene en el resultado final en taza.
  • 1
  • 489
  • 490
  • 491
  • 492
  • 493
  • 495

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!