¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Les comparto este articulo sobre los nuevos baristas en Buenos Aires por si les resulta de interés.

http://www.lanacion.com.ar/2084739-como ... enos-aires

Copio el link porque si copio y pego directo aquí no salen las imágenes.

Aunque la nota comienza poniendo foco en que "Ahora, quienes preparan y sirven café usan delantales de diseño y llaman la atención por sus peinados, sus accesorios y sus tatuajes", como verán la realidad es que muestra un grupo de jóvenes con distintos estilos.

Tal y como podría encontrarse en cualquier otro grupo de jóvenes de diferentes oficios o profesiones en la actualidad.

De momento aquí las bicicletas de piñón fijo no llegan a las paredes de los bares.

Así y todo, se asocia mucho el café "al look" y la moda.

Que esta de moda es un hecho, pero el problema es que las modas pasan, como ya se ha dicho por aquí.

Entonces me pregunto, porque porque las cafeterías "tradicionales" no se interesan un poco más en ofrecer un mejor producto.

No digo que dejen de atender con sus mozos con moño ni que incorporen filtrados, simplemente que el café que sirvan sea de calidad y respetando el producto.

Lamentablemente parecería que si no es en un lugar "pensado para millennials" no se podrá beber un buen café en Buenos Aires.

Desde ya que no son "exclusivas" para gente joven, pero no logro entender porque los lugares "más clásicos" no ven la necesidad de mejorar.

A mi me gustaría tomarme un buen café en "El Tortoni", que es todo un emblema aquí y una experiencia hermosa (pero solo por el ligar y no por el café)

Saludos!
He tardado en responder porque no quería ser yo, otra vez, el primero que opinase pero, como parece que no se ha animado nadie, allá voy.

Me parece interesante el artículo, pues nos habla de una realidad y de la percepción que desde los medios (o al menos desde alguna prensa) se tiene sobre esa realidad. Y me parece que, una vez más, se pone el foco en la imagen más que en el producto final. El aspecto de los chicos en las fotos (incluido el de Alexis) es casi de alumnos destacados de colegio de monjas, comparado con la uniformidad reinante por Europa.

Yo creo que para poder servir un buen café no hacen falta bicicletas, ni tatuajes, ni vestimentas de principios del siglo pasado, pero es un hecho que se da, al menos por aquí. Es como si para comprar rabanitos de calidad, o buen vino, o crece pelo, lo tuviésemos que hacer en exclusiva a canis, emos o skin, respectivamente.

Como comentas, el problema es que las modas pasan, y arrastran con ellas todo lo que llevan asociado y, me temo, que el café puede ser uno de los daños colaterales.

Afortunadamente, para algunos, el referente actual de cafetería de calidad en Madrid nada tiene que ver con ese look. Y yo creo, y deseo, que el camino siga por ese lado porque, como decía en otro hilo, si vas a setas, a setas, y si vas a Rolex, a Rolex.

Con respecto a los cafés “clásicos”, por desgracia han ido desapareciendo en gran medida en España y, cuando no ha sido así, aquí y en otros sitios, son solo un reclamo turístico. Ya comentaba que el peor café que tomé en Nápoles fue en el histórico café Gambrinus, aun así muy superior a cualquiera de los que se pueden tomar en cualquiera de los pocos cafés históricos que quedan en España.

La imagen del camarero “tradicional” español es muy heterogénea y va desde el guarro, con palillo mondadientes soldado a la boca y con la lanza de vapor con costra, al camarero viejo y estirado salido de una novela de Valle Inclán y, entre medias, todo un abanico.
Gracias @El Edu por tus comentarios!

Comparto lo que decís .

Yo sigo sin entender porque los "tradicionales" no pueden ofrecer un buen producto.

Pero me haces ver que no pasa solo acá, sino en todos lados. Quizás porque tienen"el cupo turístico" asegurado.. puede ser.

Así y todo, me gustaría ver al menos uno solo que se preocupe un poco más por lo que pone en la taza, no digo que le den el "enfoque" de una cafeterías "de especialidad" pero si un poco más de ganas en lo que sirven. Pero bueno, será que venden igual así y para que cambiar.

Los chicos de la foto, todos muy buenos profesionales, yo los veo muy normales (o sea, gente joven, cada cual con su estilo) por eso decía que desde la nota se hace una asociación "a la moda" y al café que no se si es tan justificada o real. al menos aquí.

Saludos!
Muy buen artículo @dandan, y estoy contigo cuando dices que simplemente muestran un grupo jóvenes que se pueden encontrar en otros oficios.

En España, aunque a veces nos cachondeemos en el foro sobre la 3ra ola, creo que es igual.

Porque quienes llevan en España las cafeterías de especialidad llevan tatuajes y visten como leñadores? Porque es la moda imperante entre la gente joven en España. Creo que no hay relación moda-café. Si buscamos cafeterías de especialidad donde quien lo maneja supera los 40, vemos que la estética es distinta....un ejemplo, cafés guayacan. En otros lugares, sakona o el chava.
Las fixies en la pared? Pues más de lo mismo; modas. Ahora se lleva la estetica industrial y da igual que sea una cafetería, panadería o una tienda de ropa, la decoración será similar

Pero oye, en getafe tenemos una cafetería de especialidad que no tienen nada que ver con el concepto que se tiene estéticamente, la cafetería principado. Bar clasico, el típico de la esquina, llevada por un señor que estara cerca de los 60 años y que debe poner unos cafés de campeonato, filtros incluidos, con tostadores tercera ola.

Y sobre porque no se adaptan los cafés clásicos? Simple, ya tienen su negocio montado, y vete tu a decirle a un camarero que lleva tirando cafés 30 años que lo hace mal... Yo al de mi trabajo le dije que me lo pusiera corto de agua con el mismo café, y que me contestó....? Que si después de 15 años poniendo cafés le iba a enseñar yo a hacerlo
contra escribió:
01 Dic 2017, 22:52
Porque quienes llevan en España las cafeterías de especialidad llevan tatuajes y visten como leñadores? Porque es la moda imperante entre la gente joven en España.

Jajaja. Me valdría la explicación si ocurriese en la misma medida en la gente joven que trabaja en el Real Cuerpo de Celadores de la Seguridad Social, en el gremio de panaderos o entre los vendedores de lencería fina, pero no es así. De hecho, aunque sea una caricatura, relacionamos el café de especialidad con la tribu hípster y no hacemos lo mismo con las pollerías ni con las ópticas.
contra escribió:
Si buscamos cafeterías de especialidad donde quien lo maneja supera los 40, vemos que la estética es distinta....un ejemplo, cafés guayacan. En otros lugares, sakona o el chava.

Decía más arriba: Afortunadamente, para algunos, el referente actual de cafetería de calidad en Madrid nada tiene que ver con ese look.
contra escribió:
Las fixies en la pared? Pues más de lo mismo; modas. Ahora se lleva la estetica industrial y da igual que sea una cafetería, panadería o una tienda de ropa, la decoración será similar

También hablaba de lo efímero de la moda y de los daños colaterales. Si hasta hay cafeterías que se llaman La Bicicleta!!!!
El Edu escribió:

Jajaja. Me valdría la explicación si ocurriese en la misma medida en la gente joven que trabaja en el Real Cuerpo de Celadores de la Seguridad Social, en el gremio de panaderos o entre los vendedores de lencería fina, pero no es así. De hecho, aunque sea una caricatura, relacionamos el café de especialidad con la tribu hípster y no hacemos lo mismo con las pollerías ni con las ópticas.
Creo que es difícil verlo en otras profesiones porque suelen existir unos códigos de vestuario, aunque sea de manera implícita.

Y sobre la moda... Yo creo que la del café a venido para quedarse, igual que la de los restaurantes para instagramers. Cuando empieza a llegar a la gente productos de calidad veo imposible una vuelta atrás, siempre que los precios no se disparen.
Aquí estoy bastante de acuerdo con lo que dice contra, creo que la cuestión del vestuario y accesorios varios no es exclusiva de las cafeterías de especialidad sino de la gente joven. Hablaba @eledu de las ópticas. En una cadena grande está claro que no, ahí hay unas normas y un estándar. Pero conozco a un par de ópticos con negocio propio, uno con fixie incluida, y si les pones un porta en la mano, seguro que pasan por baristas. Digo ópticos igual que podría decir otra cosa.

Los daños colaterales tampoco los veo. Las pocas cafeterías de especialidad que conozco creo que trabajan y venden muy bien su producto. Ojalá duren muchos años. En cambio, hay otro tipo de negocios que no crean las modas pero que son expertos en subirse al carro y explotarlas, hasta el punto a veces de acabar con con la competencia. Ejemplo: en Alicante, en los tiempos en los que había tiendas de discos en todas las ciudades, la sección de música de unos conocidos grandes almacenes comenzó a crecer y a crecer. No solo en espacio, también en calidad. Recuerdo que la persona que estaba al cargo tenía bastante conocimiento de todo lo que vendía. ¿Qué ocurrió cuando las cosas se pusieron complicadas para los pequeños negocios y comenzaron a cerrar? Esos almacenes perdieron el interés a la vez que perdieron la competencia. Esa sección se redujo en tamaño y también en calidad. Si no encontrabas a nadie que te atendiera para cobrarte (orientar ya no sabían) no había ningún problema, cogías el disco y lo pagabas en la caja de la sección de perfumes que estaba al lado. Si se venden discos, venderán discos, si se vende café, venderán café, y ellos sí son bastante peligrosos. De momento parece que lo hacen muy mal, en Madrid hasta tuestan y todo, espero que desistan pronto y que no lleguen a perjudicar a los de la bicicleta, que esos lo hacen mucho mejor.
Bueno, vale, ya tenemos un par de ópticos hípster. Pero sigue la caricatura porque afirmas: "Pero conozco a un par de ópticos con negocio propio, uno con fixie incluida, y si les pones un porta en la mano, seguro que pasan por baristas."

No me habéis dicho nada de cuántos hay en el Real Cuerpo de Celadores de la Seguridad Social, que es mucho más representativo. :lol: Tampoco hay muchos en la empresa más grande del país, el INEM, ni son significativos en la universidad, la construcción, el mundo de la cultura, los testigos de Jehová, los empleados del hogar, los mecánicos, el clero, etc.

Yo, en Madrid, solo conozco a esa fauna en algún bar, no solo cafeterías, de Malasaña y en alguna tienda de la calle Almirante.

La relación fixie - café tampoco llego a entenderla. Los recios ciclistas que conozco son más de jarra de cerveza después de la carrera. Acepto que existe una relación entre deporte y café+chocolate pero no he visto en ninguna cafetería unos palos de hockey o unas cuerdas de escalada que, por cierto, quedan muy bien como elemento decorativo.

De acuerdo totalmente en lo de la música y muchas cosas más. Lo he vivido y sufrido.

Entre los daños colaterales, el primero que se me ocurre, y que me afecta directamente, es que, si me gustaba un café en Galileo 70, podía comprarlo allí mismo, aunque nunca me gustó tanto como para hacerlo. Ahora no me voy a comprar una bicicleta allí, aunque me guste, y hay muy pocas posibilidades de que compre un café de ese tostador sin haberlo probado.

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Gracias por tu respuesta. La última parte d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!