¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Bueno pues os planteo una duda surgida por las circunstancias de estos días , os cuento: me meto en desmontar Lelit para ajustar la fuga de lanza de vapor y me quedo a medias por falta alguna herramienta , como no puedo pasar sin café saco mi cacharro-cafetera Delonghi para poder tomar algo de café .
Pues mi sorpresa es que el cacharro usando un filtro atmosférico doble de 53mm y con 13 gr , 30 gr en taza y 30” de café ajustado para Lelit saca muchísimo mejor café , con más crema y ademas mejor sabor , mucho más equilibrado y placentero para tomarlo solo . Estoy ahora mismo con un Rinaldi India Plantation.
Al día siguiente con la Lelit pl041 ya montada y con todo ajustada me planteo que algo estoy haciendo mal porque no debería ser así, y pruebo a poner 14,8 gr 32 gr en taza en 28” buscando el sabor equilibrado y el café que sale tiene cierto tono amargo, no se parece nada a lo de ayer y creo ver que emulsiona muchísimo menos , sale más fluido .
Voy a tener que replantearme todo !
Estoy por hacer 2 vídeos y pedir opinión !
Que pensáis ??
A primera vista la recetas son un poco diferentes, el ratio con la delonghi es un poco más largo y un par de segundos más de extracción cambian el sabor. Pero es curioso, anda que como te guste más el café de la delonghi con todo el esfuerzo que le estás poniendo a la lelit...

Edito para decir: vídeos, vídeos!!
Sr. Contra. solicito DE INMEDIATO el borrado de este hilo, por atentar contra mi moral y estado de ánimo, de manera flagrante y despiadada.
Con mi Minimoka M-600 y mi GVX 242, de 100 euros, obtenía unos cafés estupendos con su falsa crema , a diferencia de ahora con la Ascaso PID, y el K3.
JAJAJAJAJA
De hecho he calentado esta tarde la Lelit para medir la temperatura del agua, y en la taza sale sobre unos 80° para mañana probar con la Delonghi y ver cómo sale de caliente por poder valorar algún parámetro . Me encanta complicarme investigando ! Además de buscar explicación si es posible .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
osona escribió:
18 Oct 2017, 22:15
Sr. Contra. solicito DE INMEDIATO el borrado de este hilo, por atentar contra mi moral y estado de ánimo, de manera flagrante y despiadada.
Con mi Minimoka M-600 y mi GVX 242, de 100 euros, obtenía unos cafés estupendos con su falsa crema , a diferencia de ahora con la Ascaso PID, y el K3.
JAJAJAJAJA
Osona vende el equipo que te lo van a sacar de las manos, y con la diferencia te sobra para un tiempo de café!. Que la idea no es sufrir tampoco jeje
alvarogar30 escribió:
18 Oct 2017, 22:17
De hecho he calentado esta tarde la Lelit para medir la temperatura del agua, y en la taza sale sobre unos 80° para mañana probar con la Delonghi y ver cómo sale de caliente por poder valorar algún parámetro . Me encanta complicarme investigando ! Además de buscar explicación si es posible .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alvaro en peso seco no hay tanta diferencia y no creo que eso te cambie demasiado eso, para que sientas una diferencia tan radical.

Además no creo .puedas bajar mucho los gramos que usas con la Lelit por el tamaño del filtro.

Pero quizás puedas probar moler mas grueso y alargar el ratio que obtienes con ella. Una posibilidad es que te resulte muy concentrado y disfrutes con cafés mas largos.

Saludos
osona escribió:Sr. Contra. solicito DE INMEDIATO el borrado de este hilo, por atentar contra mi moral y estado de ánimo, de manera flagrante y despiadada.
JAJAJAJAJA
Compañero Osona cree el hilo por curiosidad y segundo pensando en que verías que lo que te ocurre no es tan taro ni es solo a ti , en plan mal de muchos consuelo de ...
Además creo que seguimos una línea similar de aprendizaje en esto del café y me identifico con muchos de tus post .!
Bueno hoy tras darles vueltas al asunto ha entrado otro factor en juego, la salida del agua por la ducha , os la pongo en el vídeo:

Me da la impresión que debería salir por toda la ducha y no tan a chorro , puedo haber montado el muelle que va en el tornillo del latón al revés .
Esta mala salida haría que se provocase una mala extracción , channeling, etc...

He desmontado el tornillo y dado la vuelta al muelle y sale igual de mal , he enderezado el filtro de la ducha porque es como una malla metálica maleable intentando dejarla lo más recta posible porque al montar el tornillo sin la ducha hace esto :

Y veo que el agua se distribuye hasta el filo del grupo pero cuando se coloca la ducha que solo es un malla metálica pues las irregularidades del filo donde encaja el tornillo hace mala distribución .
Imagen
Y esto es lo mejor que he conseguido que parece un cambio bastante grande :

Me da la impresión que el diseño de la ducha es mejorable y que no se si me va a costar el tener que pedir una nueva para evitar problemas
Que pensáis de tanta reflexión ?
Conservación café en grano

Yo lo que hago es cerrarlo con el zip que tiene la[…]

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!