El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
En otro vídeo vi una máquina que cremaba la leche de forma perfecta. Es muy probable que igual que ha ocurrido en el ajedrez en el plazo de 10-20 años una máquina conseguirá batir al mejor barista.

Última edición por Guilleg2 el 18 Nov 2020, 12:44, editado 1 vez en total.
Como curiosidad no está mal, y no voy a aventurarme a hablar de aquí a 50 años. Pero no. Parte del café es la liturgia, de hecho estos acercamientos a lo "artesano" crecen cuanto más se tecnifica el mundo, desde la música a los coches.

El boom de los baristas formados y la cultura del café está por llegar aún, y vendrá cuando las cafeterías más mainstream empiecen a industrializar de verdad (más aún) sus procesos.
A día de hoy no lo veo viable. En un futuro, si alguien ve negocio en ello e invierte, seguramente sí.

Pero hay más cosas que hacer aparte de cremar bien la leche.

Un buen equipo de baristas de las nuevas olas tienen que estudiar los cafés que le llegan y ver qué perfiles de extracción les va mejor a la materia prima para no ofrecerte un limón ni alquitrán.

Y ya si son de los que encima tienen una nave donde tostar ya no te cuento.

Ese capital humano implica mucha inversión en inteligencia artificial y machine learning (que tan de moda está) y no creo que actualmente compense.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Y no nos olvidemos del RPA, IoT y Cloud Computing...

Seguramente sustituirán a las cápsulas primero y al Bar Manolo después.

Luego como bien comenta @AlbertoMC83 habrá cafeterías especializadas dónde la vosa estará a otro nivel.

Seguramente entonces los coches irán solos, aunque algunos nostálgicos conducirán en modo manual.
Eso ya lo había visto en una pastelería aquí en Madrid. Es una mejor solución para no tener las lancetas llenas de mugre que se puede observar en otras cafeterías.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Si por acabar se entiende vivir profesionalmente de poner cafés, probablemente sí. Al fin y al cabo a mí me parece que a la mayoría de la gente lo suficiente, o al menos no o le gusta el café tal y como se entiende por ejemplo en este foro. Es curiosos la cantidad de café que se consume y al mismo tiempo la cantidad de café mediocre y cafés malos que se paga por beber por ahí. Así que si se estandariza que una máquina haga bien algo por qué no? Si yo digo en mi entorno lo que me costó la cafetera y el molino (y por aquí me da que ha sido muchísimo menos que muchos), me miran como un friki o peor, como un gilip....
jnf escribió:
22 Nov 2020, 10:37
Si por acabar se entiende vivir profesionalmente de poner cafés, probablemente sí. Al fin y al cabo a mí me parece que a la mayoría de la gente lo suficiente, o al menos no o le gusta el café tal y como se entiende por ejemplo en este foro. Es curiosos la cantidad de café que se consume y al mismo tiempo la cantidad de café mediocre y cafés malos que se paga por beber por ahí. Así que si se estandariza que una máquina haga bien algo por qué no? Si yo digo en mi entorno lo que me costó la cafetera y el molino (y por aquí me da que ha sido muchísimo menos que muchos), me miran como un friki o peor, como un gilip....
Si.. La semana pasada llevé a una amiga a Hidden y cuando leyó fresa, frambuesa, melocotón, especias y cacao. Se pensaba que le habían puesto eso al café :lol:

Bueno todo hay que decirlo que acostumbrada al típico café de bar con un buen sobre de azúcar, al probarlo a pelo no le gustó. A mi tampoco me resultó espectacular como otros que he tomado allí. Tenía un tono ácido muy destacado. Así que se lo bebió sin mas y no dijo nada.

En cuanto a máquinas que hagan un buen café todavía no existen. Pero en unos años seguro que si. Las superautomáticas son solo el principio. De aquí a unos años estoy seguro que harán cafés dignos del mejor barista.

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!