El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By tocateclas
Módeno escribió:
23 Jun 2018, 21:26
Mi café del día de ayer fue un estupendo café de San Agustín, origen Perú, Coipa que tomé en casa de @tocateclas. Bueno, ni que decir tiene que acertó con la preparación, con el tiempo y el ratio, 25" para 1:2 con 18 g. Un café con buena acidez (como reza la mayoría de los san agustin) y a la vez muy rico en matices tirando a cacao y un cuerpo meloso, como también pone en la descripción. Es de los cafés que me gustan, sudamericano que compensa lo ajustado del tueste. Un buen café que me recuerda mucho a otro sudamericano con tueste similar, el huehuetenango de Cafetenango.fr.
Lo que me planteo seguidamente es que mi gusto no es capaz de apreciar diferencias claras entre cafés de orígenes similares de diferentes tostadores con un tueste similar. Es decir, en su preparación en expreso, no sería capaz de establecer un orden de mayor a menor en cuanto a resultado en taza, de entre una selección de cafés similares de los tostadores d'origen, de nomad, de san agustin o de cafetenango, por poner un ejemplo. O por decirlo de otra manera, no podría afirmar que un colombia de nomad es mejor que un buen colombia de cafetenango. Sin embargo sí existe una clara diferencia de precio, que se deberá a diferentes motivos,pero que llega incluso a duplicar o tripiclar.
No sé a qué se debe tanta disparidad,lo que sí sé es como voy a actuar como consumidor.
El caso de cafetenango creo que es bastante excepcional en cuanto a precio y, por lo que tengo entendido, compran directamente sin importador y el catálogo es bastante reducido y limitado solo a cafés guatemaltecos. No veo que sea una desventaja, todo lo contrario, puede ofrecer un precio más que competitivo a costa de tener un catálogo reducido (secreto para mí del éxito de muchos negocios de hostelería). El problema es que si te apetece otra cosa, pues tendrás que buscar en otro sitio. Para mí el café más caro es el que no disfruto. El resto es muy amplio en variedad y también en abanico de precio. Si la pregunta es qué prefiero yo, si comprar un café que cuesta 9 euros o uno que me parece igual pero que cuesta la mitad, pues n eso estoy de acuerdo. Cada consumidor tendrá que valorar lo que compra y pensar si la relación dinero-satisfacción le compensa o no.

Pequeña anécdota musical: cuentan que después de un recital del famoso Arthur Schnabel (peculiar pianista de principios de s.XX) un joven se acercó a él preguntando por sus honorarios como maestro, y parece que estos le parecieron desproporcionados o sencillamente no podía afrontarlos. La respuesta de Schnabel fue tan genial como desagradable: "Lo cierto es que también puedo ofrecer lecciones por la mitad, pero la verdad es que no se las recomendaría a nadie"
By Victor
@modeno prueba a ver si notas la diferencia entre el Huehue de Trinci y el Kishé de San Agustin. Hay un mundo! El perfil es el mismo, cacao frutal, pero el cómo llevan ahí las notas no. Los dos están buenos, pero la brillantez del Kishé y su limpieza en las notas no la tiene el de Trinci.
By Módeno
Victor escribió:@modeno prueba a ver si notas la diferencia entre el Huehue de Trinci y el Kishé de San Agustin. Hay un mundo! El perfil es el mismo, cacao frutal, pero el cómo llevan ahí las notas no. Los dos están buenos, pero la brillantez del Kishé y su limpieza en las notas no la tiene el de Trinci.
Claro, tienes razón. Lo que ocurre es que ahí hay una diferencia en el perfil de tueste. Trinci deja el café muy suave, sin rastro de carbón pero sí más tostado que San Agustín por ejemplo (no sé si el tiempo o la velocidad de tueste). El resultado es un café con menos matices de los que hablas, pero más denso y sin estridencias de ningún tipo. Por supuesto que no son comparables porque no se trata del mismo concepto de café. Mi pregunta es ¿tú crees que la variedad o el café que usa Trinci es peor o más barato que la que usa San Agustín? (Yo ya de entrada creo que sí pero era para saber qué pensabais).
Lo que sí creo es que las variedades o microlotes que usa San Agustín no son peores que las que puede usar Nomad, por ejemplo. Por qué entonces Nomad es bastante más caro que San Agustín siendo los dos tostadores españoles que dan un café de calidad muy muy similar? Es decir, la diferencia podría ser de 1 o 2 euros (si quieres cobrar el prestigio o la marca) pero no de 4 o 5 como es el caso a veces. A mi no me cuadra.
Además podría llegar a entender que Nomad o The Barn tenga esos precios debido al nombre que tiene hecho y la trayectoria (el café NO es mejor) pero es que aquí a la mínima que un tostador empieza a vender un café de microlotes de tercera ola parece que tiene que marcar el precio del cuarto en 10,5 o 12 euros. Es que eso es mucho dinero! El Perú de San Agustín que probé son 9 el cuarto, yo creo que eso ya está bien, no es exagerado, no hace falta inflar más el precio.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By Módeno
Cafetenango.fr Finca El Vergel. Café elegante, fina acidez, fresco, notas chocolate o caramelo. Buen cuerpo
18 g, 34 g, 28". 5,90 euros el cuarto
Imagen

By El Edu
Módeno escribió:
24 Jun 2018, 12:46
Cafetenango.fr Finca El Vergel. Café elegante, fina acidez, fresco, notas chocolate o caramelo. Buen cuerpo
18 g, 34 g, 28". 5,90 euros el cuarto
Imagen

El más caro de CaféTénango. Cup of Excellence Guatemala 2015 y 2016. El Huehuetenango Finca las Rosas lo ha sido en 2017
By Musmakio
Nomad (entre otras cosas) tiene que pagar los alquileres desorbitados del centro de Barcelona, donde tienen sus locales.

Eso puede ser parte de ese incremento de precio...

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

By Victor
Módeno escribió:
Victor escribió:@modeno prueba a ver si notas la diferencia entre el Huehue de Trinci y el Kishé de San Agustin. Hay un mundo! El perfil es el mismo, cacao frutal, pero el cómo llevan ahí las notas no. Los dos están buenos, pero la brillantez del Kishé y su limpieza en las notas no la tiene el de Trinci.
Claro, tienes razón. Lo que ocurre es que ahí hay una diferencia en el perfil de tueste. Trinci deja el café muy suave, sin rastro de carbón pero sí más tostado que San Agustín por ejemplo (no sé si el tiempo o la velocidad de tueste). El resultado es un café con menos matices de los que hablas, pero más denso y sin estridencias de ningún tipo. Por supuesto que no son comparables porque no se trata del mismo concepto de café. Mi pregunta es ¿tú crees que la variedad o el café que usa Trinci es peor o más barato que la que usa San Agustín? (Yo ya de entrada creo que sí pero era para saber qué pensabais).
Lo que sí creo es que las variedades o microlotes que usa San Agustín no son peores que las que puede usar Nomad, por ejemplo. Por qué entonces Nomad es bastante más caro que San Agustín siendo los dos tostadores españoles que dan un café de calidad muy muy similar? Es decir, la diferencia podría ser de 1 o 2 euros (si quieres cobrar el prestigio o la marca) pero no de 4 o 5 como es el caso a veces. A mi no me cuadra.
Además podría llegar a entender que Nomad o The Barn tenga esos precios debido al nombre que tiene hecho y la trayectoria (el café NO es mejor) pero es que aquí a la mínima que un tostador empieza a vender un café de microlotes de tercera ola parece que tiene que marcar el precio del cuarto en 10,5 o 12 euros. Es que eso es mucho dinero! El Perú de San Agustín que probé son 9 el cuarto, yo creo que eso ya está bien, no es exagerado, no hace falta inflar más el precio.

Las principales diferencias de matices de los dos tostadores ya te digo que principalmente está en la calidad del grano, porque efectivamente Trinci no se acerca a la calidad de nuestros tostadores de especialidad. Y después el tueste, que Trinci tuesta muy bien.

Y después te confirmo que generalmente el grano que usa Puchero o Nømad es de mejor calidad que el que usa San Agustín, aunque siempre habrá excepciones puntuales, es una generalidad. Y es verdad que San Agustín es muy muy barato para lo que ofrece. Ya eso es una balanza.

Y a lo que se comenta más abajo, el grueso de ventas de Nømad está de los Pirineos para arriba y ahí el precio de Nømad por su calidad es un regalo comparado con tostadores de Londres o de Berlín. Yo supongo que para pagar los locales, como en Madrid, lo harán con eso de los flat whites a 4€ y que como te bebas un café y comas algo los 15€ no te los quita nadie que no lo veo mal porque es otro nivel de vida, aquí en Malaga es que somos “unos tiesos” y ponemos espressos de 92 puntos a 1,40€.
By Caribbean
Guatemala el Rincón de "inefeibol" (parece que hay que pronunciarlo así :mrgreen: ).
Imagen
Efectivamente el tueste es bastante claro pero el café está muy bueno, sin estridencias como dice @El Edu, jejeje. Tiene una buena acidez pero está equilibrado con un dulzor muy frutal y con muchos matices. Y eso que lo he empezado en la ascaso. En el primer tiro he cargado 19gr y han salido 43 en 25". He cerrado un poco para el siguiente.

Y en la QM
Imagen
El limoncillo de La Rendición. También muy dulce y frutal, con buena crema y postgusto largo.

Dos cafés con tuestes muy distintos pero dos buenos cafés al fin y al cabo.
By El Edu
Caribbean escribió:
25 Jun 2018, 21:38
Guatemala el Rincón de "inefeibol" (parece que hay que pronunciarlo así :mrgreen: ).

Yo probé un Kenia Kirinyaga del Inefable en Incaffeine. No me pareció el mejor café del mundo pero estaba bastante bien, a pesar de que los Kenias lavados y con tueste claro me dan dentera casi siempre. Bastante bien pero, en ningún caso, para llevármelo a casa. Entre otras cosas porque estaba "arreglado" con una extracción muy larga, 45", y con una curva de presión variable muy baja que yo no podría reproducir. Prefiero usar otro café que no esté "averiado". :lol:
  • 1
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!