El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#71641
El Edu escribió:
11 Ago 2024, 08:49
Lo probaré en espresso. Creo que puede funcionar bien.

Pues así ha sido

Nombre del tostador: Coffee Collective, Copenhague, Dinamarca

Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
In : 9
Out : 22
Tiempo total: 41
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Crema aceptable pero no muy duradera. Cuerpo medio. Acidez cítrica media, compleja y refrescante. Como me pasó en un caso anterior, las notas florales que estaban muy presentes en el cold brew siguen muy vivas, pero aquí destacan las notas de fruta de hueso y lima (¿o será bergamota?). En el retrogusto los matices florales se vuelven menos evidentes, pero sigue siendo delicioso y muy largo.

Como viene ocurriendo últimamente con cafés de tostadores centro y norte europeos, para conseguir buenos espressos, me gustan más los cafés con perfil de tueste para filtro que sus correspondientes para espresso. En un foro alemán desarrollé mi teoría pero me da mucha pereza contarla aquí.
Avatar de Usuario
By El Edu
#71672
Nombre del tostador: Kima Coffee, Málaga
Nombre del café: Mutambu Hill, Burundi
Productor / Granja: Pequeños productores locales / Gerome Ndayahaga
Localización: Bujumbura, Burundi
Variedad / es: Red bourbon
Altitud de cultivo: 1700 - 1900
Proceso: natural anaeróbico
Perfil de tueste: tueste único
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Naranja, pomelo, lúpulo y vainilla.
Fecha de tueste: 18-07-24

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS B70 2T C h24

In : 18,5
Out : 42
Tiempo total: 27
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Lo he hecho también con el filtro sencillo y gana en brillantez

Imagen
Filtro: La Marzocco X 7 g

In : 9,5
Out : 22
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Muy buena crema, elástica y muy duradera. Buen cuerpo, con sensación melosa en boca. Café dulce, con ligera acidez cítrica. Encuentro fácilmente notas de naranja, caramelo y vainilla, pero (afortunadamente) no aparecen las de pomelo y lúpulo. Postgusto limpio, duradero y agradable.

Café muy sencillo en espresso y, en mi opinión, muy tolerante ante pequeños cambios o errores de extracción. Pero, como me ha ocurrido en ocasiones anteriores, el tueste me parece muy orientado al espresso. Utilizando la nomenclatura de @victorrf, sería un omniespresso alto.

Aunque Kima me parece uno de los mejores tostadores españoles, sólo una vez encontré un café suyo que me pareció excelente en filtro. Lo probé así por recomendación de @contra y fue uno de los mejores de 2023 en V60 viewtopic.php?p=68873#p68873 . Sin embargo, en este caso se mantuvo la línea general de omniespresso. Lo hice en Brrrewer y, aunque se podía tomar, no me gustó demasiado, quizás por culpa de un sabor confuso, ligeramente amargo. No sé si el lúpulo sabe así. Es una pena que un tostador tan solvente no utilice perfiles específicos para filtro.
Avatar de Usuario
By victorrf
#71684
Mismas sensaciones con Kima. Pero he de decir que me cuesta encontrar tostadores en España que meden resultados sartisfactorios 100% en sistemas de filtrado. Hasta ahora pondria en la cumbre a Nomad, aunque veo una tendencia nueva a tuestes omni que no me acaba de convencer...

Lo mas " omni" que he encontrado por ahora son los cafes de kawa con tueste filtro. Me queda mucho por probar ( sobre todo extranjero, el mercado nacional lo voy teniendo trillado y si bien me gustan bastantes cosas en espresso, en filtro no me acaban de cuadrar)

Me pregunto cada vez más si en esto tiene la culpa la limitación de mis molinos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#71688
victorrf escribió:
20 Ago 2024, 00:04
Mismas sensaciones con Kima. Pero he de decir que me cuesta encontrar tostadores en España que meden resultados sartisfactorios 100% en sistemas de filtrado. Hasta ahora pondria en la cumbre a Nomad, aunque veo una tendencia nueva a tuestes omni que no me acaba de convencer...

Lo mas " omni" que he encontrado por ahora son los cafes de kawa con tueste filtro. Me queda mucho por probar ( sobre todo extranjero, el mercado nacional lo voy teniendo trillado y si bien me gustan bastantes cosas en espresso, en filtro no me acaban de cuadrar)

Me pregunto cada vez más si en esto tiene la culpa la limitación de mis molinos.

A mí me ocurre lo mismo, si quiero que un café me sirva para espresso y para filtro, si tengo posibilidad de elegir, lo compro con tueste para filtro y, generalmente, me va bien en uno y otro sistema. Con tueste para espresso nunca me valen para filtro y, con los tuestes "únicos", raramente van bien en filtro (y a veces tampoco en espresso :lol: :lol: :lol: ) Una de las pocas excepciones es La Rendición.

Nomad te va bien porque compras con tueste para filtro, con tueste espresso no me gustan tampoco en filtro.

No creo que el molino tenga la culpa. Si los de filtro no te saliesen bien en espresso, seguro que sí.
Avatar de Usuario
By El Edu
#71747
Nombre del tostador: Slowmov, Barcelona
Nombre del café: Dimtu
Productor / Granja: Dimtu Coffee Industry
Localización: Mancity, Guji, Etiopía
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 1900 - 2250 msnm
Proceso: lavado
Perfil de tueste: espresso
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Pera y miel
Fecha de tueste: 4-08-24

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS B70 2T C h24

In : 18
Out : 42
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Crema con buen aspecto pero poco duradera. Cuerpo medio-alto. Acidez cítrica media pero brillante y bien integrada con un dulzor de fruta de hueso. Encuentro notas de ciruela, melocotón y lima. En el retrogusto, limpio y persistente, aparecen también notas de frutos del bosque y caramelo.

Me parece un café agradable, aunque echo de menos las notas florales de otros buenos cafés etíopes.

Nota: El perfil de espresso de este café me parece más omni-filtro que el omni del Mutambu Hill de Kima. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Caturro
#71769
El Edu escribió:
29 Ago 2024, 20:06
Nombre del tostador: Slowmov, Barcelona
Nombre del café: Dimtu
Productor / Granja: Dimtu Coffee Industry
Localización: Mancity, Guji, Etiopía
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 1900 - 2250 msnm
Proceso: lavado
Perfil de tueste: espresso
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Pera y miel
Fecha de tueste: 4-08-24

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS B70 2T C h24

In : 18
Out : 42
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Crema con buen aspecto pero poco duradera. Cuerpo medio-alto. Acidez cítrica media pero brillante y bien integrada con un dulzor de fruta de hueso. Encuentro notas de ciruela, melocotón y lima. En el retrogusto, limpio y persistente, aparecen también notas de frutos del bosque y caramelo.

Me parece un café agradable, aunque echo de menos las notas florales de otros buenos cafés etíopes.

Nota: El perfil de espresso de este café me parece más omni-filtro que el omni del Mutambu Hill de Kima. :lol: :lol:
Seguramente en espresso y con ese tipo de tueste sea más difícil apreciar ese tipo de notas. Se suelen asociar las notas más delicadas , en las que podemos incluir las florales,con tuestes más o menos ligeros. Precisamente ese tipo de notas es muy posible que estén relacionadas con la caramelización y tiendan a aparecer con tuestes más altos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#71770
Caturro escribió:
02 Sep 2024, 10:58
Seguramente en espresso y con ese tipo de tueste sea más difícil apreciar ese tipo de notas. Se suelen asociar las notas más delicadas , en las que podemos incluir las florales,con tuestes más o menos ligeros. Precisamente ese tipo de notas es muy posible que estén relacionadas con la caramelización y tiendan a aparecer con tuestes más altos.

He repasado por encima mi base de datos y me he encontrado que, dentro de los cafés etíopes, de diferentes zonas (Jimma, Yirgacheffe, Gedeo, Kaffa, Bench Maji, Sidama, Guji) y de varios tostadores (7g, La Rendición, Nomad, Wolfox, Friedhats, Coffee Collective, Coffea Circulor, Trinci, etc.), casi siempre he encontrado esas notas que me encantan. Incluso en alguno de ellos con proceso natural, como tú comentabas, podían llegar a ser excesivas, pero a mí me gustaban. En cambio ha habido otros que yo los calificaba como "etíopes para los que no les gustan los cafés de Etiopía). En "Mis cafés del año ... " hay una muestra de los primeros.

PD: Tengo cierta fijación con los cafés etíopes porque fueron mi primera frustración cuando empecé a frecuentar las dos o tres cafeterías especiales que había en mi ciudad y a intentar hacer algun espresso con ellos. Llegué a la conclusión de que mi paladar no estaba preparado para los cafés subdesarrollados de ese origen que tostaban allí. Cuando uno y otro, mi paladar y sus tuestes, fueron avanzando, se produjo un encuentro glorioso. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#71779
Nombre del tostador: Slowmov, Barcelona
Nombre del café: Leon Christianakis
Productor / Granja: Leon Christianakis / Acacia Hills
Localización: Karatu, Arusha, Tanzania
Variedad / es: Kent
Altitud de cultivo: 1750 - 1950 msnm
Proceso: natural
Perfil de tueste: espresso
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Guinda y chocolate
Fecha de tueste: 6-08-24

Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
In : 9
Out : 22
Tiempo total: 28
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica y duradera. Cuerpo medio y acidez media–baja, por lo que predomina el dulzor sobre una acidez más málica que cítrica. Perfil frutal con notas de manzana y almendra. Las notas dulces se intensifican en el retrogusto, que perdura bastante tiempo. No he encontrado las notas de chocolate de las que habla el tostador.

Aunque me están resultando agradables los dos, creo que este se acerca más a lo que esperaba de él que el café anterior del mismo tostador, que me pareció un poco apagado.
Avatar de Usuario
By El Edu
#71842
Nombre del tostador: Hola Coffee, Madrid
Nombre del café: Etiopia - Nansebo
Productor / Granja: pequeños agricultores locales / Heleanna Georgalis
Localización: Arusi, Sidamo, Etiopía
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 2100 - 2300 msnm
Proceso: lavado
Perfil de tueste: único
Cosecha: 2022 - 2023
Notas de cata según el tostador: jazmín, lima, naranja, chocolate con leche.
Fecha de tueste: 19-08-24

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS B70 2T C h24

He seguido, más o menos, la receta recomendada por el tostador

In : 18
Out : 44
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 7 bares

Imagen
Buena crema, elástica y duradera. Buen cuerpo y sensación melosa en boca. Acidez cítrica media, bien equilibrada con un dulzor de naranja madura. Prácticamente coincido con las notas descritas por el tostador: florales, cítricas y ligeramente achocolatadas. El postgusto es limpio, largo y delicioso y vuelven a destacar las notas de naranja, lima y flores.

Nota: Reconozco estar un poco obsesionado con el café etíope porque fue mi primera decepción cuando comencé a visitar dos o tres cafeterías especializadas en mi ciudad hace muchos años y traté de hacer espressos con él. Concretamente, este café de este tostador fue una de las razones de esta frustración. Llegué a pensar que mi paladar no estaba preparado para los cafés de este origen que allí se tostaban. Las afirmaciones que me llegaban por entonces en el sentido de que el café etíope lavado no podía producir crema en espresso y que la textura debería parecerse a la del té no ayudaron mucho a que nos hiciéramos amigos. Afortunadamente no nos movíamos en paralelo y, a medida que se desarrollaban mi paladar y sus tuestes, se produjo un delicioso encuentro. En una interesantísima conversación entre el tostador y yo, hablamos en profundidad de todo esto. Dejo aquí la parte de la conversación relacionada con este café:
El Edu escribió:
27 Mar 2018, 15:51

- Le he comentado que el Nensebo me ha gustado bastante más que el que probé hace tiempo y le he preguntado quién había evolucionado, si el Nensebo o yo. La respuesta, con la idea que me había hecho de él, me ha sorprendido mucho: "Hemos ido cambiando el tueste hasta conseguir equilibrarlo. Cuando empezamos partíamos de cero y tostábamos demasiado ligero, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En esto no hay atajos". Una humildad que le honra y que no esperaba.

Ahora es uno de mis cafés de origen favoritos, y cuando conozco a un nuevo tostador, elijo probar uno de sus cafés etíopes porque creo que los demás serán buenos si saben tostar bien este.
  • 1
  • 494
  • 495
  • 496
  • 497
  • 498

Buenas! He encontrado este vídeo por YouTub[…]

ayuda breville barista max

¿lo tienes solucionado? A mí &eacut[…]

Molinillo Hibrew grinder G5

Un colega contactó con SAT porque le fallab[…]

Para los que viven en Las Palmas y alrededores com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!