¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By miwesly
Me está gustando en espresso este Ruanda natural de Syra y ya es raro que me guste un café de especialidad en espresso hecho con mis manazas, pero éste podría decir que me gusta.
Imagen
By Aalto
miwesly escribió:
02 Oct 2023, 13:01
Me está gustando en espresso este Ruanda natural de Syra y ya es raro que me guste un café de especialidad en espresso hecho con mis manazas, pero éste podría decir que me gusta.
Imagen
Creo haber probado ese café en su cafetería y me gustó tb. No prefieres usar una palanca para espresso? Yo con la Nemox, que es una máquina de calderín sobre el grupo, no consigo sacar espressos interesantes. Con un buen molino sacas cafés muy correctos, pero rara vez dices guau!
By El Edu
El Edu escribió:
09 Sep 2023, 19:01
Nombre del tostador: Kima Coffee
Nombre del café: Tinshe Guye

Recibo no pocos mensajes privados haciéndome preguntas que podrían ir en abierto, supongo que no soy el único, y procuro responder siempre invitando al solicitante de información a que lo haga así. Casi nunca llegan a leer mi respuesta.

El pasado domingo leí y respondí a un mensaje privado que me había escrito un compañero una semana antes.
El Edu escribió:
01 Oct 2023, 12:54
-------- Mensaje Original --------
Asunto: Tinshe Guye
Fecha: Dom Sep 24, 2023 9:23 pm
De: PedroSF
Para: El Edu
PedroSF escribió: Hola,
Perdóname que te escriba directamente porque he visto tus post con el café Tinshe Guye y me atreví a comprarlo sin embargo no soy capaz de hacer uno bebible. Me salen súper ácidos.
Tengo un molino k4, una Delongui dedica, filtro despresurizado.
Y he logrado hacer 18g in, 34g out, en 30s pero imposible de beber.
En el k4 muelo a 80clicks.
No se si me podrás ayudar
Gracias de antemano
Perdona que no te haya respondido hasta ahora, estoy de vacaciones y no suelo entrar por el foro.

Como norma general no respondo consultas privadas porque entiendo que el valor y el enriquecimiento del foro lo dan las discusiones abiertas.

En cuanto a tu pregunta, cada uno tenemos nuestros gustos y van evolucionando, o no, a base de probar y probar. He mirado tu historial y dices que te parecen ácidos cafés que no lo son en absoluto por lo que no me extraña que el Tinshe Guye, que sí lo es, te parezca imbebible. La acidez es un atributo positivo en el café pero, si no te gusta no te gusta.

Si no te parece mal, pondré tu pregunta y mi respuesta en abierto, por si le puede ser útil a alguien más.

Como me ha autorizado a citarlo, lo pongo en abierto.

Según le comentaba, leyendo sus mensajes veo que usa habitualmente un café que le parece fuerte (creo recordar que lo era) y muy ácido. Por lo que recuerdo, ese café era de todo menos ácido. Por eso no me extraña que el Tinshe Guye, que tiene una acidez media, le parezca imbebible.

En el “Glosario chorra”, una de mis aportaciones más serias aunque estaba escrita con humor, definía así la acidez: Algo de lo que algunos huyen y otros buscan y que la mayoría no sabe lo que es. En la práctica, la acidez es un atributo positivo muy bien valorado en las catas, sobre todo cuando es brillante y equilibrada. Entre los atributos negativos están el amargor excesivo, sabor a quemado, astringencia, sabores agrios (no ácidos), falta de equilibrio, etc.

Es muy arriesgado fiarse de los gustos de los demás, sobre todo sin conocer a qué distancia están esos gustos de los propios. De hecho, en este foro no hay más de cinco personas de las que utilizaría sus revisiones como referencia para probar algún café. Y muchísimas más para no probar los que a ellos les gustan. :lol: :lol:
By miwesly
Aalto escribió:
miwesly escribió:
02 Oct 2023, 13:01
Imagen
Creo haber probado ese café en su cafetería y me gustó tb. No prefieres usar una palanca para espresso? Yo con la Nemox, que es una máquina de calderín sobre el grupo, no consigo sacar espressos interesantes. Con un buen molino sacas cafés muy correctos, pero rara vez dices guau!
En casa tengo varias máquinas de palanca pero en el trabajo tenemos ésta y aunque el café en la pavoni me sale más equilibrado, esta Iberital hay días y cafés con los que tiene brillo propio.
By contra
Vuelta a la carga con kima

Imagen

20:36 g

De las notas más identificables la mandarina y el caramelo, y el toque licoroso final, pero sin resultar invasivo

Siempre he tenido buenas palabras para kima y es que creo que son de los mejores tostadores relación calidad / precio

Suelen tener cafés procesados, con sabores especiales y quizá no aptos para todos los públicos (lo digo por el comentario de más arriba sobre la acidez, etc)
By El Edu
Imagen
Compré este café para prepararlo con mi kit de vacaciones. No me gustó ni en V60 ni en prensa francesa pero no estuvo nada mal en la italiana de mi Varía. Dejé unos 40 gramos para probar en el espresso. Este es el resultado:

Imagen
Más información en este enlace https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2273444
By José Miguel
contra escribió:
07 Oct 2023, 12:40
Suelen tener cafés procesados, con sabores especiales y quizá no aptos para todos los públicos (lo digo por el comentario de más arriba sobre la acidez, etc)

Si en las notas de cata del tostador aparecen cítricos, en cualquiera de sus formas (naranja, pomelo, mandarina, etc), una acidez, digamos marcada, está asumida. Digo yo...
  • 1
  • 485
  • 486
  • 487
  • 488
  • 489
  • 517

Buenas, yo tengo la Bambino y un DF54. Tiene pinta[…]

@el_edu, aunque poca gente comente creo que hay mu[…]

Pues deseando probarlos... https://uploads.tapata[…]

Hola; Es buena idea usar red click en un comandan[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!