¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Nombre del tostador: Kima Coffee
Nombre del café: Tinshe Guye
Productor / Granja: Tinshe Guye
Variedad / es: Heirloom (Kumie, Diga und Wilsho)
Altitud de cultivo: 2100
Proceso: lavado (fermentado durante 36 horas, lavado en canales de clasificación de agua limpia y secado durante 16 días en camas africanas elevadas.
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Albaricoque, Bergamota, lima y jazmín.
Fecha de tueste: 30-08-23

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aroma intenso y agradable al abrir el paquete. Los granos son extremadamente pequeños y densos, incluso en comparación con otros cafés etíopes cultivados a la misma altitud.

Imagen
Molido con : G-Iota mit SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID mit Flow Control
Filtro : La Marzocco 7 – 9 Grams

In : 9
Out : 20
Segundos : 43
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 Bar, subida lenta hasta 8 bares y bajada lenta

Imagen
He tenido que abrir mucho el molino con respecto al Kawa

Como la fecha de tueste está demasiado cercana he hecho un “envejecimiento” alargando el tiempo de WDT. Estoy seguro de que se puede mejorar si lo dejas reposar unos días más, pero no tengo otro café más antiguo.

Excelente aroma en taza. Buena crema, buen cuerpo, cremoso. Acidez cítrica media. Increíbles notas florales de lila y jazmín que se superponen a las notas frutales. El retrogusto es menos largo de lo que me gustaría, ya que las notas florales desaparecen relativamente rápido y dan paso a notas de limón y caramelo.

Lo he repetido con el filtro doble y el resultado, aunque también excelente, me ha parecido un poco menos brillante.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed ​​​​Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In: 18
Out: 42
Segundos: 40
Temperatura: 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bar, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Aunque también lo probaré en filtro, creo que se trata de un café específico para espresso.

Ya lo he puesto en mi lista de mis mejores espressos del año.
By victorrf
El Edu escribió:
09 Sep 2023, 19:01
Nombre del tostador: Kima Coffee
Nombre del café: Tinshe Guye
Productor / Granja: Tinshe Guye
Variedad / es: Heirloom (Kumie, Diga und Wilsho)
Altitud de cultivo: 2100
Proceso: lavado (fermentado durante 36 horas, lavado en canales de clasificación de agua limpia y secado durante 16 días en camas africanas elevadas.
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Albaricoque, Bergamota, lima y jazmín.
Fecha de tueste: 30-08-23

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aroma intenso y agradable al abrir el paquete. Los granos son extremadamente pequeños y densos, incluso en comparación con otros cafés etíopes cultivados a la misma altitud.

Imagen
Molido con : G-Iota mit SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID mit Flow Control
Filtro : La Marzocco 7 – 9 Grams

In : 9
Out : 20
Segundos : 43
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 Bar, subida lenta hasta 8 bares y bajada lenta

Imagen
He tenido que abrir mucho el molino con respecto al Kawa

Como la fecha de tueste está demasiado cercana he hecho un “envejecimiento” alargando el tiempo de WDT. Estoy seguro de que se puede mejorar si lo dejas reposar unos días más, pero no tengo otro café más antiguo.

Excelente aroma en taza. Buena crema, buen cuerpo, cremoso. Acidez cítrica media. Increíbles notas florales de lila y jazmín que se superponen a las notas frutales. El retrogusto es menos largo de lo que me gustaría, ya que las notas florales desaparecen relativamente rápido y dan paso a notas de limón y caramelo.

Lo he repetido con el filtro doble y el resultado, aunque también excelente, me ha parecido un poco menos brillante.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed ​​​​Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In: 18
Out: 42
Segundos: 40
Temperatura: 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bar, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Aunque también lo probaré en filtro, creo que se trata de un café específico para espresso.

Ya lo he puesto en mi lista de mis mejores espressos del año.
No he probado un mal café de kima. El que tu revisas me ha encantado y alguno de ellos ha sido de lo mejor que he probado este año también. Pero creo que tuestan “omni espresso” en general. Grandes espressos pero para filtros de cierto nivel he tenido que bajar bastante temperatura, numero de vertidos y tiempos de extracción.
By El Edu
victorrf escribió:
09 Sep 2023, 19:49
No he probado un mal café de kima. El que tu revisas me ha encantado y alguno de ellos ha sido de lo mejor que he probado este año también. Pero creo que tuestan “omni espresso” en general. Grandes espressos pero para filtros de cierto nivel he tenido que bajar bastante temperatura, numero de vertidos y tiempos de extracción.

Jajaja. Me ha encantado el concepto "omni espresso". Yo también lo creo
By Chema
Gracias El Edu por los "post", no se para de aprender... Tengo una pregunta sobre los últimos mensajes y el filtro de 7-9gr; cómo se puede saber con un café nuevo si va a salir bien en filtro sencillo (¿prueba /error?). Tras horas de leer en el foro había desechado el filtro sencillo de la Puristika pero echo de menos hacer cafés con filtro sencillo (me cuesta tirar por la fregadera la mitad de la taza si ha salido bien... y desde que tengo la cafetera he subido mucho el nivel de cafeína ) . Estaba pensando en coger esta semana el 9.5 de IMS de la serie 'competición' pero dudaba de que salieran buenos cafés en el entorno de los 9gr IN.
By Aalto
Chema escribió:
10 Sep 2023, 09:50
Gracias El Edu por los "post", no se para de aprender... Tengo una pregunta sobre los últimos mensajes y el filtro de 7-9gr; cómo se puede saber con un café nuevo si va a salir bien en filtro sencillo (¿prueba /error?). Tras horas de leer en el foro había desechado el filtro sencillo de la Puristika pero echo de menos hacer cafés con filtro sencillo (me cuesta tirar por la fregadera la mitad de la taza si ha salido bien... y desde que tengo la cafetera he subido mucho el nivel de cafeína ) . Estaba pensando en coger esta semana el 9.5 de IMS de la serie 'competición' pero dudaba de que salieran buenos cafés en el entorno de los 9gr IN.
Mírate el hilo sobre este tema:
viewtopic.php?f=29&t=911&hilit=Filtro+s ... &start=140
En resumen, el que mejor resultados da es el 7gr de La Marzocco. También hablan bien del VST, yo no lo he probado.
By Aalto
La Cabra
Baltazar Méndez

Guatemala
Huehuetenango
Lavado
Caturra, Pache

Strietman+Monolith Flat
Molienda 0,6
IMS
14gr in
25gr out
90°C
Preinfusión larga y extracción manual con perfil decreciente.
Total 40”

Un café redondo, buen cuerpo y crema, afrutado y dulce, largo postgusto. De lo mejorcito de este año. Imagen
Imagen
Imagen
By El Edu
Chema escribió:
10 Sep 2023, 09:50

Gracias a ti, creía que nadie leía mis post. :lol: :lol:

Se me ha adelantado @Aalto. No hay cafés que vayan bien o mal en filtros sencillos. Si un café es bueno funcionará bien en ambos (en general mejor con el sencillo), todo dependerá de los filtros utilizados y de la técnica del barista.

Hay muchos hilos al respecto (ver abajo) y, en general, usando los filtros sencillos de serie parece que estamos todos de acuerdo en que, sin una técnica adecuada, es mucho más difícil lograr repetitividad que con los dobles.

Hace años utilicé un filtro de IMS "The single" para hacer con espressos sencillos, pero tampoco me resultó muy repetitivo. Con unos cuantos filtros sencillos más los resultados siguieron siendo frustrantes.

Todo se solucionó con la aparición del filtro sencillo de La Marzocco y un tamper de 41 mm. Es el que utilizo y estoy muy satisfecho. Si quieres probar sin pedir el original, ecafe tiene un filtro “tipo” LM y un tamper y en un futuro, si te va bien, por un poco más, pedir el de LM

viewtopic.php?f=9&t=4420
viewtopic.php?f=29&t=911
viewtopic.php?f=29&t=80
By El Edu
Aalto escribió:
10 Sep 2023, 12:22
La Cabra
Baltazar Méndez

..//..

Un café redondo, buen cuerpo y crema, afrutado y dulce, largo postgusto. De lo mejorcito de este año.

Ya has comentado algo sobre la deriva del tueste también en La Cabra. Siguiendo la denominación creada por @victorrf, ¿crees que los "omni" de La Cabra son ya "omniespresso" o todavía queda hueco para filtro?
By Aalto
El Edu escribió:
10 Sep 2023, 13:10
Aalto escribió:
10 Sep 2023, 12:22
La Cabra
Baltazar Méndez

..//..

Un café redondo, buen cuerpo y crema, afrutado y dulce, largo postgusto. De lo mejorcito de este año.

Ya has comentado algo sobre la deriva del tueste también en La Cabra. Siguiendo la denominación creada por @victorrf, ¿crees que los "omni" de La Cabra son ya "omniespresso" o todavía queda hueco para filtro?
Ya sabes que con el tueste omni soy escéptico, últimamente tostadores como D•O usan esta fórmula que no termina de convencerme. En este caso La Cabra creo que hace el mejor tueste posible de cada café. Si está más alto, será q lo necesita. Cada bolsa que abro suya es un placer de olor. Y en espresso funciona increíble. Este Guatemala lo meteré tb en V60, ya os contaré. El Pink Bourbon es una delicia en V60.
  • 1
  • 483
  • 484
  • 485
  • 486
  • 487
  • 516

Todavía los tienes ?

Hola a tod@s!!

Buscando y buscando he llegado a este foro con opi[…]

Kottea kc

Tengo una kottea y el botón de comenzar […]

Gracias por tu mensaje, me veré algunos v&i[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!