El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
contra escribió:
07 Jul 2023, 17:51
Jajajaja, vamos ensuciar el hilo.
Para mi no hay debate, pero es que yo no compraria un café con esas notas ni para espresso.

Entiendo que haya a quien le guste eso, no pasa nada, jajajaja

Sobre el tema de los tostadores, es verdad, pero siempre suele ser el café más barato, he mirado algunos :
Dak, 12,40 un Perú. El más barato de su listado
Gardelli, Brasil de 12,50. Ídem
La cabra, Brasil 16.95€
Morgon, Brasil 13,95€. ídem

Yo creo que estos tostadores de cafés "especiales" tienen este tipo de cafés por tener un café "accesible", y quizá fácil de enganche para quien llega al mundo de la especialidad y pueda encontrar cafés con notas reconocibles y "fáciles", ya sabemos que la acidez en el café de primeras sorprende.

Sí, todos los tostadores tienen ese tipo de cafés y sí, suelen ser los más baratos

Sí, estamos manchando el hilo pero visto como están otros, no creo que importe mucho. :lol: :lol: De todas formas, algún moderador puede moverlo a un hilo nuevo :mrgreen: :mrgreen:

Tal vez esté equivocado, pero había entendido que el “debate” se centraba en si unos determinados cafés con tueste específico para filtro tenían sentido o no. Sin embargo, el de Gardelli que comentas es omni, como casi todos los suyos. Con los de La Cabra ocurre lo mismo, pero es que, además, tiene un Buku Ambela con notas de chocolate por 23,95 €

Entre los demás hay de todo, más baratos, más caros y al mismo precio, pero, a mí particularmente y en principio, el precio no define que un café me vaya a gustar o no.

P.D. Tampoco me gustan las notas de chocolate en filtro y muy poco en espresso :lol: :lol:
By Aalto
Imagen
Nomad
La Colina
Antonio Medina
Guatemala
Lavado
Caturra
Tueste filtro

ECM+Monolith Flat
Molienda 0,25
VST
18gr in
30gr out
90°C
Preinfusión larga 2-4bar
Total 35”

Voy a romper una lanza a favor de este café. Para mi hace un espresso muy agradable, en este método de extracción se consigue una acidez media y una taza con una crema ligera, cuerpo medio y muy buen postgusto. Para los que la acidez sea un problema es una buena alternativa. Su tueste filtro ayuda a subir esta acidez en espresso y en cambio en V60 sigue quedando muy apagado, muy dulce, aún usando vertidos que ayuden a subir la acidez.
Como ya dije no lo veo para preparaciones de filtro a no ser que sea lo que busques, o como dice @contra, puede ser un café de iniciación para paladares en proceso de aprendizaje, aunque su precio no es bajo 16,5€.

Se va para espresso.

Imagen
Actualizo con la preparación de esta tarde:
Kinu+Flair Pro2
Molienda 12, pedía 13-14
Pre larga y extracción a 6bar se ha ido a 40” aún así bebible y agradable.
Cuerpo más potente que con el Monolith, normal en un molino cónico. Crema untuosa, pero sabor mucho menos abierto. Es increíble lo que cambia un café, según la herramienta que uses.
Creo que la combinación perfecta va a ser Monolith+palanca, la pro2 o alguna otra con más estabilidad ;)
Última edición por Aalto el 08 Jul 2023, 19:05, editado 1 vez en total.
By Ilargi
Molino: JX-Pro
V60
15 g de café
210 g de agua

Estoy todavía aprendiendo a usar la V60; usaba una Chemex, pero terminaba con bastante más café del que podía tomar/disfrutar.

El café que me he tomado este sábado por la mañana es el Echemo Etiopía de La Rendición. Me está costando sacar buenos cafés con este tostador, pero estoy seguro de que es por mi culpa (del Jacqueline '89 solo he llegado a sacar un café de filtro con el que dijera, OK, esto es lo que está maravillando al foro); y pensé que me había pasado lo mismo, porque los primeros sorbos (soy un poco dragón y me gusta la bebida ardiendo) eran muy dulces, mucho fruto seco y miel (interesante, pero no lo que espero/busco en un café de Etiopía); pero tras dejarlo reposar y atemperar un poco, salió el melocotón y un golpe cítrico de limón con miel muy agradable.
By El Edu
Nombre del tostador: Astro Café
Nombre del café: Mars Express’o
Productor / Granja: Nensebo Bochesa
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: Lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Té rojo, piel de naranja y azúcar de
Fecha de tueste: 21-06-23

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18,5
Out : 40
Tiempo total: 28
Temp. : 93°C
Perfil de presión: clásico E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica pero no muy duradera. Cuerpo medio alto. Buena acidez cítrica, brillante y bien integrada. Notas florales y cítricas, caramelo y quizás naranja confitada. Buen postgusto, duradero y refrescante.

En este café encontré el brillo que echaba de menos en el Cassiopeia. Esto hace que me reconcilie con el tostador y me recuerda a sus cafés de ocasiones anteriores que sí había disfrutado.

PD He de decir que me gusta el Cassiopeia mucho más que al principio con una preinfusión de 15" con 2 bar, subida lenta a 6 bares y bajada lenta. No es maravilloso pero tanto así como como en extracción en frío es mucho más agradable que con la receta del tostador.
By El Edu
Nombre del tostador: Nomad
Nombre del café: E. ET. BOMB
Productor / Granja: 667 pequeños recolectores / Estación de lavado "Bombe"
Altitud de cultivo: 1920 - 2020
Proceso: lavado
Cosecha: enero 2023
Notas de cata según página web del tostador: Aromas a frutos del bosque, panela y melocotón. Encontramos moras, piña y panela, con un toque floral que se mantiene a lo largo de la taza. El tostador ha cambiado las notas de cata con respecto a las de la cosecha anterior.
Fecha de tueste: 19-06-23

Imagen
Imagen
Imagen

In : 18
Out : 36
Tiempo total: 45
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 8 y bajada lenta

Imagen
Buena crema, cuerpo medio, cremoso. Acidez cítrica brillante y elegante. Aunque para el tostador han cambiado, las notas que encuentro siguen siendo las mismas que documenté para el paquete anterior: deliciosas notas florales, fruta de hueso como albaricoque o melocotón y un ligero toque de té verde. El postgusto es muy persistente y refrescante, las notas florales y afrutadas se mantienen y la acidez cítrica se hace más evidente.

Mi intención era haber comprado este mismo café pero con proceso natural, para comparar, pero no lo tenían en Santa Kafeina. Sin embargo, sí he podido compararlo, en tiempo real, con el de Astro; misma región, mismo proceso, algo más de altura, nueva cosecha y, sobre todo, tueste específico para espresso frente a tueste omni. Resumiendo mucho, siendo ambos buenos cafés, me gusta más el de Nomad y yo creo que es por el tueste específico.
By victorrf
El Edu escribió:
11 Jul 2023, 19:18
Nombre del tostador: Nomad
Nombre del café: E. ET. BOMB
Productor / Granja: 667 pequeños recolectores / Estación de lavado "Bombe"
Altitud de cultivo: 1920 - 2020
Proceso: lavado
Cosecha: enero 2023
Notas de cata según página web del tostador: Aromas a frutos del bosque, panela y melocotón. Encontramos moras, piña y panela, con un toque floral que se mantiene a lo largo de la taza. El tostador ha cambiado las notas de cata con respecto a las de la cosecha anterior.
Fecha de tueste: 19-06-23

Imagen
Imagen
Imagen

Tiempo total: 45
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 8 y bajada lenta

Imagen
Buena crema, cuerpo medio, cremoso. Acidez cítrica brillante y elegante. Aunque para el tostador han cambiado, las notas que encuentro siguen siendo las mismas que documenté para el paquete anterior: deliciosas notas florales, fruta de hueso como albaricoque o melocotón y un ligero toque de té verde. El postgusto es muy persistente y refrescante, las notas florales y afrutadas se mantienen y la acidez cítrica se hace más evidente.

Mi intención era haber comprado este mismo café pero con proceso natural, para comparar, pero no lo tenían en Santa Kafeina. Sin embargo, sí he podido compararlo, en tiempo real, con el de Astro; misma región, mismo proceso, algo más de altura, nueva cosecha y, sobre todo, tueste específico para espresso frente a tueste omni. Resumiendo mucho, siendo ambos buenos cafés, me gusta más el de Nomad y yo creo que es por el tueste específico.

Un muy buen café el que revisas. Y buena revisión.

Conociendo Nomad como los conozco (dentro de mi inexperiencia cafetera, es el tostador con el que más he repetido), creo que lo que más influye es el tueste “Nomad”.

Me está pasando últimamente con Kima coffee que, tostando omni como tuestan, estoy sacando con sus cafés mis mejores espressos. Son tuestes muy reconocibles que en mi opinión, no yendo mal en filtro, es el espresso donde sacan su potencial.
By El Edu
A una amiga, a la que ayer no le apetecía café, le ofrecí un bicerin turinés en la versión "averquésale" :lol: :lol:

1 After Dinner Classic, Mars Express’o Etiopía de Astro Café, 18,5 gr / 40 gr

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un ratito removiendo y un poco de reposo. No dejé que pusiera azúcar para no desvirtuar el sabor del café :mrgreen: :mrgreen:

Le gustó. Yo no lo probé pero me pareció que el chocolate, al enfriarse, quedaba demasiado granulado
By El Edu
Nombre del tostador: Morgon, Göteborg, Suecia
Nombre del café: Yobani Ramos
Productor / Granja: Yobani Ramos / La Fuente
Variedad / es: Pink Bourbon
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: Lavado
Cosecha: Enero 2023
Notas de cata según el tostador: Jugoso y limpio con notas de limonada y mango
Fecha de tueste: 10-07-23

Imagen
Imagen
Imagen
Como dije en otro hilo, frente al mito de los cafés nórdicos con tueste muy ligero, y aún sabiendo que el color no lo es todo, me encuentro con un café para filtro con un tueste más oscuro de lo esperado. Por eso, y aunque sé que no debo confiar únicamente en el color y los granos no son comparables, fotografié un etíope Bombe de Nomad con tueste para espresso, a la izquierda, y este con tueste filtro, a la derecha.

Imagen
Lo probaré en espresso porque creo que puede funcionar muy bien.

Molido con : ARCO 2-in-1 Position 1-50
Extraido con: Brrrewer
25 gramos de café para 410 netos, unas 5h, entre 24 und 28 gotas por minuto

Imagen
Excelente fragancia, floral y aromática durante la primera hora de extracción.

Reposo en el frigorífico, naturalmente sin la borra del café.

Imagen
Sabor intenso con cuerpo jugoso y acidez cítrica muy brillante y refrescante. Encuentro notas muy claras de fruta de hueso (más melocotón que mango) y lima y un fondo floral que me recuerda a algunos buenos cafés etíopes. Excelente retrogusto, refrescante y duradero.

Creo que será uno de mis mejores cafés del año.
By El Edu
Está genial esto de tener un hilo en exclusividad :lol: :lol:

Nombre del tostador: Morgon
Nombre del café: Montero Family (tueste para espresso)
Productor / Granja: Montero Family
Variedad / es: Catuai
Altitud de cultivo: 1650
Proceso: Honey
Cosecha: Marzo 2022
Notas de cata según el tostador: Chocolate con leche, coco y melocotón
Fecha de tueste: 28-06-23

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Temp. : 92°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, muy elástica y duradera. Cuerpo muy cremoso, acidez cítrica sutil y buen dulzor. Encuentro notas claras de chocolate con leche y fruta de hueso, pero también algunas notas chispeantes con la acidez de las frutas del bosque. Retrogusto muy duradero.

Cuando, después de un intercambio de opiniones en otro hilo, leí que entre las notas de cata de este café estaba el chocolate me dije, y por qué no?, mejor chocolate que remolacha o coles de Bruselas. :lol: :lol:

El tostador agrega este comentario en el reverso de la tarjeta de presentación del café:

Imagen
Estoy absolutamente de acuerdo con él.

Hice otra prueba y cambié el perfil de extracción, 45 seg, 15" con 2 bar, subida lenta a 8 bar y bajada lenta

Imagen
pero no encontré cambios significativos.

En resumen, los suecos (al menos estos) ya han aprendido a tostar cafés para espresso para todos los públicos. :lol: :lol:
By Svsalgado
El Edu escribió:Está genial esto de tener un hilo en exclusividad :lol: :lol:

Nombre del tostador: Morgon
Nombre del café: Montero Family (tueste para espresso)
Productor / Granja: Montero Family
Variedad / es: Catuai
Altitud de cultivo: 1650
Proceso: Honey
Cosecha: Marzo 2022
Notas de cata según el tostador: Chocolate con leche, coco y melocotón
Fecha de tueste: 28-06-23

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Temp. : 92°C
Perfil de presión: Clásica E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, muy elástica y duradera. Cuerpo muy cremoso, acidez cítrica sutil y buen dulzor. Encuentro notas claras de chocolate con leche y fruta de hueso, pero también algunas notas chispeantes con la acidez de las frutas del bosque. Retrogusto muy duradero.

Cuando, después de un intercambio de opiniones en otro hilo, leí que entre las notas de cata de este café estaba el chocolate me dije, y por qué no?, mejor chocolate que remolacha o coles de Bruselas. :lol: :lol:

El tostador agrega este comentario en el reverso de la tarjeta de presentación del café:

Imagen
Estoy absolutamente de acuerdo con él.

Hice otra prueba y cambié el perfil de extracción, 45 seg, 15" con 2 bar, subida lenta a 8 bar y bajada lenta

Imagen
pero no encontré cambios significativos.

En resumen, los suecos (al menos estos) ya han aprendido a tostar cafés para espresso para todos los públicos. :lol: :lol:
Exclusivas son tus catas, das mucho nivel.. jejejee

Pero espera que me llegue la cafetera que haré yo mia posts..

Café x, sabe a cafe.

Espero cada día ansioso tu cata

Cuanto más veo tus creaciones gota a gota más ganas de un gotero de esos tengo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • 1
  • 479
  • 480
  • 481
  • 482
  • 483
  • 505

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!