¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By danielcm1109
Hola a todos, estuve probando un cafe filtrado de una cafeteria en Buenos Aires, llamada Serendipity https://www.serendipitycoffeebar.com que tambien venden vinos, una combinacion interesante, este filtrado con granos de Rwanda, y fue algo espectacular. el olor y aroma eran diviinos, y el tenia notas de higos que fue lo que mas me soprendio, por aca les dejo una foto de la sra que lo hizo, tienen buena tecnica. se los recomiendo.
Imagen
By El Edu
Caturro escribió:
11 Jun 2019, 00:08
No se si lo habeis colgado el algún sitio. Un reportaje de RAI sobre el café de especialidad en Italia. Godina en Napoles...la cosa se pone tenda :lol:

http://www.rai.it/programmi/report/inch ... c7322.html

Ya lo hemos comentado por aquí. La segunda parte fue cuando las autoridades de Trieste tuvieron que hacer una visita de desagravio a Nápoles para concluir, delante de un espresso napolitano en Gambrinus, que era "ottimo". :lol:

Suele ser normal que Godina (como hace Pérez Reverte) la arme cuando va a sacar un libro. Lo hizo entonces y lo volvió a hacer cuando sacó el último, esa vez insultando a Gianni Frasi. Al parecer el tema venía de lejos viewtopic.php?f=7&t=154&p=12105&hilit=G ... asi#p12105

Godina no se corta en alabar Starbucks, no tiene ningún problema en hablar bien de macro tostadores, robustas industriales o cápsulas y no es capaz de encontrar un tostador artesano ni una cafetería de especialidad en Trieste, viewtopic.php?f=9&t=65&p=18341&hilit=Godina#p18341 , por eso he dejado de tomarme en serio sus opiniones.
By El Edu
No sabía dónde poner mi pequeña estadística de cafés holandeses y lo hago aquí, incluyendo, por no dejarlo solo, uno británico que he tomado antes de ellos. Podéis ver cuáles son en el hilo viewtopic.php?f=9&t=430&start=1570

La muestra es muy pequeña para ser fiable, cinco en total, pero no tengo más, aunque he tenido alguno anteriormente que confirmaría mis conclusiones:

- Todos tienen bien diferenciado su uso, filtro o espresso, bien sea por tueste, por tipo o por ambos. Aunque en alguna página no es así, en la tienda física sí lo es.

- Dos de los cinco tienen un tueste bastante oscuro. El británico, nada más y nada menos, que 37 en la escala Agtron. Más cerca de Starbucks que de Rinaldi.

- Uno de ellos, a pesar de estar tostado para filtro es también muy oscuro. Los otros dos no destacarían por rubios entre los cafés italianos o españoles que suelo utilizar.

- No me parecen sobresaliente pero tampoco malos. El mejor, un blend de Coffeecompany, el único con una acidez muy destacable. El peor un Etiopía que no estaba mal pero que no tenía lo que se espera de un etíope.

- El precio es claramente inferior al de los tostadores "equivalentes" en España.

- Me han parecido bastante clásicos

Hay que añadir que el consumo de café per cápita en Holanda es aproximadamente el doble que en España.
By tocateclas
El Edu escribió:
11 Jun 2019, 08:39
Caturro escribió:
11 Jun 2019, 00:08
No se si lo habeis colgado el algún sitio. Un reportaje de RAI sobre el café de especialidad en Italia. Godina en Napoles...la cosa se pone tenda :lol:

http://www.rai.it/programmi/report/inch ... c7322.html

Ya lo hemos comentado por aquí. La segunda parte fue cuando las autoridades de Trieste tuvieron que hacer una visita de desagravio a Nápoles para concluir, delante de un espresso napolitano en Gambrinus, que era "ottimo". :lol:

Suele ser normal que Godina (como hace Pérez Reverte) la arme cuando va a sacar un libro. Lo hizo entonces y lo volvió a hacer cuando sacó el último, esa vez insultando a Gianni Frasi. Al parecer el tema venía de lejos viewtopic.php?f=7&t=154&p=12105&hilit=G ... asi#p12105

Godina no se corta en alabar Starbucks, no tiene ningún problema en hablar bien de macro tostadores, robustas industriales o cápsulas y no es capaz de encontrar un tostador artesano ni una cafetería de especialidad en Trieste, viewtopic.php?f=9&t=65&p=18341&hilit=Godina#p18341 , por eso he dejado de tomarme en serio sus opiniones.
No, este no es el que que se comentó en su día. Es, en todo caso, la "tercera parte".

Ayer tuve ocasión de verlo y me gustó mucho, creo que lo que dice Godina no es para nada irrespetuoso. Lo que dice, sencillamente, es que ese espresso como tal, atendiendo a sus cualidades organolépticas, deja mucho que desear. Habla de sabores rancios, de astringencia, de amargor, causados bien por falta de limpieza de la máquina, bien por tiempo demasiado largo de la tostadora a la taza, bien por tueste excesivo, bien por sobre extracción. Otra cosa es que a los napolitanos les guste así, cada uno es libre de consumir lo que quiera, eso por supuesto.

Hay voces que le apoyan y que afirman que sí, que deberían cuidar más un producto tan importante, algo que -dicen- ocurrió antes con la pizza. Primero llegó el escándalo y después la aceptación de que había cosas mejorables. Y con la aceptación, la mejora.

A otros, como decía, pues les parece estupendo tal y como está. El propietario del Gambrinus, que aparece en el vídeo, promovió una recogida de firmas para que el Café napolitano se considere bien de interés cultural de la Unesco. Y ahí parece que hasta están de acuerdo y todo. Godina matiza diciendo que lo que podría considerarse bien de interés cultural es el rito y lo que rodea a la taza y no lo que hay dentro. El propietario le apoya diciendo "a la Unesco le importa muy poco lo que hay dentro de la taza". Como analogía: en mi ciudad hay una representación musical, religiosa, que se remonta al s XV. Hace unos años se logró que se reconociera como Patrimonio de la Humanidad. No es por la calidad de las voces, menos por la técnica vocal, por lo que se logró este reconocimiento. Ni se pretende, claro que no. Para eso está el Metropolitan. Es por la historia que lo rodea y por lo bien que se ha conservado a lo largo de los siglos. Por eso mismo el café napolitano debería optar a ese reconocimiento. Otra cosa es que por calidad y ejecución se pueda comparar a otros, hay cuestiones que, gustos a parte, son más bien objetivas.

Por último, hace unos años pude probar un café de Passalacqua. El tueste asustaba, era altísimo. Pero el café me pareció sorprendente, lo encontré mucho más suave de lo que el tueste parecía sugerir. Ahora bien, a los pocos días, y creo que debido a lo aceitoso que estaba el grano, adquirió un toque rancio que me hizo imposible el consumirlo. Si es eso a lo que se refiere Godina, lo cierto es que resulta muy desagradable, es como si estuvieras mucho tiempo sin limpiar el grupo y los portas.
By Caturro
tocateclas escribió:
13 Jun 2019, 17:14

No, este no es el que que se comentó en su día. Es, en todo caso, la "tercera parte".

Ayer tuve ocasión de verlo y me gustó mucho, creo que lo que dice Godina no es para nada irrespetuoso. Lo que dice, sencillamente, es que ese espresso como tal, atendiendo a sus cualidades organolépticas, deja mucho que desear. Habla de sabores rancios, de astringencia, de amargor, causados bien por falta de limpieza de la máquina, bien por tiempo demasiado largo de la tostadora a la taza, bien por tueste excesivo, bien por sobre extracción. Otra cosa es que a los napolitanos les guste así, cada uno es libre de consumir lo que quiera, eso por supuesto.

Hay voces que le apoyan y que afirman que sí, que deberían cuidar más un producto tan importante, algo que -dicen- ocurrió antes con la pizza. Primero llegó el escándalo y después la aceptación de que había cosas mejorables. Y con la aceptación, la mejora.

A otros, como decía, pues les parece estupendo tal y como está. El propietario del Gambrinus, que aparece en el vídeo, promovió una recogida de firmas para que el Café napolitano se considere bien de interés cultural de la Unesco. Y ahí parece que hasta están de acuerdo y todo. Godina matiza diciendo que lo que podría considerarse bien de interés cultural es el rito y lo que rodea a la taza y no lo que hay dentro. El propietario le apoya diciendo "a la Unesco le importa muy poco lo que hay dentro de la taza". Como analogía: en mi ciudad hay una representación musical, religiosa, que se remonta al s XV. Hace unos años se logró que se reconociera como Patrimonio de la Humanidad. No es por la calidad de las voces, menos por la técnica vocal, por lo que se logró este reconocimiento. Ni se pretende, claro que no. Para eso está el Metropolitan. Es por la historia que lo rodea y por lo bien que se ha conservado a lo largo de los siglos. Por eso mismo el café napolitano debería optar a ese reconocimiento. Otra cosa es que por calidad y ejecución se pueda comparar a otros, hay cuestiones que, gustos a parte, son más bien objetivas.

Por último, hace unos años pude probar un café de Passalacqua. El tueste asustaba, era altísimo. Pero el café me pareció sorprendente, lo encontré mucho más suave de lo que el tueste parecía sugerir. Ahora bien, a los pocos días, y creo que debido a lo aceitoso que estaba el grano, adquirió un toque rancio que me hizo imposible el consumirlo. Si es eso a lo que se refiere Godina, lo cierto es que resulta muy desagradable, es como si estuvieras mucho tiempo sin limpiar el grupo y los portas.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Seguramente antes alguien ,en Italia, ya lo dijo mucho antes, pero quizá no tenia el influjo mediático que puede tener Godina ahora. En mis viajes a Italia, hace años ya, tomé de todo pero en general de baja calidad (desde el punto de vista organoléptico). Y por poner un ejemplo, el el caso del Caffe Florián en los 90, aunque no esperaba una maravilla me impactó la bajisima calidad del café entonces. Los datos de compra de café verde en Italia así lo avalan hasta ahora.

Cafetera Moka y exprés, el espresso, el cappuccino,el latte art... Toda una cultura del café que debemos al genio Italiano. Pero si hay que decir que la materia prima que utilizan es una merda se dice.... ¡e punto!., aunque se llame Gambrinus.

También digo, al igual que en España, que antes de la "tercera ola" ya habia tostadores y cafeterias que daban muy buen café. En España también existia cierta "regionalización". Por ejemplo El País Vasco era un lugar donde compraban y tostaban muy buenas calidades. Y ya daban café natural hace mucho tiempo.

En cuanto a lo del tueste "fuerte". Ya sabemos que no necesitamos "quemar" el café para elaborar un excelente espresso. Un tueste más intenso, sin que sepa a quemado, se puede hacer. Dejar los aceites a flor de piel. Pero esto exige un consumo inmediato, a riesgo de que se oxiden o contaminen con más rapidez. Para espresso/solo es más recomendable no adentrarse en la "zona oscura" y buscar el "filtro", siempre que dispongamos de un buen "invento italiano" para hacerlo. :D

Lo que no tiene precio del reportaje, el el careto con el que mira a Godina el que supongo debe ser el encargado del Gambrinus. La cara de incredulidad , como pensando ¿Y este de donde ha salido?
By tocateclas
Caturro escribió:
13 Jun 2019, 21:11

Lo que no tiene precio del reportaje, el el careto con el que mira a Godina el que supongo debe ser el encargado del Gambrinus. La cara de incredulidad , como pensando ¿Y este de donde ha salido?

Imagen
Imagen
Imagen
By El Edu
Debo reconocer que pensaba que se trataba de la "prima puntata" y no lo había visto. Ahora ya lo he hechoy pido disculpas.

Me agrada coincidir parcialmente con tan ilustres "colegas" sobre el Gambrinus :lol: viewtopic.php?f=37&t=104&start=20 y sobre algún otro viewtopic.php?f=37&t=104&start=30 , aunque aquí era justo lo contrario a sobreextraido.

También con la opinión de Paola Campana que aparece en el vídeo y con la que, junto a su hermano Raffaele, tomé algún café y me prepararon una miscela "personalizada" viewtopic.php?f=37&t=104&start=40 . Me gustó mucho la visita a Nicola Scamardella y sus cafés viewtopic.php?f=37&t=104&start=30 y bastante los del bar Mexico y los de Kenon, 100% arábica excepto los que utilizan para la exportación viewtopic.php?f=24&t=380&p=10367&hilit=Kenon#p10367 :o :o

Me ha sorprendido este chiquito nuevo que ha empezado con esto del café, Terzi, creo que se llama. :mrgreen:

Ya decía yo que Godina era defensor a ultranza de la marca de la sirenita pero tanto …

Lo del 9,5 a su socio de Ditta me suena a barrer para casa. ¿Hay algún café que merezca un 9,5?
By tocateclas
El Edu escribió:
14 Jun 2019, 00:14

Me ha sorprendido este chiquito nuevo que ha empezado con esto del café, Terzi, creo que se llama. :mrgreen:

Ya decía yo que Godina era defensor a ultranza de la marca de la sirenita pero tanto …

Lo del 9,5 a su socio de Ditta me suena a barrer para casa. ¿Hay algún café que merezca un 9,5?
El local de Terzi siempre me pareció un espectáculo, espero tener la ocasión de visitarlo. Desde luego es una rareza en Italia, incluso siendo Bolonia, y me parece una proeza el haber consolidado allí un concepto de café como el suyo. Escucharlo hablar de café siempre es un placer.

Godina... podemos tratar de matar al mensajero, pero eso no va a cambiar la realidad. Estoy seguro de que es cuestión de tiempo el que los napolitanos se "pongan las pilas" y le den la razón, al menos en parte. Eso los que no lo hacen del todo bien, por supuesto que allí, igual que en tantos lugares, habrá perfectos ejemplos de tueste, ejecución y... higiene. Un 9.5 para Ditta... si es el primer espresso que tomó a la vuelta de Nápoles, podría valerlo, jajaja

Y vaya con el local de Starbucks, desde luego se parece muy poco a los que acostumbramos a ver en otros lugares. Les costó mucho decidirse a entrar en Italia y parece que no lo han hecho en modo McCafé. La preparación del espresso, en apariencia (porque no he estado allí), se parece poco a la de las superautomáticas que acostumbran, y no me extrañaría que trataran el tueste también de modo distinto. Creo que fue Caturro quien dijo que por materia prima no es, que ellos compran café de muy buena calidad. Otra cosa es lo que después hagan con él, claro. Pero como digo, no me extrañaría que el Starbucks de Milán no venda carbón en lata.

Para quien no lo haya visto, comentamos por aquí un documental hace un tiempo que tiene bastante que ver con todo esto. También habla de la llegada de Starbucks a Italia, y creo recordar que también algo sobre Nespresso.

https://youtu.be/Q7fwQAnyfmw
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 35

En Octubre compré este en Napoles. En Ita[…]

ECM Classika PID

Edu, el desmontaje lo haces siguiendo alg&uacut[…]

Entiendo que entre el Kingrinder K6 y el Timemore […]

Gracias Edu,me queda claro,debería haber […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!