¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Aalto escribió:
10 Feb 2025, 10:49
Buen apunte @ElEdu con el dato de la mitad de la superficie, tiene toda la lógica. Además si te fijas el número de agujeros de este filtro sencillo es el 50% más que el de 58mm de LM.

Y, acabo de comprobarlo, la altura de la zona de trabajo de la pastilla en ambos filtros de LM, X 7G y X 17G, son exactamente iguales
By Aalto
contra escribió:
10 Feb 2025, 12:07
Nos desviamos del tema, pero.... no termino de ver esos filtros convexos.
En decent se recomiendan, (no con esa reducción tan bestia como swd) para tuestes altos y ratios cortos.
Que tiene su sentido, intentar moler más grueso y reducir el % ext en cafés muy solubles
Nos vamos un poco del hilos, pero seguimos en los 49mm 😂.
Es curioso, no eres el primero que opina así. He leído lo que cometas y que si te pasas de ratio tiende a la sobrextracción en tuestes altos. También que en tuestes ligeros con molienda más gruesa que la habitual, consigues un control del flujo frente a las canastas de alto flujo, q es un chorreo, y obtienes resultados de mayor claridad en notas frutales y florales. Aún así creo que estos filtros no hacen milagros sin un buen molino.

Mi idea es tener un filtro de baja carga en la Strietman, que no me obligue a moler al roce. El filtro IMS de malla, que no llega a ser un alto flujo, carga 14 y tienes que moler rozando, prefiero tener margen.
By contra
Aalto escribió:
contra escribió:
En decent se recomiendan, (no con esa reducción tan bestia como swd) para tuestes altos y ratios cortos.
Que tiene su sentido, intentar moler más grueso y reducir el % ext en cafés muy solubles
Nos vamos un poco del hilos, pero seguimos en los 49mm .
Es curioso, no eres el primero que opina así. He leído lo que cometas y que si te pasas de ratio tiende a la sobrextracción en tuestes altos. También que en tuestes ligeros con molienda más gruesa que la habitual, consigues un control del flujo frente a las canastas de alto flujo, q es un chorreo, y obtienes resultados de mayor claridad en notas frutales y florales. Aún así creo que estos filtros no hacen milagros sin un buen molino.

Mi idea es tener un filtro de baja carga en la Strietman, que no me obligue a moler al roce. El filtro IMS de malla, que no llega a ser un alto flujo, carga 14 y tienes que moler rozando, prefiero tener margen.
Me hace gracia este tema
Es como que siempre vamos buscando algo imposible, me explico

Eramos felices con nuestros cafés y tuestes, pero demandabamos molinos por peso en lugar de tiempo, llegaron, claro y porque no monodosis? Y llego el niche y se abrió un mundo
Y empezaron la era de los molinos de alta extracción, y de repente esos tuestes tan diferenciados ya no nos gustaban, por supuesto los tuestes espresso eran intomables,....se cambiaron los perfiles de extracción, se bajaron las presiones y alargamos el ratio..... Ya teníamos mayor claridad en el espresso. Y las cestas? Es que claro, nos limitan esos agujeros tan gordos, hay que poner más y más pequeños....y se hizo.
Y así estamos, cafés con mucha claridad pero cuerpos muy bajos.....nos hemos alejado de lo que era el espresso y nos hemos metido casi en un filtro.

Y ahora? Pues vamos a darle la vuelta! A ver si conseguimos subir el cuerpo, bajar el ratio y mantener la claridad.....jajajaja

En esas estamos, bajar tamaño de cestas, grupos....hacer pastillas más gordas....restringir el flujo

Y si volvemos a comprar un sette?

Cuerpo y claridad parecen dos extremos de un continuo

Y que conste que soy el primero en entrar en el juego
By Aalto
contra escribió:
12 Feb 2025, 10:47
Aalto escribió:
contra escribió:
Nos vamos un poco del hilos, pero seguimos en los 49mm .

Me hace gracia este tema

Eramos felices con nuestros cafés y tuestes, pero demandabamos molinos por peso en lugar de tiempo, llegaron, claro y porque no monodosis? Y llego el niche y se abrió un mundo
Y empezaron la era de los molinos de alta extracción, y de repente esos tuestes tan diferenciados ya no nos gustaban, por supuesto los tuestes espresso eran intomables,....se cambiaron los perfiles de extracción, se bajaron las presiones y alargamos el ratio..... Ya teníamos mayor claridad en el espresso. Y las cestas? Es que claro, nos limitan esos agujeros tan gordos, hay que poner más y más pequeños....y se hizo.
Y así estamos, cafés con mucha claridad pero cuerpos muy bajos.....nos hemos alejado de lo que era el espresso y nos hemos metido casi en un filtro.

Y ahora? Pues vamos a darle la vuelta! A ver si conseguimos subir el cuerpo, bajar el ratio y mantener la claridad.....jajajaja

En esas estamos, bajar tamaño de cestas, grupos....hacer pastillas más gordas....restringir el flujo

Me alegra que te guste este hilo que se sale un poco de la temática habitual que leemos últimamente en el foro.
Magnífico resumen de la última ola cafetera. Yo añadiría un hito que sigue en auge que es la búsqueda de los ratios 1:1 con molinos de alta extracción para intentar conseguir esos ristretos súper concentrados que les den el cuerpo tan ansiado por algunos.
By El Edu
contra escribió:
12 Feb 2025, 10:47
Me hace gracia este tema

Jajaja. Me encanta el hilo (cómo echaba de menos hilos así) y me ha encantado el resumen que, en definitiva, es la aceptación de que nos llevan por donde quieren. Me acuerdo del café más imposible que tomé y del que el tostador me quiso convencer de que salía bien con una máquina y un molino que entonces eran impensables en un uso doméstico. Fue cuando dije: "Prefiero cambiar de café a cambiar de equipo" y seguí siendo feliz. Pero luego, como somos facilitos, nos hemos ido adaptando, unos más y otros menos.

Ahora, mucho tiempo después, sigo sin saber qué es lo que quiero pero, cuando veo los esfuerzos por conseguir cafés con mucho cuerpo y ratios mínimos me digo, eso lo llevan haciendo los napolitanos toda la vida. :lol: :lol:

Mi pareja sigue utilizando el Sette, aunque ella lo hace por comodidad y le gusta el resultado y yo siento mucha pena cuando se habla mal del Niche, porque con él empezó todo :lol: :lol:
By El Edu
El Edu escribió:
10 Feb 2025, 12:40
Aalto escribió:
Buen apunte @ElEdu con el dato de la mitad de la superficie, tiene toda la lógica. Además si te fijas el número de agujeros de este filtro sencillo es el 50% más que el de 58mm de LM.

Y, acabo de comprobarlo, la altura de la zona de trabajo de la pastilla en ambos filtros de LM, X 7G y X 17G, son exactamente iguales

Buenas noticias, parece que Hedrick lee nuestro foro y, además de leer lo que escribimos hace unos días, ha descubierto algo de lo que nosotros hablabamos hace unos cuantos años viewtopic.php?p=23522#p23522 :mrgreen: :mrgreen:

Nótese que el vídeo está colgado más de nueve días después de nuestros comentarios :roll: :roll:

Ya solo necesita enterarse de la existencia del embudo de Wiedermann :lol: :lol:
By Aalto
El Edu escribió:
19 Feb 2025, 18:50
El Edu escribió:
10 Feb 2025, 12:40
Aalto escribió:

Buenas noticias, parece que Hedrick lee nuestro foro y, además de leer lo que escribimos hace unos días, ha descubierto algo de lo que nosotros hablabamos hace unos cuantos años viewtopic.php?p=23522#p23522 :mrgreen: :mrgreen:

Nótese que el vídeo está colgado más de nueve días después de nuestros comentarios :roll: :roll:

Ya solo necesita enterarse de la existencia del embudo de Wiedermann :lol: :lol:
Nos podemos pasar a creadores de contenido, 😂
Le hemos descubierto un nuevo mundo!
Cómo le gusta usar un tueste bien oscuro, para que quede todo más fotogénico. Seguiremos hablando de este y otros temas para que no le falten ideas para sus vídeos 😂
By El Edu
Aalto escribió:
19 Feb 2025, 23:23
Nos podemos pasar a creadores de contenido, 😂
Le hemos descubierto un nuevo mundo!
Cómo le gusta usar un tueste bien oscuro, para que quede todo más fotogénico. Seguiremos hablando de este y otros temas para que no le falten ideas para sus vídeos 😂

Parece ser que se lo contó alguien este fin de semana en el CoffeeFest :lol: :lol:
¡Hola! Soy analista de café

Sí, Cataluña tiene sin duda má[…]

El café en el mundo

https://i.postimg.cc/sgcFwFdn/Hola-1.png https[…]

Presentación

Hola, soy otro apasionado más del caf&eacut[…]

Otro juguete https://www.kickstarter.com/projects[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!