El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#55499
José Miguel escribió:
18 Dic 2021, 13:50
La invención de la máquina y el método que dio paso al espresso se suele atribuir a Ángelo Moriondo en 1884, y luego, en 1906, Bezzera hizo mejoras a la máquina de Moriondo, introduciendo el portafiltro entre otras cosas.

Dudo mucho que ese portafiltro fuera de 58mm, para 7gr de café.

Haces bien en dudar, las dudas nos hacen avanzar, pero la máquina de Bezzera se parecía poco o nada a lo que desde 1947 se considera cafetera espresso. En ese año Achilles Gaggia presentó la primera cafetera de alta presión, lo que permitió tener un café espresso con crema, algo muy parecido a lo que hoy conocemos. Y con unos portafiltros y cargas muy similares. Hasta entonces el café se extraía por el paso del vapor de agua a través de una pastilla de café molido, nada que ver con un espresso de los últimos 70 años. Puedes echar un vistazo a este hilo: viewtopic.php?f=9&t=414&p=6036&hilit=ca ... rica#p6036

Admito que es posible que un montón de instituciones, autores, baristas, usuarios, etc. relacionados con el café puedan estar equivocados y el espresso de 7 - 9 gramos no exista, pero estaríamos al mismo nivel práctico y científico que las tesis terraplanistas. :lol: :lol:
#55500
El Edu escribió:
18 Dic 2021, 14:50
José Miguel escribió:
18 Dic 2021, 13:50
La invención de la máquina y el método que dio paso al espresso se suele atribuir a Ángelo Moriondo en 1884, y luego, en 1906, Bezzera hizo mejoras a la máquina de Moriondo, introduciendo el portafiltro entre otras cosas.

Dudo mucho que ese portafiltro fuera de 58mm, para 7gr de café.

Haces bien en dudar, las dudas nos hacen avanzar, pero la máquina de Bezzera se parecía poco o nada a lo que desde 1947 se considera cafetera espresso. En ese año Achilles Gaggia presentó la primera cafetera de alta presión, lo que permitió tener un café espresso con crema, algo muy parecido a lo que hoy conocemos. Y con unos portafiltros y cargas muy similares. Hasta entonces el café se extraía por el paso del vapor de agua a través de una pastilla de café molido, nada que ver con un espresso de los últimos 70 años. Puedes echar un vistazo a este hilo: viewtopic.php?f=9&t=414&p=6036&hilit=ca ... rica#p6036

Admito que es posible que un montón de instituciones, autores, baristas, usuarios, etc. relacionados con el café puedan estar equivocados y el espresso de 7 - 9 gramos no exista, pero estaríamos al mismo nivel práctico y científico que las tesis terraplanistas. :lol: :lol:

El Edu, tú has sacado espressos simples en 58mm mejores que los dobles. Pero de verdad creo que esos espressos simples, los mejorarías aún mas en filtros de menos de 58mm. Claro que se pueden sacar con 7gr buenos cafés en 58mm, y un buen experto en 60mm también los sacaría, pero en mi opinión no son las mejores medidas para 7 grs.
Avatar de Usuario
By El Edu
#55504
José Miguel escribió:
18 Dic 2021, 15:32
El Edu, tú has sacado espressos simples en 58mm mejores que los dobles. Pero de verdad creo que esos espressos simples, los mejorarías aún mas en filtros de menos de 58mm. Claro que se pueden sacar con 7gr buenos cafés en 58mm, y un buen experto en 60mm también los sacaría, pero en mi opinión no son las mejores medidas para 7 grs.

Es que no se trata de una cosa que haya inventado o que haga yo, hay varios hilos en los que se habla sobre el tema, por ejemplo viewtopic.php?f=29&t=911 o viewtopic.php?f=29&t=80 , es decir, no es nada nuevo.

La gama de filtros de las máquinas profesionales van mayoritariamente de los 49 a los 58 mm y en todas ellas se puede utilizar el filtro sencillo con el único requisito de saber hacerlo.

¿Es más difícil de utilizar el filtro sencillo que el doble? Sí, sin duda, por eso no es lo más aconsejable para quienes empiezan; y por eso nos ha dado más o menos guerra a todos. Hasta que, de repente, el compañero @Módeno descubrió el filtro LM y los problemas desaparecieron. :lol: :lol:

Resumiendo:

- Todo esto está más que discutido y no me importa seguir haciéndolo porque, con argumentos, todo es discutible.

- Afirmaciones del tipo: no existe ninguna máquina capaz de hacer esa bebida correctamente. Cómo es posible que ningún fabricante tenga una máquina optimizada para el single shot?, se puede utilizar un filtro de 7-9 g en un portafiltros de 58 mm, pero los resultados son siempre malos. o para hacer un buen espresso con 7 g se necesita un diámetro reducido, de menos de 39 mm, no son argumentos sólidos.
By alexb
#56491
No me he enterado que filtro sencillo estáis utilizando para máquinas de 58mm
Si habláis de La Marzocco 7,5gr single que realmente es de 41mm es una cosa, pero si estáis usando uno normal de 58mm no se como será posible.
En las fotos más arriba veo filtro de 41mm diámetro interior.
Avatar de Usuario
By El Edu
#56494
Hasta donde yo sé, la denominación de los filtros es un convencionalismo para que todos sepamos a qué nos referimos cuando decimos 58 o 54 mm y cómo se relaciona con el portafiltros correspondiente. Por supuesto se refiere, más o menos, al diámetro interior del filtro y, en ningún caso, a los diámetros de la zona perforada ni a la geometría interna y externa del filtro.

Así, por ejemplo, todos los filtros dobles de todas las máquinas de grupos llamados de 58, usan filtros de 58 mm (+0,5/ -0) de diámetro interior. Aunque la superficie perforada vaya desde los 43 mm de los originales ECM hasta los 49 de los IMS.

Imagen
Algo parecido ocurre con los sencillos. El fabricante, en su búsqueda de lo que más le conviene al cliente, les pone los diámetros y las formas geométricas que él cree que le van a satisfacer más.

Por eso hay tantos y tan variados

Imagen
Imagen
¿Cuál utiliza cada uno? Supongo que el que mejor le va. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Aalto
#56495
El Edu te lo ha explicado muy bien, sólo puntualizar que en el filtro LM de 7gr. que es de 58mm. se usa un Tamper de 41mm, la forma cilíndrica donde entra el café tiene esa medida y permite presionar con más exactitud q en otros filtros sencillos con un tamper de 58. Es posible que ese sea su truco :)
Anímate y pruébalo!
Avatar de Usuario
By El Edu
#56496
Exacto!!

El circuito hidráulico de una máquina es un conjunto de diámetros y recovecos que van desde el más pequeñito, que debe ser el del chiclé, hasta el más grande, el de la cámara de infusión. Cómo organiza cada fabricante de máquinas o de filtros todo ese circuito no es algo que me importe mucho, desde luego no me quita el sueño y, salvo por curiosidad científica, lo que me importa es el resultado.

Yo también te animo a que lo pruebes. Todos le debemos mucho a @Módeno. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Módeno
#56795
El Edu escribió:
17 Ene 2022, 16:56
Exacto!!

El circuito hidráulico de una máquina es un conjunto de diámetros y recovecos que van desde el más pequeñito, que debe ser el del chiclé, hasta el más grande, el de la cámara de infusión. Cómo organiza cada fabricante de máquinas o de filtros todo ese circuito no es algo que me importe mucho, desde luego no me quita el sueño y, salvo por curiosidad científica, lo que me importa es el resultado.

Yo también te animo a que lo pruebes. Todos le debemos mucho a @Módeno. :lol: :lol:
Eso es demasiado decir, yo en realidad sólo copio a los que lleváis más tiempo. Os animo también a probar el LM single, pero importante también como habéis dicho ya, usar el tamper de 41, el funnel ya da más igual, no es del todo necesario
Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!