¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

El Edu escribió:
13 Nov 2017, 15:49

No creo que Verdi se sintiera muy orgulloso si escuchase a Luis Aguilé cantando Juanita Banana.

Para los más jóvenes, se trata de una versión del aria “Caro nome”, de la ópera Rigoletto, que grabaron The Peels y la popularizó en español Luis Aguilé.
El Edu escribió:
13 Nov 2017, 15:49
tocateclas escribió:
13 Nov 2017, 15:15

En vez de quejarse tanto debería estar orgulloso de que un término que ha inventado él se haya extendido por el mundo entero y haya adoptado, como casi cualquier otro vocablo, un significado más amplio. Si él lo hiciera con latte art y el resto del mundo no, diría seguramente que es porque todos son unos asnos incapaces de dibujar una espiga menos él, jajaja

Jajaja. Como ya he dicho en alguna ocasión, mi intolerancia a la leche caliente hace que, para mí, este sea un tema que me queda muy lejos pero me encanta la polémica que se puede crear a partir de algo tan simple.

No creo que Verdi se sintiera muy orgulloso si escuchase a Luis Aguilé cantando Juanita Banana. Me imagino a Elvis Presley o a John Lennon retorciéndose en su tumba oyendo al Príncipe Gitano destrozando In the ghetto o a los Manolos masacrando All my loving. O incluso al creador de la fabada viendo el anuncio de la vieja de Litoral.

tocateclas escribió:

Dicho esto, de los EEUU y sus abogados no me sorprende nada, cosas mucho más raras se han visto y no en pocas ocasiones.

El problema surge cuando, a partir de una circunstancia puramente legal, surgen las explicaciones más que dudosas sobre pérdidas de propiedades y los "entendidos" empiezan a amplificar esas teorías sin ponerse a pensar que, por ejemplo, todas las leches del mercado, excepto las crudas, han sobrepasado ese límite de temperatura.
tocateclas escribió:

Lo de tueste claro y ahorro lo puedo entender como un afortunado accidente, no como una búsqueda consciente de rentabilidad. Si se gasta menos energía, eso es muy bueno y no sólo para el tostador. Pero querer verlo como un objetivo per se, me parece volar alejado de la realidad. No me imagino al castañero o al panadero haciendo estos experimentos.

Pues el castañero, no lo sé. El panadero industrial con mayúsculas, seguro que sí. Y la industria en general, sin ninguna duda, ahorro en energía o en cualquier otra cosa que permita mejora de beneficios.
tocateclas escribió:

Hasta lo de las vías del tren tiene diversas lecturas. Los caballos romanos residentes en España tenían el culo mucho más gordo que el resto. Eso, o que los españoles siempre hemos sido un poco como Preston. Pero como no vivimos, como él, en una isla, pues nos pasan estas cosas, jajajaja:
Y los rusos. Por eso había dicho, a propósito, europeos.
Buf. Tanto hablar de Preston me ha hecho comenzar a releer el otro hilo. Madre mía. No hay quien lo aguante, he leído tres o cuatro párrafos y ya estoy muerto. Solo leo "no tienen ni idea, así no es, yo sí tú no, no lo entienden, esto es así, jóvenes ignorantes, McAmerica, etc".

He llegado hasta lo que decías de la leche. Su conclusión es que a 80º es perfecta, 65º está tal vez demasiado fría y 85º caliente de más. La cuestión es que a mí a 80º se me cae la lengua al suelo. Pero es una cuestión física, es algo propio de mi lengua que debe ser distinta, en sentido real y también en sentido figurado, a la de este señor. Lo que no entiendo es la razón por la que él puede preferir 80º en vez de 65º o de 85º y el resto del mundo no, todos tenemos que pensar que 80º es perfecto. Y que si lo hacemos a 65º (yo creo que la caliento menos todavía) es por ahorrar tiempo y dinero. No tomo café con leche fuera de casa (y café rara vez como podéis imaginar) pero cuando visito cualquier bar y veo cómo calientan la leche, lo que menos les preocupa es el tiempo que tienen la lanza abierta. Vamos, ¡será por temperatura! Tanto muta la leche, que a veces grita como los cerdos. Ver para creer.

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las explicaciones de si se pierden propiedades o sabores de la leche a más de ciertas temperaturas cuando ya se llevó a temperaturas más altas en el procesado. También en cómo pueden derivar esas cuestiones legales sobre las quemaduras en justificaciones de tipo científico o gustativo. Pero veo que el señor Preston hace lo mismo, busca excusas como comodidad o ahorro para justificar que se haga todo aquello que a él no le gusta. ¿No es más fácil pensar que a cada cual le gustan las cosas de un modo y aceptar esa variedad? ¿Es necesario estar buscando explicaciones para desacreditar todo lo que no sea igual a lo que uno hace? No critico que a él le guste la leche muy caliente, o que no tome jamás espressos sin leche, o que le guste el café más o menos tostado. Critico que pretenda que todo el mundo siga su camino o tenga que escoger entre prestoniano o gilipollas.

Si hablamos de panaderos e industria ya estamos cayendo en el eterno vicio de meter a todos en el mismo saco. Con el castañero no pasa, ¿ves? Me refería a que a quien le gusta el pan de una manera, no va a comérselo crudo por ahorrar. A no ser que crudo le guste más, jajaja, pero esa es ya otra cuestión.
Y de vuelta al topic. Entiendo que el flat white en origen es como el cappuccino que suelo hacer a diario pero dejando que la leche atraviese la crema y se fusione con ella desde abajo. ¿Es así? Mañana lo pruebo. Y me compro una tabla de surf y un kilo de kiwis.
Pero si cuando Jaime Oliver dijo que a la paella se le echaba chorizo casi se vuelve a mandar la Armada Invencible, imagínate lo que diríamos si en España hubiéramos inventado el Flat White y le ponen dibujitos.

Bueno, ahora que recuerdo, cuando Costa Café presentó a primeros de año "The Cortado" ya hubo descojone general en los medios españoles.

Juan.
ecafe.es escribió:
13 Nov 2017, 17:54

Bueno, ahora que recuerdo, cuando Costa Café presentó a primeros de año "The Cortado" ya hubo descojone general en los medios españoles.

El mejor comentario en twiter fue: Ya estoy viendo a Steve y Paul pidiendo un Sun&Shadow en el pub después de tomar The Cortado... :lol:
El Edu escribió:
13 Nov 2017, 18:09
ecafe.es escribió:
13 Nov 2017, 17:54

El mejor comentario en twiter fue: Ya estoy viendo a Steve y Paul pidiendo un Sun&Shadow en el pub después de tomar The Cortado... :lol:
Jajajajaaa, el Sun & Shadow es alquimia pura. Lo de los idiomas se presta mucho a la risa, tengo un amigo que decía darse cuenta de que había bebido demasiado cuando pronunciaba “Carolina Herrera" como en el anuncio.
Yo tenía un amigo que cantaba con mucha gracia La Verbena de la Paloma en inglés. Recuerdo sobre todo el "Where are you going with mantón of Manila?
tocateclas escribió:
13 Nov 2017, 16:47
Y de vuelta al topic. Entiendo que el flat white en origen es como el cappuccino que suelo hacer a diario pero dejando que la leche atraviese la crema y se fusione con ella desde abajo. ¿Es así? Mañana lo pruebo. Y me compro una tabla de surf y un kilo de kiwis.
Nada, no ha habido suerte. Cuando he terminado de calentar la leche, he caído en la cuenta de que sólo tenía disponible horsepiss (Burundi Long Miles, D·Origen) y no auténtico very dark kiwi-espresso, así que me he tenido que conformar con mi habitual McCappuccino. Por si fuera poco, tenía al lado al abogado de mi mujer controlando la temperatura de la leche, y le ha pegado un manotazo a la leva justo cuando la jarra ha alcanzado los 64.8ºC.
tocateclas escribió:
tocateclas escribió:
Nada, no ha habido suerte. Cuando he terminado de calentar la leche, he caído en la cuenta de que sólo tenía disponible horsepiss (Burundi Long Miles, D·Origen) y no auténtico very dark kiwi-espresso, así que me he tenido que conformar con mi habitual McCappuccino. Por si fuera poco, tenía al lado al abogado de mi mujer controlando la temperatura de la leche, y le ha pegado un manotazo a la leva justo cuando la jarra ha alcanzado los 64.8ºC.
Entre el ahorro en el tueste y el ahorro de no calentar la leche, en Alicante se ve un respeto fuerte por el medio ambiente.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

ecafe.es escribió:
14 Nov 2017, 10:28
tocateclas escribió:
tocateclas escribió:
Entre el ahorro en el tueste y el ahorro de no calentar la leche, en Alicante se ve un respeto fuerte por el medio ambiente.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
Y no olvides que, además de lo que dices, recogemos el café en bicicleta.

¿Puedes confirmar que si abres la lanza y l[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Gracias por tu respuesta. La última parte d[…]

De todas formas, la manera que he tenido de mejo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!