¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

HomeBaristaDE escribió:
27 Dic 2020, 12:20
Hola a todos, dado que no he encontrado nada concreto de esta famosa preparación de origen australiano en el foro, sería interesante compartir en un único tema todo lo referente a su concepto, ratio, qué tipo de cafetera y café empleáis, molienda, tiempo de extracción, cantidad de leche e incluso la forma de servirlo (qué tipo de taza, capacidad, etc.)

Yo empleo una ratio muy próxima al 1:1, 20 g. de café en 22,1 g. de expreso en taza. Aunque en internet algunos hablan de ratios más próximas al 1:2, pero la intensidad del café se asemejaría más bien a un capuchino. ¿No creéis?

Cafetera Delonghi Dedica EC685
Comandante C40 MK3
Café de especialidad: en la actualidad La Esperanza - Colombia, Familia Trujillo tostado por "KALLES" en Bremen (Alemania)
Tiempo de extracción: 30 segundos aproximadamente desde el pulsado del botón
Leche fresca 3,6 % de grasa
Taza de ACME 150 ml

Quedo a la espera de vuestros comentarios, opiniones y destrezas con esta preparación cafetera. Un placer leer y aprender siempre en este foro.

Un saludo

Imagen

P.D. Si alguien comparte además sus cafés y fotografías cafeteras por Instagram, mi cuenta es @alvaroj.garcia
Hola

Me encanta el flat white. Es mi café para empezar el día. En otro hilo he preguntado por cafés contundentes para hacer con leche y me han contestado:

De San Agustín: Costa Rica La Libertad, Brasil Santo Aleixo u Honduras El Viejo Roble.

Estaría bien hacer una lista de cafés para flatwhite que vayan bien con leche, verdad?

Un saludo
josp0377 escribió:
07 Ene 2021, 12:55
En otro hilo he preguntado por cafés contundentes para hacer con leche y me han contestado: ...

No, en realidad lo que has preguntado en otro hilo ha sido:
josp0377 escribió:
07 Ene 2021, 10:13
Hola,

De San Agustín cual sería el más contundente para un flat White para empezar las mañanas de trabajo?

Gracias

Y es a lo que te han respondido
josp0377 escribió:
07 Ene 2021, 14:06
Correcto. Los cafés indicados de San Agustín no son adecuados para flat white?

:o :o No sé cómo has llegado a esa conclusión. Me he limitado a precisar lo que preguntabas y a lo que te han respondido.

Yo no te puedo decir si son adecuados o no (ni esos ni otros) porque, como digo más arriba:
El Edu escribió:
27 Dic 2020, 23:47
Yo no opino porque, entre otras cosas, hace bastantes años que no tomo un café mezclado con leche.
josp0377 escribió:Correcto. Los cafés indicados de San Agustín no son adecuados para flat white?
Lo contrario, creo que eran los que el compañero @tocateclas te los estaba recomendando. De todas formas creo que es difícil recomendar un café que vaya bien con leche, depende del gusto de cada uno, normalmente se recomiendan los blend o los de tueste más alto pero igual a alguien le gusta tipos con otros tuestes etc. Yo por ejemplo después de comer siempre me tomo un espresso, osea con leche nunca después de comer, no me sienta bien. Pero el mismo café me lo tomo por la mañana como "flat white".

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Incluyo esta pregunta aquí pero no tengo ni idea de dónde hacerla. He buscado para que nadie se me eche encima diciendo que "preguntáis cosas que ya están explicadas en otra parte" pero busque como busque, y como os podéis imaginar, la palabra "leche" no produce resultados por ser demasiado común. Y a ver cómo busco lo que quiero sin utilizar la palabra "leche"....ni el campeón del mundo de Tabú lo puede hacer. La cuestión es: ¿qué marcas de leche recomendáis para hacer un flat white bueno? En la mayoría de cafeterías usan la cajita esta que sale una vaca como de dibujos animados, pero en el súper no hay esa leche. He probado la leche fresca de Hacendado, de Carrefour y la Asturiana y ninguna me aporta ningún sabor especial comparando con la leche entera normal (sin ser fresca). La mejor de todas que sí me ha dado un plus y se parecía a lo que tomo cuando voy a Italia es la de Lidl, pero me gustaría preguntar aquí la opinión de los expertos. Es fácil encontrar información y consejos sobre molinos, filtros, portafiltros, cafeteras, tostadores, tampers, jarras.....pero de leche no.
SJLillo escribió:
19 Ene 2022, 11:49
Incluyo esta pregunta aquí pero no tengo ni idea de dónde hacerla. He buscado para que nadie se me eche encima diciendo que "preguntáis cosas que ya están explicadas en otra parte" pero busque como busque, y como os podéis imaginar, la palabra "leche" no produce resultados por ser demasiado común. Y a ver cómo busco lo que quiero sin utilizar la palabra "leche"....ni el campeón del mundo de Tabú lo puede hacer. La cuestión es: ¿qué marcas de leche recomendáis para hacer un flat white bueno? En la mayoría de cafeterías usan la cajita esta que sale una vaca como de dibujos animados, pero en el súper no hay esa leche. He probado la leche fresca de Hacendado, de Carrefour y la Asturiana y ninguna me aporta ningún sabor especial comparando con la leche entera normal (sin ser fresca). La mejor de todas que sí me ha dado un plus y se parecía a lo que tomo cuando voy a Italia es la de Lidl, pero me gustaría preguntar aquí la opinión de los expertos. Es fácil encontrar información y consejos sobre molinos, filtros, portafiltros, cafeteras, tostadores, tampers, jarras.....pero de leche no.

Parece que tienes cierto complejo con que se te echen encima porque lo has repetido en varias ocasiones. Pero también parece que no has leído la Pequeña guía de búsqueda o que, si lo has hecho, has tenido problemas de comprensión de lo allí escrito. En ella, el compañero @Niki nos cuenta un truco muy interesante. Utilizando ese truco y buscando la palabra "leche" me sale esto

Imagen
Y así hasta 1350 resultados. Vamos, ¡¡¡la leche!!!
El Edu escribió:
19 Ene 2022, 12:28

Parece que tienes cierto complejo con que se te echen encima porque lo has repetido en varias ocasiones. Pero también parece que no has leído la Pequeña guía de búsqueda o que, si lo has hecho, has tenido problemas de comprensión de lo allí escrito. En ella, el compañero @Niki nos cuenta un truco muy interesante.
No sé de donde me sale ese complejo, con lo bien que os tomáis estas cosas. Hasta dejáis caer así como quien no quiere la cosa, en plan insinuado, que uno tiene problemas de comprensión lectora. Algo que se puede responder tan fácil como: poniendo un enlace a una conversación en la que se hable de eso o directamente poniendo unas marcas (sería escribir uno o dos renglones), en lugar de eso preferís soltar una bordería y mandar a buscar entre mil y pico resultados de google.
Unos tenemos problemas de comprensión, otros lo tenéis de modales. Lo estoy insinuando, no afirmando, ¿eh?
SJLillo escribió:
19 Ene 2022, 15:13
El Edu escribió:

Parece que tienes cierto complejo con que se te echen encima porque lo has repetido en varias ocasiones. Pero también parece que no has leído la Pequeña guía de búsqueda o que, si lo has hecho, has tenido problemas de comprensión de lo allí escrito. En ella, el compañero @Niki nos cuenta un truco muy interesante.
No sé de donde me sale ese complejo, con lo bien que os tomáis estas cosas. Hasta dejáis caer así como quien no quiere la cosa, en plan insinuado, que uno tiene problemas de comprensión lectora. Algo que se puede responder tan fácil como: poniendo un enlace a una conversación en la que se hable de eso o directamente poniendo unas marcas (sería escribir uno o dos renglones), en lugar de eso preferís soltar una bordería y mandar a buscar entre mil y pico resultados de google.
Unos tenemos problemas de comprensión, otros lo tenéis de modales. Lo estoy insinuando, no afirmando, ¿eh?

O no lo habías leído o no lo habías entendido o no has querido hacerle caso, no hay más alternativas.

No sé a quiénes te refieres con lo de "tomáis", dejáis", etc. pero, por lo que a mí respecta, no soy criado de nadie que no esté dispuesto a hacer un mínimo esfuerzo en no necesitar criados. ¿Puedo hacer el trabajo que no quieres o no has sido capaz de hacer tú? Sí, por supuesto, pero no tengo ni tiempo ni ganas de hacerlo. ¿Te crees que a mí los enlaces me salen sin buscarlos?

Sin embargo, con la amabilidad que me caracteriza, te he mostrado el camino.
El Edu escribió:
SJLillo escribió:
19 Ene 2022, 15:13
El Edu escribió:

O no lo habías leído o no lo habías entendido, no hay más alternativas.

No sé a quiénes te refieres con lo de "tomáis", dejáis", etc. pero, por lo que a mí respecta, no soy criado de nadie que no esté dispuesto a hacer un mínimo esfuerzo en no necesitar criados. ¿Puedo hacer el trabajo que no quieres o no has sido capaz de hacer tú? Sí, por supuesto, pero no tengo ni tiempo ni ganas de hacerlo. Sin embargo, con la amabilidad que me caracteriza, te he mostrado el camino.
Hannibal Lecter se te queda corto jajajaja.

Igual 100% de acuerdo.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!