El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
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El mes de marzo estuve de vacaciones en la isla de Gran Canaria y, aunque visité dos veces Agaete, no me acerqué a la plantación de café que ya había visitado anteriormente y sobre la que escribí en el hilo del Café en el mundo. La afirmación, falsa y continuada, en diversos medios (y que yo mismo repetí en este y otro foro) de que se trataba de “la única plantación de café en Europa”, la proliferación en el valle de otras plantaciones de dudosa orientación cafetera y los volúmenes de café con los que trabajan ponen en guardia mi natural escepticismo.

Tampoco puse mucho empeño en encontrar una supuesta finca en Arguinegín que ya busqué otro año sin resultados.

El cultivo de café en las islas no es algo nuevo y ya comentaba algo en el hilo del Café en el mundo viewtopic.php?p=13364#p13364 y, por lo que he sabido después, tampoco exclusivo de Gran Canaria.

Está documentado el cultivo del café en la isla de La Palma desde el siglo XIX y con toda seguridad su introducción estuvo originada por los emigrantes que regresaban, principalmente de Cuba y Venezuela, y que traían variedades de aquellos territorios.

Ya conté por aquí que en 2019 se consiguió la primera cosecha en La Matanza, Tenerife. Allí organizan visitas guiadas a la finca, con recolección selectiva por parte de los visitantes, explicaciones de todo el proceso y cata al final, pero tengo la sensación de que se trata más de una iniciativa turística que cafetera.

También tengo información de que Moxxa Caffè, de Colonia, trabaja actualmente en la creación de su propio café europeo en colaboración con agricultores de La Gomera.

Y, fuera de Canarias y por hablar solamente de las zonas más cercanas, he visto que en Azores producen y comercializan el café Cabana.

Sin embargo y aunque es mi isla preferida y he seguido de cerca las noticias aparecidas en los últimos años en diversas publicaciones canarias (pongo enlaces más abajo) sobre plantaciones de café en la isla de La Palma, nunca había tenido ocasión de visitar una plantación allí. En mi última visita, entre los meses de abril y mayo, decidí investigar hasta poder hacerlo.

No fue muy fácil. Páginas desactualizadas, correos y llamadas de teléfono sin respuesta e informaciones poco claras me hicieron recurrir a una especie de investigación detectivesca en círculos relacionados con el café en la isla. Al final, el hilo del que tirar me lo dio un agente de la policía local de Santa Cruz de La Palma, que me habló de Anthea Café. En Google Maps figura como tienda de café, pero luego descubrí que se trata de un error, pues no venden al público. Consultando su página web El café de la finca Anthea, http://antheacafe.com/index.php me pareció que el proyecto iba en serio y me presenté en la finca, casi en plan atraco. A pesar de ello, de lo intempestivo de la hora y de que les interrumpí el comienzo de la comida, Rosa y Jens se mostraron totalmente hospitalarios, nos enseñaron una parte de la finca, que lucía preciosa,

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e iniciamos una deliciosa e instructiva charla en la que nos informó de los problemas que habían tenido y de cómo, poco a poco, habían conseguido poner en marcha lo que teníamos delante.

Cultivan con certificación ecológica y utilizan métodos de fermentación láctica anaeróbica con maceración de 240 horas para los Gesha y fermentación + crio maceración láctica anaeróbica de 480 horas para los Castillo, utilizando, por supuesto, agua de manantial.

Exportan en verde a un tostador alemán y, además de la calidad del producto, el valor añadido es el de café “exótico” al estar cultivado fuera del anillo cafetero, mucho más al norte. Modestamente reconocen que hay cafés mejores que el suyo en otros países con mucha tradición, aunque han conseguido unas impresionantes puntuaciones de 87,5 y 90,2 con catadores independientes, pero aspiran a seguir mejorando.

Me hablaron muy bien de Olicafé, en el norte de la isla, y me contaron que se ha creado una Asociación de Caficultores de La Palma que intenta conseguir una alternativa a los cultivos tradicionales de la isla. Finalmente, me invitaron a una nueva visita el jueves 4 para darme a probar su café y seguir con nuestra charla. Lamentablemente, por algunos problemas logísticos por mi parte, no pude acudir, me disculpé y pospusimos la visita hasta una próxima ocasión que, visto mi amor por la isla, no tardará

CONTINUARÁ

Enlaces relacionados
https://elapuron.com/noticias/sociedad/ ... la-pasion/
https://www3.gobiernodecanarias.org/not ... n-la-isla/
https://www.eldiario.es/canariasahora/l ... 46452.html
https://www.eldiario.es/canariasahora/l ... 97457.html
https://canalagrariolapalma.com/el-cafe-en-la-palma/
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CONTINUACIÓN

Un par de días más tarde llamé a Olicafé https://olicafelapalma.com/nuestra-historia/ para preguntar si podíamos visitar alguna de sus fincas. Le debió sorprender mi llamada, pero nos dijo que sí y que nos esperaba allí, estábamos a más de una hora en coche. Nos encontramos a David y Delsy en plena recolección pues el cultivo del café es una actividad ajena a su trabajo principal y solamente trabajan en la finca los fines de semana y había un montón de cerezas listas para recoger. Cultivan Típica, Colombia-Castillo, Bourbon rojo, Bourbon amarillo y Ghesa, los plantones de este último regalados por Rosa y Jens. Como dato curioso, uno de ellos resultó ser de gesha amarillo, una verdadera rareza.

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Llegamos un poco tarde para ver la floración en pleno esplendor, pero aun pudimos ver alguna flor.

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Probamos cerezas de todas las variedades y nos sorprendió la tremenda diferencia de sabor y de matices de unas a otras. Me gustaron particularmente las de gesha y bourbon amarillo.

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Nos enseñó los plantones de café, nos explicó cómo se planta cada grano pues, al no saber hacia dónde va a germinar, debe hacerse con el grano “tumbado”, luego él busca la forma de desarrollarse, nos mostró la planta en diferentes estados de crecimiento, como el “fósforo”, que se puede ver a la derecha de la foto, y la “chapola”, que es la última vez que la hoja tiene forma redonda, etc.

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Cuentan también con certificación ecológica y nos llamaron la atención los curiosos sistemas ecológicos para luchar con las diversas colonias de insectos. Me faltaba tiempo para fotografiar y procesar la cantidad de información recibida y confiaba en mi memoria, pero no estoy seguro de haber retenido todo.

Más tarde pasamos a una mesa que habían preparado para nosotros con las distintas fases de la preparación del café y los diferentes procesados. Una de las bandejas contenía varios granos de “caracolillo” y otra los granos resultantes de otra mutación natural (o defecto) en la que, dentro de la cereza hay más de los dos óvulos habituales por lo que, al polinizarse, crecen tres semillas por cereza. En los cafés de calidad, estos granos se apartan y desechan en el proceso de criba. David los utiliza para hacer licor de café utilizando la colaboración y sabiduría de una vecina mayor y su receta tradicional.

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Nos hicieron pasar al interior de la casa aneja a la finca y nos contó sus viajes de aprendizaje a Colombia y, al decirnos con quiénes viajó, empezamos a oír nombres conocidos: Marisa Baqué, Mr Chava, Honorio de Trikekoffee, Rayco Paz, etc. Nos explicó las dificultades para importar utillaje y maquinaria especializada porque, aunque es relativamente barata en origen, los gastos de transporte y de importación son muy altos por lo que las despulpadoras, por ejemplo, son propiedad colectiva de la Agrupación.

David afirma con orgullo que, por la situación geográfica de la finca y salvo los posibles cafés que puedan producirse en las islas portuguesas, los suyos son los más septentrionales del mundo.

Como ya ha comentado @Caturro en alguna ocasión, nos decía que la burocracia aumenta una vez que el café se tuesta, por eso y porque no tiene más que con una tostadora Ikawa de muestras, ha probado a tostar con algunos tostadores conocidos del foro y finalmente es Rayco quien tuesta y envasa los cafés.

Han visitado su finca conocidos profesionales y a alguno de ellos le suministra café para su uso personal.

Seguimos charlando alrededor de unos cafés de la finca que, a pesar de estar tirados con una superautomática, estaban muy buenos y mi pareja se tomó además una copita del licor de café que, al parecer, también lo estaba.

Nos contaron su idea de comprar una espresso para poder sacar lo mejor del café, pero les dije que, para una visita más numerosa, podía complicarles mucho y, según el tipo de visita, tal vez sería mejor utilizar métodos de filtro tipo Mokamaster o seguir con la superautomática. Les ofrecí ayuda a través del foro para tomar la decisión.

Casi tres horas después dejábamos la finca con la recomendación de que visitásemos el mirador del Lomo de La Cancela. Muy bonito.

Como es muy posible que haya cometido errores y olvidado cosas importantes, les he pasado a los cuatro el enlace del foro y pedido que me corrijan todo lo que consideren necesario.

Aunque ya lo he hecho personalmente, quiero darles las gracias desde aquí por su amabilidad, hospitalidad y todo lo romántico que tiene su trabajo.
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contra escribió:
08 May 2023, 17:41
Muy buen hilo @el_edu
Gracias por la investigación e info
JLuis escribió:
08 May 2023, 19:59
Gran trabajo de investigación @El Edu.
Ahora faltaría poderlo degustar, pero veo que no es posible adquirirlo sin visitar la isla.
Aalto escribió:
08 May 2023, 22:04
Gracias @ElEdu por compartir y aportar en el foro. Se agradece el esfuerzo.

Gracias a vosotros por leerlo y comentarlo. @JLuis, siempre es una buena disculpa para pasar unos días en la isla. Si no, ya te traeré yo algo cuando vuelva a ir :lol: :lol:

Anthea y Olicafé ya han leído el hilo y no han visto necesario corregir muchas cosas. Desde aquí les animo a que participen y nos cuenten algo más de su trabajo. Seguro que nos parecerá muy interesante.
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