¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By scrat64
A mi con la dedica y iberital challengue, si observe que los pequeños detalles, distribución, tampeado, "forma" de moler, preparación de la cafetera, eran importantes para conseguir los mismos resultados, aparte ya de las cosas mas "grandes".
Niki escribió:
05 Mar 2021, 14:25
Me da la sensación de yo he pasado por algo parecido hace relativamente poco.

No soy de dar consejos y mucho menos de algo que no entiendo, así que voy a "guiarte" para que te aconsejes tu mismo: hazte un "salami" con el café

Así aprendí qué influía en cada parte y como todo influía en el resultado final. Conjúgalo un poco con ésto https://www.espressoschool.com.au/blog/ ... -espresso/ y con ésto:
Imagen
y así sabrás dónde está

Acabé por descubrir que lo único que tenía fijo era lo que debía mover. Y ahora, con a ese grano que no le sacaba más que vinagre, estoy por ratios tipo 1:2.5 y hasta 1:3 y he conseguido el café a mi gusto. Ojo, a mi gusto. Personal. Y tras años de café de mierda en bares que habrán orientado mis preferencias personales.

El consejo es tu paladar. Y perdón por la chapa.
Has dado con la palabra clave de cómo me están saliendo los cafés.... VINAGRE. Estoy un poco deprimido con el tema ahora mismo viendo la inversión que no da resultado que esperaba. Me he leído mucha teoría pero sigo sin dar en el clavo.

A qué te refieres con lo de "fijo" era lo que debías mover?

He probado con diferentes moliendas y unas veces el resultado es aceptable y otras no. Incluso he pensado que sea el café, pero me cuesta tanto creerlo porque me lo tomo en el tostador donde lo hacen y está increíble, así que obviamente es culpa de mi extracción.

Les comenté lo que me sucedía y claro, me dan consejos muy "generalistas" como usar más gramos (entre 18 y 20, que me parecen una salvajada) y ratios inferiores a 1:2.

Del link que me indicas, más o menos he seguido esos pasos. Lo del "salami" lo veré con más calma
By Niki
Lo del fijo me refería a la relación 1:2
Viendo el resultado del "salami"era imposible que no saliera vinagre, la parte con acidez aceptable a mi gusto no salía nunca. Desde entonces 1:2.5 como primera aproximación cuando cambio de café, y busco el límite antes del amargor.

Insisto que es mi gusto personal!
La verdad es que las primeras pruebas que hice me obsesione con lo del 1:2, y lo cierto es que revisando mis anotaciones, los cafés que tengo anotados como mejores, pasan todos de 1:2, están en 1:2,5 hacia arriba.
A mi me pasa mas o menos lo mismo: Los cafés con un ratio 1:2 que saco tienen una pinta estupenda pero un sabor muy fuerte.
Si aumento el ratio se suavizan y aparentemente están mas ricos.

Tengo pendiente ir a un sitio donde pongan un buen expresso para poder comparar.

Igual los expressos tienen que ser así. Yo sabor a vinagre no le saco pero tampoco soy capaz de sacarle aromas frutales y demas que
comenta la gente. Alguna vez si que me ha quedado un regusto como a tabaco, pero nada mas.

En cualquier caso estoy encantado con el proceso de preparación y poder jugar con los parámetros.
By Niki
Baristo_Mejide escribió:
09 Mar 2021, 01:00
La verdad es que las primeras pruebas que hice me obsesione con lo del 1:2, y lo cierto es que revisando mis anotaciones, los cafés que tengo anotados como mejores, pasan todos de 1:2, están en 1:2,5 hacia arriba.
Hace poco leí en otro foro un comentario que me salvó la vida: con máquinas malas tienes que irte largo por lo general. No sé cómo de cierto es, pero a mí desde luego me ha valido para contener esa acidez de baja calidad que raspaba la garganta.
Ahora empiezo siempre por buscar 1:2.5 a 28-30' y me está yendo bastante mejor.
Eso sí, la repetibilidad con estas máquinas de gama baja tampoco está garantizada, pero oye, y lo que vamos a aprender!
Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!