¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By dandan
Hace poco he estado de vacaciones en Nueva York y entre los lugares que me había propuesto conocer para tomar café se encontraba este tostador.

Su nombre homenajea a aquella a primera cafetería de Viena de la que nos hablaba @El Edu en este hilo, tal como señalaba allí mismo @victor

viewtopic.php?f=9&t=13&p=824&hilit=Viena#p824

Más de 300 años después de la apertura de aquella "original" Botella Azul, por el año 2000, un señor apasionado por el café (creo que músico de profesión) abrió un pequeño tostador en California, buscando poder ofrecer cafés de calidad y recién tostados, y con la idea de ofrecer algo distinto y alejarse del café comercial.

Empezó, con una pequeñísima tostadora de apenas unos pocos kilos, con el esquema planteado en hacer únicamente entregas a domicilio de las distintas variedades, en forma semanal (todo muy personalizado), pero pronto la idea derivó en una cafetería convencional, aunque tostando ellos su producto.

El crecimiento fue exponencial , sin poder afirmar que pasó en el medio, -probablemente la calidad los diferenció, pero también algún buen inversionista pudo haber hecho la diferencia-, hoy por hoy es una empresa enorme con muchas sucursales en distintas ciudades de Estados Unidos y también varias en Tokio.

Imagen

Realmente un negocio brillante que sigue expandiéndose

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Bott ... ee_Company

Yo fui a una de las sucursales que tienen en Brooklyn, más precisamente a la del barrio de Williamsburg, un barrio muy pintoresco y muy "tercera ola" en todos sus aspectos (muy de moda digamos)

Imagen

No había en el local bicicletas, pero no hacia falta caminar mucho para encontrarlas.

Imagen

Pedí un espresso y me dieron un espresso (en muchos otros lugares la tendencia era a servir tazas muy muy largas y por eso fue un buen comienzo).

Estaba bueno, pero no fue nada memorable. Era un café de Brasil según me dijo el barista, pero no logré sacarle demasiadas referencias más (mi ingles va muy justo, debo aclarar).

No reparé en ver en detalle la tolva, pero estaba bien tostado para espresso. Quizás me lo dieron algo apenas sobre extraído, pero así y todo fue un buen café.

Imagen

Mi mujer que no toma café pidió un chocolate con leche, muy rico pero muy frio según su paladar.

Imagen

Hasta donde pude ver, solo manejan orígenes.

Al irme, le pedí algo que vaya bien en filtro y me traje para casa un Ruanda.

Imagen

El grano tiene la particularidad de "descascararse" bastante, en mi ignorancia no tengo claro bien a que se debe.

Imagen

La única otra información del paquete era la fecha de tueste, no más de 7 días atrás de la de compra. En su web busque algo más y leí que es de una zona bastante árida al parecer /aunque el café es lavado) , pero no encontré mayores datos (puede que debiera buscar con más paciencia)

Como el tueste es claro pero tampoco en extremo, me dije al abrir el paquete que lo probaría también en espresso.

El tema es que me gustó mucho en filtro y tanto, que seguí en filtro , y seguí en filtro... y cuando me quise acordar quedaba bien poco para probar en espresso.

En filtro lo había encontrado con una cierta "acidez dulzona", parece contradictorio, pero es que era muy afrutado, pero con un sabor a fruta dulce. Muy sabroso.

Cuando le tocó al espresso con los ajustes que tenia del café que acababa de terminar, fue algo rápido y me dio cerca de un 1:2 con 17 gramos en menos de 25 segundos, a 92° como estoy tirando casi todo últimamente.

Imagen

Ajustando más podría haber mejorado bastante en cuerpo seguramente, pero el sabor fue muy agradable, sin estridencias, en linea de lo que venia tomando filtrado, pero con esa hermosa contundencia del espresso.

Estaba muy bueno pero el dulzor era más difícil de encontrar ahora.

Como me quedaba poco, sentándole definitivamente bien el filtrado, no seguí explorando ratios en espresso y lo que me quedaba termino en la chemex.

Estando allá tome una latita de cold brew al paso -en un pequeño puesto que tienen en un mercado-, un día de mucho calo. Muy rico y refrescante.

Imagen

En resumen, cosas del marketing aparte, creo que tienen un buen producto .

Saludos!
By Victor
Que envidia sana! Me encantaría pasarme por allí y traerme un buen souvenir en forma de taza, café, Lata...

Gracias por la revisión!
By El Edu
Muchas gracias por el excelente reportaje. Hay muchas cosas interesantes en tu relato.
By dandan
Un placer compartirlo!

@Victor envidía sana tengo yo todo el año... Uds. están en Europa !

Sobre los souvenir cafeteros me quedé algo corto... Si bien me traje algunos otros de otros tostadores (y había que hacer espacio para otras cosas que pretendía traer mi esposa que no era café, así de insensata es ella), me arrepentí de haberme traído solo un paquete de Blue Bottle.

Es que la idea era pasar por otra sucursal justo apenas antes de volver y traer unos paquetes para espresso, pero por esas cosas del día a día del viaje luego no terminé yendo.

Saludos!
By PCJAnt
Blue Bottle Coffee ha sido adquirida por Nestlé.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 91419.html

Mas información.

http://sprudge.com/breaking-nestle-acqu ... 25905.html

Por lo que veo no se ve mal este movimiento en la industria del café de especialidad en los Estados Unidos, y piensan que es un respaldo a su modelo de negocio.

Mi pregunta es, mejorará la calidad de los productos Cafeteros de Nestlé? Expandirán esta cadena en Europa?

Estaremos atentos.
By El Edu
PCJAnt escribió:
15 Sep 2017, 22:51

Por lo que veo no se ve mal este movimiento en la industria del café de especialidad en los Estados Unidos, y piensan que es un respaldo a su modelo de negocio.

Mi pregunta es, mejorará la calidad de los productos Cafeteros de Nestlé? Expandirán esta cadena en Europa?

Estaremos atentos.

¡Qué suerte! Gracias a esta compra, la ONG Nestlé va a aprender a hacer café de calidad y nos traerá a Europa el Conocimiento cafetero y todos seremos más felices. :mrgreen:

Como decía Alf Kramer, en EE UU consideran que el 12% del café del mercado es Café de Especialidad .... y en ese 12% entran los “espresso” -casi siempre basados en una mezcla de espresso y leche-, los cafés aromatizados, los orígenes puros, las mezclas de orígenes como el Java/Moka, los orígenes puros con mezcla como el “10% Kona y el resto sin identificar”, las mezclas de la casa... sin identificar, los cafés orgánicos, los sostenibles, los procedentes de plantaciones respetuosas del bosque húmedo, e incluso, no sería descabellado pensar que a este porcentaje añaden, también, otras mezclas como el capuchino liofilizado. Es decir, consideran café de especialidad todo lo que no sea un vaso de dos cuartas de altura de un líquido negruzco servido de una jarra de 1 galón en un food truck.

La mitad de ese 12%, es Starbucks, la Samarcanda cafetera para cualquier aficionado al café. Las comparaciones son odiosas, ya lo sé, pero ignoro si van a comprar también Starbucks y así Suiza será el faro que iluminará el mundo del café. :lol:

Sí, estaré atento.
By PCJAnt
El Edu escribió:
16 Sep 2017, 00:13
PCJAnt escribió:
15 Sep 2017, 22:51

Estaremos atentos.

¡Qué suerte! Gracias a esta compra, la ONG Nestlé va a aprender a hacer café de calidad y nos traerá a Europa el Conocimiento cafetero y todos seremos más felices. :mrgreen:

Como decía Alf Kramer, en EE UU consideran que el 12% del café del mercado es Café de Especialidad .... y en ese 12% entran los “espresso” -casi siempre basados en una mezcla de espresso y leche-, los cafés aromatizados, los orígenes puros, las mezclas de orígenes como el Java/Moka, los orígenes puros con mezcla como el “10% Kona y el resto sin identificar”, las mezclas de la casa... sin identificar, los cafés orgánicos, los sostenibles, los procedentes de plantaciones respetuosas del bosque húmedo, e incluso, no sería descabellado pensar que a este porcentaje añaden, también, otras mezclas como el capuchino liofilizado. Es decir, consideran café de especialidad todo lo que no sea un vaso de dos cuartas de altura de un líquido negruzco servido de una jarra de 1 galón en un food truck.

La mitad de ese 12%, es Starbucks, la Samarcanda cafetera para cualquier aficionado al café. Las comparaciones son odiosas, ya lo sé, pero ignoro si van a comprar también Starbucks y así Suiza será el faro que iluminará el mundo del café. :lol:

Sí, estaré atento.

Creo que mi sarcasmo ha sido demasiado sutil :mrgreen:

No creo que mejore en nada los productos de Nestlé, es más un movimiento para introducirse en Estados Unidos, y creo yo que es más imagen que otra cosa.

En cualquier caso puestos a tener en cada esquina una cadena de franquicias, mejor Blue Bottle, que parece que al menos saben preparar cafés, y no Starbucks, donde no es que pongan carbón líquido, es que hasta usan superautomaticas.
By Victor
A mí me parece que acabamos de perder un montón de cafeterías de especialidad de un plumazo
By ecafe.es
No sé cuáles serán las condiciones de la mañana compra, pero Blue Bottle es tan pequeña en relación que no cambiará nada de las dos. Continuarán con gestión independiente, y ya verán que hacen según la evolución del mercado.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

https://www.youtube.com/watch?v=FVbDowbJ9jU&t=[…]

Sopa

Me he animado a probar la receta que se recomienda[…]

Paseo cafetero por Madrid

Muy similar a mi experiencia, la verdad. Me gust&o[…]

Mini Moka años 70

Hola. He recuperado una Mini Moka de los añ[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!