El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By El Edu
#2144
Victor escribió:
27 Jun 2017, 18:32

Pues la revisita merecerá un post aparte, si Edu sabe dónde comprarlo que merezca la pena traerlo por el precio de los portes y tal, lo pido ya.

El post ya está creado viewtopic.php?f=7&t=5

La última vez lo pedí a http://www.kaffeezentrale.de/ , con otras muchas cosas claro, y los gastos de envío fueron 8,90€
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2155
Victor escribió:
27 Jun 2017, 08:37
Yo lo he dicho porque siempre que vemos un blend con robusta le bajamos el PID a valores bajos cuando a 92 debe de salir bien. Y con la coña de que era un pelotazo a 92 tiene que serlo más vale la pena probarlo. Decís que el Since está muy bien tostado, que tiene muy buen grano, debe de ir bien a 92, que no digo que mejor. Eso me han comentado que se puede ver si la crema atigra más o menos, está de temperatura mejor extraído, pero quién sabe (bueno, lo sabe el medidor de TDS ). Y más que de carga hay que hablar de volumen del café en el portafiltros, porque el volumen de café en seco afecta completamente la preinfusion y es la base de toda la extraccion. Si el café tiene mucho volumen es normal estar en 15-16, yo le tengo cogido ya el punto a donde tiene que quedar el tamper, el que tengo ahora con menos de 18 parece la pastilla la chapa de una botella.
Bueno, pues ya he probado a 92º. La primera impresión es que el atigrado es más evidente, con el primero a 89º la crema tenía muy buen color pero lo cierto es que sin atigrado. Y ojo que a veces una crema atigrada con pinta espectacular no ha ido acompañada de un espresso delicioso y viceversa. Pero en este caso, mejor 92º que 89º. No ha aparecido ni amargor, ni astringencia, ni sabores desagradables. No ha perdido tampoco ni un ápice de dulzor. Y noto más intensidad de sabores y una acidez bastante más evidente. Así que... a 92º ha quedado. Dar las cosas por supuestas o fiarse de decisiones que se tomaron hace mucho tiempo, no es buena idea. Tampoco podemos estar cambiado cargas, molidos, tiempos, temperatura y demás cada día pero de vez en cuando es bueno hacer la prueba. Gracias Víctor por la idea.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#2158
tocateclas escribió:
28 Jun 2017, 15:26
Victor escribió:
27 Jun 2017, 08:37
Yo lo he dicho porque siempre que vemos un blend con robusta le bajamos el PID a valores bajos cuando a 92 debe de salir bien. Y con la coña de que era un pelotazo a 92 tiene que serlo más vale la pena probarlo. Decís que el Since está muy bien tostado, que tiene muy buen grano, debe de ir bien a 92, que no digo que mejor. Eso me han comentado que se puede ver si la crema atigra más o menos, está de temperatura mejor extraído, pero quién sabe (bueno, lo sabe el medidor de TDS ). Y más que de carga hay que hablar de volumen del café en el portafiltros, porque el volumen de café en seco afecta completamente la preinfusion y es la base de toda la extraccion. Si el café tiene mucho volumen es normal estar en 15-16, yo le tengo cogido ya el punto a donde tiene que quedar el tamper, el que tengo ahora con menos de 18 parece la pastilla la chapa de una botella.
Bueno, pues ya he probado a 92º. La primera impresión es que el atigrado es más evidente, con el primero a 89º la crema tenía muy buen color pero lo cierto es que sin atigrado. Y ojo que a veces una crema atigrada con pinta espectacular no ha ido acompañada de un espresso delicioso y viceversa. Pero en este caso, mejor 92º que 89º. No ha aparecido ni amargor, ni astringencia, ni sabores desagradables. No ha perdido tampoco ni un ápice de dulzor. Y noto más intensidad de sabores y una acidez bastante más evidente. Así que... a 92º ha quedado. Dar las cosas por supuestas o fiarse de decisiones que se tomaron hace mucho tiempo, no es buena idea. Tampoco podemos estar cambiado cargas, molidos, tiempos, temperatura y demás cada día pero de vez en cuando es bueno hacer la prueba. Gracias Víctor por la idea.

Y unas fotos para ilustrar? Siempre hace mas interesante el foro.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2160
PCJAnt escribió:
28 Jun 2017, 15:52

Y unas fotos para ilustrar? Siempre hace mas interesante el foro.
Foto del que tiré a 89º... a ese ya llegamos tarde. La verdad es que pocas fotos hago últimamente, a ver si vuelve la costumbre.
Avatar de Usuario
By Victor
#2162
Pues cuando me llegue la hora de probarlo a mi, ya sé que a 92 grados según me cuentan es la temperatura de referencia, las máquinas de renombre son capaces de regular con una precisión de 0,1 grado, y se de cafeterías que no salen del margen 92-93.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2386
El regreso a Ítaca siempre es placentero y, tratándose del Since 1939, no puede fallar.

Como me ha tocado estar solo en casa, he tenido que hacerlos con el filtro individual y alguno con el doble, aunque en este caso me parece excesivo (no se como serán los botijos que hemos leído por aquí).

He probado desde 89 a 92 ºC y, al final, el que más me ha gustado ha sido a 91.

Dejo algunas fotos

Filtro "The single" con 8 gr., 17 gr en taza, 90ºC

Imagen


Filtro IMS doble con 16,5 gr., 36 en taza con 91ºC

Imagen


Filtro IMS doble con 15,5 gr., 32 en taza con 92ºC

Imagen


No os fiéis de las fotos, las tazas son distintas de una foto a otra y la altura de la crema, sobre todo en las dos últimas, es más o menos de medio metro. :lol:
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#2390
Me tengo que hacer yo con un filtro The Single de esos. Me da miedo meterme en la web de elektros porque iba a caer el doble, el simple, el The Single, vertederas, puntas de la lanza de vapor, ....


Total, que a ver cuando reponen el 1939 que compre medio kilo
Avatar de Usuario
By El Edu
#2421
Hoy he empezado con el Huehuetenango de Trinci y está delicioso. Para mí puede que no sea el mejor café para espresso - como lo es, hoy por hoy, para @contra - pero sí que está entre los mejores.

Imagen

¡Ojo! Si se pasa de 28 - 29 segundos, aparece un toque amargo.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:29, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By contra
#2426
El Edu escribió:Hoy he empezado con el Huehuetenango de Trinci y está delicioso. Para mí puede que no sea el mejor café para espresso - como lo es, hoy por hoy, para @contra - pero sí que está entre los mejores.

Imagen

¡Ojo! Si se pasa de 28 - 29 segundos, aparece un toque amargo.
Jajajaja, este trinci sabe bien lo que hace.... También creo que hoy por hoy no he probado cafés italianos mejores y mejor tostados que los de este hombre
Avatar de Usuario
By Victor
#2440
contra escribió:
El Edu escribió:Hoy he empezado con el Huehuetenango de Trinci y está delicioso. Para mí puede que no sea el mejor café para espresso - como lo es, hoy por hoy, para @contra - pero sí que está entre los mejores.

Imagen

¡Ojo! Si se pasa de 28 - 29 segundos, aparece un toque amargo.
Jajajaja, este trinci sabe bien lo que hace.... También creo que hoy por hoy no he probado cafés italianos mejores y mejor tostados que los de este hombre
Se me va a caer la estantería de papel de Ikea de tantos kilos de café que voy a tener que pedir
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 32
Vendo Jura ENA 4

Nuevo precio

Yo he tenido un Niche muchos años y es muy […]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!