¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
Pues efectivamente, acortando un poco el ratio y alargando un poco también el tiempo de extracción, la cosa mejora (para mi gusto). Ahora 1:2 en 28 segundos. La acidez hace su aparición, ahora sí, y, como dice la descripción, es muy equilibrada. Cuerpo similar al obtenido con el ratio un poco más largo, pero gana en aroma y complejidad. Almendra menos que en otros, cacao muy presente en el postgusto. Riquísimo. Con leche no sé si lo probaré porque queda para otro par de espressos más. Si llega vivo a mañana haremos un cappuccino, si no, otra vez será. El carácter me recuerda un poco a los italianos de Mokaflor, al Chiaroscuro y al Nera.

Imagen
Muy buena pinta. Habrá que probarlo.
tocateclas escribió:
17 Jun 2017, 16:02
Ni los cafés de tercera ola o de especialidad (que es un nombre más bonito) son un aliño para ensaladas tropicales ni los cafés de tueste italiano son un pelotazo de alquitrán.
Al fin y al cabo, los cafés de especialidad ya llevan en el mundo casi 40 años así que ya han tenido tiempo de asentarse.
tocateclas escribió:
17 Jun 2017, 16:02
Eso cuando el tostador, tenga la orientación que tenga, sepa lo que se trae entre manos.
Totalmente de acuerdo.
Juan también ha tenido un detalle con migo, y además de enviarme los 3 paquetes de El Juego, me ha enviado 2 muestras de Rinaldi y una de Chiaroscuro.

Imagen

El Huehuetenango La Delicia lo tome el miércoles, y como no apunté las impresiones pues no puedo decir mucho, solo que es menos afrutado y ácido que otros Huehuetenangos que he probado, supongo que por el tipo de tueste. En cambio he notado algo más cereal y caramelo.

Imagen

Lo he preparado en ratio 1:2.

Imagen

Me gusta más con un tueste más ligero, no es ninguna novedad, si bien me he llevado una grata sorpresa, pues entra dentro del límite de lo que me gusta, y no me lo esperaba viendo las revisiones de los compañeros.

El martes tomé el Honduras SHG, también con un tueste bastante oscuro para lo que yo acostumbro.

Imagen

Imagen

Lo prepare en ratio 1:2.

Imagen

He de decir que me ha gustado más éste que el Huehuetenango.

Imagen

Definitivamente una buena experiencia con los Rinaldi, y si bien yo busco algo distinto, si que los puedo disfrutar, y son cafés fáciles de preparar, quizá esto último debido a la mano del tostador.

Ojalá fueran así al menos todos los cafés en Italia. A ver si tengo suerte la próxima vez que vaya.
PCJAnt escribió:
17 Jun 2017, 20:44

Ojalá fueran así al menos todos los cafés en Italia. A ver si tengo suerte la próxima vez que vaya.

Jajaja. ¡Vaya fijación que tienes con Italia!

Yo también me conformaría con que, al menos 1 de cada 10.000 cafés en el Reino Unido (suponiendo que, extranjeros aparte, haya allí 10.000 personas que tomen café, aunque sea con aguacate) fuese como los de Square Mile. O que 1 de cada 1.000.000 en España fuese, al menos, como los de Sakona. O que 1 de cada 10.000.000 en EEUU fuese, al menos, como ...., como ...., bueno al menos como los de Starbucks :mrgreen:
El Edu escribió:
17 Jun 2017, 21:49
PCJAnt escribió:
17 Jun 2017, 20:44

Jajaja. ¡Vaya fijación que tienes con Italia!

Yo también me conformaría con que, al menos 1 de cada 10.000 cafés en el Reino Unido (suponiendo que, extranjeros aparte, haya allí 10.000 personas que tomen café, aunque sea con aguacate) fuese como los de Square Mile. O que 1 de cada 1.000.000 en España fuese, al menos, como los de Sakona. O que 1 de cada 10.000.000 en EEUU fuese, al menos, como ...., como ...., bueno al menos como los de Starbucks :mrgreen:
El Edu, no es fijación con Italia, no iba por ahí. Italia es la cuna del espresso, y son líderes del mercado tanto en máquinas como en café que se vende. En técnica de preparación en cualquier cafetería, incluidas estaciones de servicio, están muy por delante de cualquier otro país.

El problema es la materia prima que usan, como comenté en otro post, el 75% del mercado lo copan 4 empresas. Y esa es mi queja, teniendo el saber hacer, y unos cuantos tostadores artesanos, por que no se encuentran mejores cafés?

También hay frustración, por no haber podido encontrar un café a la altura. Cuando se viaja con niños pequeños no hay tanta facilidad para encontrar lo que busco. Ya van dos veces que he veraneado cerca de Venecia, donde creo que hay cafeterías de renombre, y no he podido ir.

Por otra parte en cualquier otro país es peor.
PCJAnt escribió:
17 Jun 2017, 22:44

El Edu, no es fijación con Italia, no iba por ahí. Italia es la cuna del espresso, y son líderes del mercado tanto en máquinas como en café que se vende. En técnica de preparación en cualquier cafetería, incluidas estaciones de servicio, están muy por delante de cualquier otro país.

Por otra parte en cualquier otro país es peor.

De acuerdo al 100%. Pero además, por ahí fue la entrada masiva de grano en Europa. Y fueron los primeros que compraron tierras y colonizaron bosques en Abisinia, ahora Etiopía, para recolectarlo (en el año 1882). Y desarrollaron o perfeccionaron diferentes sistemas de extracción, no solo espresso. Y crearon un hecho cultural alrededor del café.
PCJAnt escribió:

El problema es la materia prima que usan, como comenté en otro post, el 75% del mercado lo copan 4 empresas. Y esa es mi queja, teniendo el saber hacer, y unos cuantos tostadores artesanos, por que no se encuentran mejores cafés?

También es cierto; el mundo de los artesanos, y en general de los que quieren hacer las cosas bien, es muy duro en cualquier parte del mundo. Pero esas 4 empresas, a pesar de los pesares, tienen unos estándares de calidad muy superiores al que se puede encontrar, en general, en cualquier parte del mundo. Claro que prefiero un Trinci, un Penazzi o un Rinaldi (y hasta un Puchero) antes que un Illy, pero prefiero un Illy (que es uno de los italianos que menos me gustan) antes que el 99% de los cafés comercializados.
PCJAnt escribió:

el 75% del mercado lo copan 4 empresas.

Pues queda un glorioso (puede que no todo sea tan glorioso) 25%. Solo hay que buscarlo.

En España tiene muchísima más cuota de mercado Paellador que Can Roca pero jamás se me ocurriría decir que la gastronomía en España es una mierda utilizando solamente ese indicador.
Con el café ocurre como con cualquier otro producto alimenticio, cada país tiene su base aceptable.

En Italia el espresso en cualquier bar será mejor que la media mundial, sobre todo si lo comparamos con España. Aquí estamos acostumbrados a alquitrán con leche y azúcar, en USA a jarra de tercio con café en la mesa para toda la mañana.

Si a nosotros se nos ponen los pelos de punta cuando aparecen haciendo paella con chorizo, imagínate cuando un italiano, sobre todo del sur, pide un café y le sabe a limoncello.

Y con esto no quiero decir que Jamie Oliver no pueda hacer una paella de escándalo con chorizo o que un espresso alimonado no esté estupendo.

Y si queremos desvirtuar más el hilo, lo desviamos a las paellas.

Juan.
By El Edu
contra escribió:
19 Jun 2017, 17:43
Esta foto es del paquete del yerga...
Tengo ya ganas de empezarlo, pero tendrá que esperar porque es el de tueste más reciente

Jajaja. No me había dado cuenta y lo acabo de comprobar. Está en los tres que he pedido, Miscela Unica, Cuba Serrano y Etiopia Yirgacheffe. Es un lujo que tengamos un tostador de cabecera.

Yo también los dejaré unos días.
Voi siete tutti dei veri Spain Coffee Lover ed ho pensato in questo modo di rendervi omaggio. Molti dei caffè spediti con l'ultimo ordine a Juan Diego sono stati tostati in esclusiva per voi, cercando di venire incontro ai vostri gusti da quel poco di spagnolo che capisco. Riguardo il discorso sull'espresso in Italia, io credo che siamo ancora legati a quell'immagine dell'Espresso italiano che negli anni Cinquanta e Sessanta ci ha fatto diventare famosi in tutto il mondo. Ma i tempi cambiano e non tutti si sono adeguati. Tuttavia io riconosco che in media l'espresso in Italia è superiore a tantissimi " espresso " serviti nel mondo. In fondo, è una nostra invenzione! Spero di incontrare un giorno tutti voi!
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 28
Comprar cafetera

Hola! yo hace unas 2 semanas que tengo una sage ba[…]

Muele la primera dosis y esa no la uses. Reserva[…]

Duda compra novato total

Con 220€ de presupuesto mi recomendació[…]

NUEVAS CECOTEC BARISTEO

Si la máquina no sube de presión usa[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!