- 12 Mar 2019, 22:50
Sí, seguro que es así. De hecho, ahora estoy probando un Etiopía de Trabatti que, al contrario de lo que ocurría con el Yirgacheffe del mismo tostador, no lo estoy disfrutando tanto porque no le encuentro las cualidades que espero encontrarme cuando pruebo un etíope. Demasiado "italiano", signifique lo que signifique eso.
Independientemente de la orientación de cada café de este u otro tostador, lo que me lleva a decidirme a comprar uno u otro de los que no he probado es la posibilidad de comprender qué orientación tiene el propio tostador. Si, hasta hace unos días y durante 8 o 9 años, Luis Ángel pensaba que debía tostar para filtro o para espresso por separado, me cuesta comprender qué es lo que me voy a encontrar ahora que no lo hace. Lo mismo me ocurriría si Alberto Trabatti empezase ahora a tostar de manera diferenciada.
tocateclas escribió: ↑12 Mar 2019, 21:47Tueste omni o tueste específico... los hay para todos los gustos y opiniones, y no solo entre los españoles. El otro día releí la entrevista a Trabatti y él también mantiene el mismo tueste sea para espresso o sea para filtro, aunque en su caso está claro que la orientación principal es la de espresso.
A mí lo que me preocupa es que un café esté bien desarrollado para no encontrarme con astringencia, crema cortada, sabor agrio, notas herbáceas, etc, y que se pueda conseguir, sin ser uno un alquimista, un espresso dulce. Es mi "límite" por debajo. El límite por arriba: las cremas oscuras, las notas a humo o a pan tostado, el postgusto amargo. Hay muchos tostadores pero no demasiados que se ajusten a esto: unos se van por arriba y otros por abajo. No digo que estén equivocados, digo que a mí no me gustan.
tocateclas escribió: ↑12 Mar 2019, 22:04
Lo que sí vas a encontrar, independientemente de que se especifique tueste, son algunos cafés claramente orientados a espresso. Los dos blends lo son -no ha sido el caso de otros blends como el Galibier de hace unos años- y curiosamente el Kochere, esté orientado a espresso o no, funciona tan bien que no llegué a probarlo en filtro porque no pude despegarme de los espressos, jajaja. Tengo un cuarto en la despensa, intentaré esta vez darle la oportunidad pero no prometo nada.
Sí, seguro que es así. De hecho, ahora estoy probando un Etiopía de Trabatti que, al contrario de lo que ocurría con el Yirgacheffe del mismo tostador, no lo estoy disfrutando tanto porque no le encuentro las cualidades que espero encontrarme cuando pruebo un etíope. Demasiado "italiano", signifique lo que signifique eso.
Independientemente de la orientación de cada café de este u otro tostador, lo que me lleva a decidirme a comprar uno u otro de los que no he probado es la posibilidad de comprender qué orientación tiene el propio tostador. Si, hasta hace unos días y durante 8 o 9 años, Luis Ángel pensaba que debía tostar para filtro o para espresso por separado, me cuesta comprender qué es lo que me voy a encontrar ahora que no lo hace. Lo mismo me ocurriría si Alberto Trabatti empezase ahora a tostar de manera diferenciada.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos